El Antiguo, Nuevo, los del Parque y el Tecolote, ellos son los Cuadros organizadores del Desfile de los Locos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Los cuatro Cuadros de Locos de San Miguel y el Padre Antonio están listos para celebrar un año más la Fiesta Grande en honor de San Antonio de Padua.

Los festejos iniciaron desde el primer día de junio con la llegada de peregrinaciones al templo de San Antonio de Padua, éstas estarán dando continuidad todos los días por las tardes hasta llegar la Fiesta Grande, el Gran Convite de Locos que será el próximo 17 de Junio.

 

 

Se espera ver desfilar por las principales calles de la ciudad más de 10 mil personas incorporadas en uno de los 4 cuadros de locos de San Miguel que son:

El Cuadro Antiguo de Locos, el Cuadro de Locos del Parque, el Cuadro de Locos del Tecolote y el Cuadro de Locos Nuevo.

Los organizadores de cada uno de los cuadros nos comparten que ya está casi todo listo en las unidades, el pasado lunes empezó la revisión de los 52 vehículos que desfilarán en las calles el día del Convite, cada cuadro contará con 13 vehículos adornados con flores, el sonido o disfrazado de acuerdo al tema que las familias o grupos de amigos eligieron participar, (irán 8 carros alegóricos y 5 camionetas de sonido en cada cuadro de locos).

 

La organización dentro de los grupos comienza con reuniones y papeleo desde el mes de diciembre del año anterior, en enero hay más reuniones, las ideas de los grupos de cómo quieren salir a desfilar en el Convite.

Josué Patlán, primer encargado del cuadro de Locos del Parque, a un par de semanas del desfile de los locos explica que ya ultimaron las reuniones con las dependencias de gobierno y que ya sólo falta una reunión con los grupos para ultimar detalles de peregrinación, participación y órden.

Los grupos también ya preparando sus máscaras, sus trajes, lo que van a presentar en sus carros alegóricos. Josué platica que en el cuadro de locos del Parque el público va a ver personajes desde moda, de coco, loney tunes, payasos asesinos, tasitas de té, super heroes, troyanos, etc.

El Cuadro de Locos Antiguo desfilará con el tradicional Torito y sus Hortelanos, concepto con el que abrirán su Convite, por este año también tendrán a su cargo la imagen peregrina que anda durante los 15 días de fiesta que anda en la parroquia de San Antonio.

«Es algo muy emotivo, muy especial y qué mejor manera que llevarlo al centro a que la gente lo conozca», dijo Jorge Baeza, el encargado del Cuadro de Locos Antiguo.

Se espera que este año desfilen más de 8 mil personas en el Cuadro de Locos Antiguo, cada grupo se compone por 50 o 60 personas que llevan un tema, de estas 8 mil personas, unas 2 mil 500 irán tras la última camioneta, la famosa pelotera, ese grupo de personas que no llevan un tema en específico.

El encargado del Cuadro de Locos Nuevo, Patricio Espinoza, dijo que ya sólo falta ajustar algunos detalles en las 13 unidades de camiones que irán incorporados en su equipo, entre mil  y mil 500 personas con trajes y máscaras participarán en este cuadro.

«Es sorpresa, casi nadie da a conocer sus títulos de sus temas porque de eso se trata, que sea una sorpresa ahora sí que para el pueblo, para el mero día las personas esperan a ver quién presenta el mejor disfraz, el mejor grupo», dijo Don Pato.

Fernando Pascual, primer encargado del cuadro de Locos del Tecolote, compartió que ellos se incorporan desde el 17 de mayo con la celebración a San Pascual Bailón en el templo del Oratorio, en su casa tiene la imagen que él cargará el 16 de junio en la peregrinación que saldrá del Cardo por la tarde.

«Es la imagen más antigua de los cuatro cuadros de locos, bajaremos la imagen de aquí del Tecolote como a las 4 de la tarde en peregrinación por las calles del centro, para ir a formarnos allá en el callejón del Cardo», dijo Fer. Alrededor de 500 personas participarán en este convite que será el último contingente en pasar.

También platicamos con el encargado de la Parroquia de San Antonio de Padua, el Padre Antonio, él si dice que ya está más que listo porque la fiesta de San Antonio ya empezó en la Colonia.

«Dentro de la festividad tenemos dos preparaciones, la preparación espiritual y la preparación material, la preparación espiritual empezó el día jueves con el Corpus Christi y ayer (1 de junio) con las procesiones en algunas comunidades para llegar al templo parroquial», dijo.

Las procesiones son a las 6:00 de la tarde, la primera que se dio el 2 de junio fue en el templo del Oratorio de San Felipe Neri, el día 3 es en el templo de Cristo Rey en la Colonia Guadalupe,

«Salimos a las 6 y nos venemos en procesión al templo de San Antonio, participan personas que traen estrellas, la banda de viento, el sonido faraónico que acompaña a los locos, San Antonio de Padua en sus andas para presentarlo, el Sacerdote y algunas personas de la colonia de donde sale la procesión».

El Domingo 3 de junio no habrá peregrinación en la tarde, porque por la mañana se hará un Paseo Ciclista con todos los niños, a quienes el Padre Antonio hace la invitación a que lleven su bicicleta a las 10 a.m. ahí en el jardín de San Antonio, para hacer el paseo ciclista en algunas calles de la ciudad y regresar a las 11.

El sábado 16 de junio, por la tarde a las 5:00 p.m. los cuatro cuadros de locos entrarán en peregrinación a la Parroquia de San Antonio a cumplir con su manda, se reunirán en el estacionamiento del Cardo para entrar en procesión por la calle de San Antonio hasta llegar al templo parroquial y unirse a la celebración.

La Festividad Grande de San Antonio de Padua será el 17 de junio, esta dará inicio con la Misa de Locos a las 10:30 de la mañana, después a las 12 del medio día el Gran Convite de Locos (el desfile con los carros alegóricos y muchos personajes)  en honor al santo patrón de la colonia, que saldrá de la Salida a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Masías, Insurgentes, Pepeyanos, Mesones, Núñez y San Francisco, para concluir en el Jardín Principal.

Por la noche Festividades externas como un castillo y un grupo musical, estará la Sonora Dinamita y un grupo tropical, para cerrar con un Piromusical a las 10:00 p.m., que consiste en poner algunas melodías acompañadas por luces de bengala, bombas y fuegos artificiales al ritmo de la música.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *