Redacción

Newssanmiguel@gmail.com



GUANAJUATO. – Las morenistas Malú Micher y Antares Vázquez Alatorre, senadoras de Guanajuato, se pronunciaron este miércoles sobre el tema de la situación de las fosas clandestinas en el Estado. Hicieron un llamado al gobierno de Guanajuato a que transparente y emita información oficial sobre los hallazgos de diversas fosas clandestinas en la entidad.

Denunciaron que el gobernador se ha desentendido de la ola de homicidios que colocan al estado en una situación crítica en materia de seguridad, misma que ha obligado a familiares de desaparecidos a tomar las calles para realizar la búsqueda.

«Al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y al Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa, les exigimos que presenten una estrategia de seguridad eficaz y eficiente, urge poner fin a la discordia política, urge poner un alto a la impunidad, urge que se dé atención integral a las víctimas de la delincuencia que cada día crecen más».


Detallaron que, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de Fosas Clandestinas en el Estado de Guanajuato realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. y otras instituciones, así como por diversos especialistas, reveló que de Enero de 2009 a Julio del 2020 se identificaron 109 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad.


Señalaron que los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total de cuerpos exhumados, registrados por esta investigación, convirtiendo a nuestro estado en una gigantesca fosa común.

«A estos datos, hay que agregar los más recientes hallazgos en los municipios de Salvatierra y Cortazar, pues de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Salvatierra fueron encontrados los restos óseos de 61 personas, mientras que en Cortazar aún es indefinido, sin embargo, los colectivos y organizaciones civiles estiman que se puede tratar de entre 20 y 45 cuerpos más».

Las senadoras hicieron un llamado al gobierno de Guanajuato para que transparente las cifras y ofrezca información oficial sobre los hallazgos de fosas en la entidad, particularmente, a la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha negado sistemáticamente la presencia de tales sitios.

Micher Camarena y Vázquez Alatorre expresaron su reconocimiento por el trabajo de Karla Quintana, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda y su equipo, así como de los colectivos: Sembrando Comunidad, A tu encuentro, Justicia y Esperanza, Mariposas Destellando, Buscadoras Guanajuato y Colectivo Cazadores, entre otros.

Written by amsanmiguel