Cempasúchil para celebrar a la Muerte

Ana Solís

La Calaca Festival en San Miguel de Allende está lista para invadir las calles con el cempasúchil y talento de Spencer Tunick y la Pirámide de los Muertos que resguardará las almas de quienes ya no están.
Una de las celebraciones más importantes de México se convierte en uno de los festivales que cada año añade una nueva oportunidad de venerar y recordar a los muertos.
Spencer Tunick llega nuevamente a la ciudad para crear una de sus obras, que ésta vez llamará el “Sendero de los Redimidos”, en la que participarán 100 mujeres que aceptaron la invitación del artista para participar en su fotografía.
El fotógrafo neoyorkino dijo, durante la rueda de prensa en la que ofreció detalles de lo que será su obra, que ésta vez la flor de cempasúchil será el detalle especial, por ser una de las flores que distinguen la fiesta que los mexicanos mantienen como parte de sus tradiciones.
“El olor del cempasúchil combinado con el cuerpo al desnudo mantiene el arraigo de la gente, la cultura, las tradiciones y el respeto por una de las celebraciones más destacadas de los mexicanos”.
Las locaciones serán una azotea y calles de San Miguel de Allende, al que llegarán las mujeres convocadas y que ya fueron aceptadas.
La imagen de las mujeres con el cempasúchil combinarán la muerte y la vida, la perfección del cuerpo con la imagen de una tradición rodeada de flores, dijo Tunick.

Pirámide para Muertos

Por primera ocasión, La Calaca Festival incluye en su programa la Pirámide de los Muertos, una obra de arte en la que participarán diversos artistas que rendirán honores a diversos personajes.
La pirámide será inaugurada con una ceremonia especial por una chamana para después llevarla al Parque Juárez, donde permanecerá durante todos los días que dure el festival.
Algunos de los homenajes son para seres queridos fallecidos, otros para personalidades y uno de ellos inspirado en los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan.
Spencer Tunick también aportará su nicho y es un collage de las diferentes obras de desnudos que ha hecho por el mundo.
Esta obra de arte está inspirado en las pirámides antiguas (especialmente en la de Cañada de la Virgen) que encarna los valores de las familias mexicanas y que tiene como objetivo el compartir el espíritu en común para sentirse en paz con la muerte.
Más información: www.lacalacafestival.org

IMG_4407.JPG

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *