Temperaturas de -15 ocasionara este miércoles el frente Frío 25 en México

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

NACIONAL, MÉXICO. – Para este miércoles, se prevé un ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Durante esta noche y madrugada, se espera que la masa de aire polar asociada al frente frío número 25, ocasione densos bancos de niebla en el oriente y sureste mexicano, asimismo provocará un descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, previéndose temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Por otro lado, se prevé que dicho frente se desplace sobre el oriente y sureste del país, y la Península de Yucatán, lo cual originará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Península de Yucatán. Asimismo, se presentará baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Se espera que las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Finalmente, se mantendrá evento de Norte de muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la noche y madrugada.

Para Mañana

Se pronostica que la masa de aire frío asociada al frente modifique sus características térmicas favoreciendo un incremento de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, sin embargo, continuarán las bajas temperaturas con estimados de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, se espera que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por su parte, se espera que dicho frente el cual extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, así como la vaguada polar sobre el occidente de los Estados Unidos de América y corriente en chorro polar, provocarán intervalos de chubascos en Baja California y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Colima y Quintana Roo.

Por otro lado, se esperan vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California; así como con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, el norte de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se estima durante la mañana viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Información: Conagua

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *