Capilla de Piedra podrá estar a todo lo alto, pero nunca por encima de SMA: Observatorio Ciudadano

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El tema de la construcción de los departamentos y casas que se construyen allá por la zona de Santo Domingo, en el Barrio de la Palmita, no se ha detenido, y ahora los integrantes del Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende levantan de nuevo la voz para pedir al gobierno municipal que inicie el Juicio de Lesividad al que se comprometió hace más de 2 meses.

A menos de 7 días de concluir el plazo para presentarlo, los arquitectos, investigadores, ciudadanos, médicos, abogados, arqueólogos y ciudadanos que se unieron para trabajar y cuestionar las acciones que pretendan dañar la ciudad, pidieron al gobierno de Ricardo Villarreal cumplir con el compromiso.

Pero ¿qué es un juicio de lesividad? pues se trata de  un proceso legal que  permite a las autoridades revertir la resolución emitida en favor de particulares, en este caso los fraccionadores de Capilla de Piedra, al considerar que actuaron contrario a la ley y en perjuicio del Estado y la ciudad.

Para ello, los integrantes del Observatorio dicen que la administración municipal cuenta con todos los elementos legales para poder actuar y echar atrás la construcción de al menos 88 unidades autorizadas durante el  gobierno de Mauricio Trejo Pureco.

A través de Alejando Guerra, vocero del Observatorio, leyeron la conclusiones de las 4 mesas de trabajo que se realizaron en conjunto con representantes del municipio y con quienes determinaron investigar a fondo lo que había ocurrido con el desarrollo de dicho fraccionamiento en la cima del barrio de la Palmita.

Sin embargo, de ser una información Reservada pasó a ser Confidencial, por lo que los integrantes del observatorio Ciudadano sólo tuvieron acceso a unos cuántos documentos en el que pudieron observar las acciones emprendidas en el lugar (administración de Trejo);  el resto de las actas de cabildo, aprobaciones y permisos otorgados de otros gobiernos, no tuvieron mucho éxito.

Pero el tiempo es determinante y ante el acercamiento de la fecha límite, los integrantes del observatorio pidieron al gobierno local iniciar el juicio que permita detener el avance de la construcción y que dicen, viola todas las reglas de conservación y protección de la ciudad.

«La sociedad civil anhela que los desarrolladores del proyecto Capilla de Piedra den la cara y expliquen cómo obtuvieron el aval de las autoridades que no pudieron o no quisieron ver el impacto urbano, ecológico, social, cultural, económico, de movilidad o de seguridad que ese desarrollo habría de generar. Capilla de Piedra es un conjunto habitacional de fin de semana que está a todo lo alto de la ciudad, pero no por encima de sus habitantes. Es preciso que se garantice la mínima voluntad y determinación para atender los das que este negocio ha causado», leyeron en la conferencia.

Al mismo tiempo, los integrantes del Observatorio pidieron al gobierno actual que implemente u haga cumplir cuanto antes un programa municipal de Desarrollo urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, así como un Plan de Manejo del Centro Histórico, un Atlas de Riesgos y la Declaratoria del Área natural Protegida de Tábula-Picachos.

«Esto es para garantizar que no se siga violentando el carácter y la vocación de San Miguel de Allende», recalcaron.

Por la tarde, el alcalde Ricardo Villarreal indicó que en próximos días se presentará dicho juicio al que se comprometió y que mantendrá informada a la ciudadanía

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *