Tres estados del país ya analizan volver a clases presenciales

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

NACIONAL. – Tres estados del país ya analizan volver a clases presenciales, son Jalisco, Campeche y Chiapas, los únicos en todo México que están en semáforo verde y por lo que la Secretaría de Salud Pública Federal (SEP) ya les autorizó el retorno a las aulas.

En Jalisco, el regreso a clases presenciales está previsto para el lunes 25 de enero y será optativo, es decir, a nadie se obligará a regresar a las aulas, ya que los padres de familia o tutores podrán decidir si quieren enviar a sus hijos a la escuela o dejarlos en casa para que sigan su aprendizaje a distancia.

El proceso de sanitización de los planteles estaría iniciando después de la definición de condiciones para la presencialidad, dicha sanitización se planeó a partir del 11 de enero.

El gobierno estatal de Jalisco anunció la inversión de 70 millones de pesos, para comprar los insumos preventivos como gel, jabón, cloro, termómetros y cubrebocas, que serán utilizados para fortalecer la seguridad sanitaria de los alumnos en su retorno a las aulas.

También determinaron que los maestros son población prioritaria para la vacuna, en el mismo nivel que el personal médico de Jalisco, por lo que en cuanto llegue la vacuna y se implemente el protocolo para su aplicación, las maestras y los maestros de Jalisco serán de la primera población en recibir la vacuna, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Este regreso a clases presenciales en Jalisco aún no es un hecho, la noticia se estará dando a conocer en los próximos días por las autoridades estatales. Lo que sí es un hecho, es que las escuelas ya están listas para reabrir, dicen cumplir con todos los requisitos y proponer ideas para que esto suceda.

De acuerdo a información del portal El Informador, en la Asociación de Colegios Unidos de Jalisco señalaron que, aproximadamente unos 300 planteles piden el regreso a las aulas, así mismo, proponen que los papás o tutores entreguen una «carta permiso», con la que podrán expresar su autorización para que los menores vuelvan, y a través de las mismas se pediría que se garantice que los alumnos que regresan, no están contagiados de Covid-19.

En Campeche el regreso a clases presenciales no será en enero, el secretario de educación del estado, Ricardo Koh Cambranis, señaló que la entidad está analizando la posibilidad, debido a que ha habido movilidad en el estado.

«En este momento no estaríamos regresando a clases presenciales debido a que ha habido movilidad en el estado y esperamos que este comportamiento con semáforo verde tenga continuidad, pero debemos tomar las decisiones adecuadas y no poner en riesgo la salud. Estaremos pendientes de esta situación para tomar decisiones acertadas», dijo en entrevista con Milenio.

En Chiapas, las autoridades educativas también se encuentran analizando el regreso a clases presenciales en el estado, en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que el regreso a clases en el estado comenzó en modalidad a distancia y que mientras tanto gobierno, maestros y padres de familia están evaluando el retorno presencial a las aulas, ahorita están en mesas de trabajo analizando, definiendo algunas estrategias de seguridad de regreso.

Fuentes

https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/117251#:~:text=El%20regreso%20a%20clases%20presenciales,sigan%20su%20aprendizaje%20a%20distancia

https://www.informador.mx/jalisco/Colegios-se-dicen-listos-para-el-regreso-a-clases-presenciales-en-Jalisco-20210106-0058.html

https://www.milenio.com/estados/campeche-regresara-clases-enero-secretario-educacion

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/08/educacion-y-covid-19-gobierno-de-chiapas-decidira-mediante-consenso-el-regreso-a-clases-presenciales/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *