Doña Chole, la patrona del Valle del Maíz que esta noche velará a la Santa Cruz

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

En el Barrio del Valle del Maíz hay fiesta por la Santa Cruz, la patrona de aquellos que trabajan por y para la construcción.

Y para hablarnos de esa celebración tan tradicional nadie mejor que Doña Chole (Soledad Centeno), la patrona y chamana del Valle del Maíz y su familia, quienes son los encargados de la Velación de la Cruz que empieza esta noche.

Doña Chole nos platicó un poco de la celebración:

«Se hace la procesión desde la esquina, vienen los albañiles con su Santa Cruz cargada, acompañados de música de viento, el tambor y las danzas. Entra el padre y los recibe para empezar la misa y después continúan unos eventos. La festividad empieza desde el 24 de abril porque son los días de novena, de rezos, y el día 3 de mayo la misa , después danzas y locos», dice doña Chole.

«Esta tradición es desde que yo estaba muy chiquilla, mi papá era el encargado de la iglesia y me llevaba a rezar, esto ya viene desde sabrá Dios de que siglos»

Doña Chole en su casa resguarda una de las cruces que se veneran el 3 de mayo, desde hace 25 años que le hace su velación, platica que estuvo en el abandono por más de 25 años hasta que ella la rescató

«Duró unos 30 años que la festividad no se hacía, hasta que yo les dije a mis hijos: vamos a venerarla porque  está olvidada. Ésta es de los albañiles y rescatamos esta festividad del 3 de mayo que nos costó dinero», dice doña Chole.

¿Por qué se le denomina la Santa Cruz de los albañiles?

«Como ellos son trabajadores de las obras, son maistros, ellos tienen siempre esa Fé de que el día 1 de mayo lo guardan, según ellos, pero mañana van a misa y llevan su Santa Cruz todos los que quieran ir, por eso es la festividad de los albañiles, ahí el padre los recibe y les da sus platiquitas y todo eso».

«Se van a visitar los calvarios, esos calvarios deben de haber en todas las capillas de los indígenas, porque ahí era donde oraban nuestros antepasados con la imagen», dijo, poniendo como empleo de estos Calvarios a las Santas Cruces que se encuentran situadas en la salida Real a Querétaro.

Doña Chole explica que en la Velación de la Cruz que se hace en el templo del Valle del Maíz, llevan flores y dos velas de cera, llevan su limosna, lleva fruta para ponerle, los mayordomos están pidiendo por las santas ánimas con su copal.

La fiesta se celebra los días miércoles 2 y jueves 3 de mayo. Aquí los horarios y actividades que habrá durante la festividad en estos días.

Miércoles 2 de mayo

06:00 p.m. Llegada de la banda de música de viento para entonar las mañanitas a la Santa Cruz. También llegará una danza de plumas, las mojigangas, las estrellas y ofrendas para la Santa Cruz.

07:00 p.m. Recorrido y recibimiento de la flor acompañados por la banda de guerra, saliendo de la Capilla del Valle del Maíz, tomando Arenal, Salida a Querétaro recolectando la flor en la Santa Cruz del Palo del Cuarto, frente al hotel Misión El Molino, bajando a la Santa Cruz de las Ánimas, frente al cedro tomando callejón del Valle del Maíz para llegar a la Capilla.

09:00 p.m. Velación a cargo de Doña Chole Centeno y familia, a la cual llegarán las comunidades a brindar culto a la Santa Cruz.

Jueves 3 de mayo

04:30 a.m. Mañanitas a la Santa Cruz con banda de viento y devotos.

– 05:00 a.m. Recolección de Pólvora.

– Alborada y al término reparto de atole y tamales.

– 08:15 a.m. Reunión de los Albañiles en la Santa Cruz de las Ánimas (EL CEDRO) para entrar en procesión con sus cruces para la bendición.

– 08:45 a.m. Celebración de la Santa Misa

– 12:00 p.m. Recorrido para colocar los bastones en la Santa Cruz del Palo del Cuarto, de las Ánimas, y Astillero.

– 03:00 p.m. Participación de invitados especiales y el trío los compadres bohemios. (Comida para todos los presentes en el atrio del templo).

07:00 p.m. Danza de apaches.

08:00 p.m. Presentación de grupo de Son Jarocho llamado Son del Campo.

09:00 p.m. Quema de un castillo para terminar la fiesta.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *