Con juntas y letras de ‘Este terreno no se vende, es ÁREA VERDE’ , los vecinos de Mexiquito Gpe. defienden su tierra

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Los vecinos de la Colonia Mexiquito II se unieron para defender su terreno de donación que supieron, quieren entregar a particulares como parte de una «permuta», es decir, el «cambalache» de un terreno que el gobierno comprometió con particulares.

Y en el terreno ubicado sobre la calle Río Papaloapan, que colinda con la Salida a Dolores Hidalgo, colocaron un letrero que dice: «ALERTA, NO TE DEJES ENGAÑAR, este terreno NO SE VENDE, pertenece a los colonos de Guadalupe Mexiquito. AVISO, ES ÁREA VERDE«.

Hace dos semanas, los vecinos se enteraron de que una señora visitó el lugar junto con representantes del Municipio para conocer el terreno que le «entregarían» a cambio de otro que ella compró hace más de 15 años y que hoy es utilizada como vía pública en la colonia San Antonio.

Una de las vecinas platicó con NEWS sobre las acciones que emprenden los vecinos para defender sus terrenos, que dice, han pedido que les entreguen documentos y los mantuvieron a la espera durante varios días sin darles respuesta.

Dijo que esta situación se mantiene desde el mes de enero, cuando ellos se dieron cuenta de que algo «extraño» ocurría con visitas frecuentes al lugar sin que nadie les avisara qué es lo que ocurría.

Por esa situación comenzaron a hacerse cargo de la zona de donación e iniciaron con la reforestación  del terreno donde ahora hay sembrados arbolitos que cuidan y protegen. Un vecino que está en un comercio les mencionó a los demás que llegó una persona con integrantes del Municipio a medir el área de donación que está asignada como área verde, hasta que llegó una señora con ellos.

«Esa señora estaba molesta porque decía que no corresponde al número de metros que le quitaron en el Municipio, ni las condiciones del terreno, un terreno que ella le compra en administraciones anteriores a una persona del Municipio. A la señora le ofrecen otros lugares los cuales a ella no le resulta conveniente para sus intereses económicos, porque ella comenta que están muy retirados.

«Ahí se da la situación que le dicen en Mexiquito hay un terreno muy grande que es de donación, la traen a visitarlo y la señora todavía dice que no, porque no son los metros que a ellas les vendieron hace unos años. Por eso que nos damos cuenta, a través de un vecino, cuando entra la señora a buscar agua y se muestra muy molesta por lo que le quieren dar», dice Doña María.

Pasó enero, febrero y marzo y los vecinos de Mexiquito haciendo sus reuniones para seguir reforestando el Jardín, y conforme pasa el tiempo.

«Pero pasa un día que salió uno de los vecinos, que es el regidor Felipe Tapia, quien tiene su domicilio en la calle de Papaloapan, para decirles que efectivamente el terreno estaba siendo adquirido por el municipio, del cuál les dijo, conocer muy poco del tema pero que iba a investigar para informar a los vecinos».

Pasaron las semanas y los vecinos de Mexiquito no tenían ninguna información, así que decidieron ir a la Presidencia e informarse en Desarrollo Urbano.

«En primera querían saber si ya había sido entregada la obra del fraccionamiento: segunda, saber dónde estaban los planos originales de todo el desarrollo, y tres, que pasó con los planos de las escrituras de las casas que les vendieron, porque no les entregaron».

Otro de los vecinos indicó que las promesas de entregar los documentos se alargaban y siempre les contestaban que los iban a anexar.

«Nosotros fuimos a solicitar eso, lo hicimos en una forma escrita y ordenada y nos dieron contestación de que ellos no podían entregarnos ningún plano ni darnos ninguna información, que lo solicitáramos por medio del IFAI, esa fue la contestación que dieron a nuestro oficio».

Fue que hasta el pasado miércoles 27 de marzo, los vecinos del Fraccionamiento Mexiquito, hicieron un oficio donde piden al Municipio, que les diga la realidad del terreno de donación, qué se va a hacer con él debido a que conocen extraoficialmente, que se pretende dar a un particular, alrededor de 200 personas firmaron el oficio.

«Nos dimos a la tarea de que todos los vecinos que nos oponemos rotundamente a que esto sea particular y empezamos a recolectar firmas y cuando ya se ve que se está firmando, se vuelve a acercar el Regidor (Tapia) por medio de su esposa y ella viene a firmarnos el oficio y en ese momento nos da a conocer que su esposo ya tiene información referente al terreno, pero que no quiere dar esta información en una reunión abierta en junta, si no que él quiere entregárnosla en forma particular, y nos dijo que nos darían noticias al día siguiente, o sea el día jueves», detalla Doña María.

Al día siguiente ( jueves 28 de marzo), Doña María junto con otros vecinos de Mexiquito, fueron a Presidencia a hablar con el regidor Felipe Tapia, quien junto con la síndico Verónica Agundis los recibió y atendió, les mostraron un plano de todo el desarrollo, la escritura del desarrollo donde se da la donación al municipio el área verde.

«Ellos mismos nos mencionan que esa área verde está destinada para equipamiento urbano pero no para particulares, y ya en el tema sale que no solamente está negociado con una persona, ya son tres personas que ya negociaron todo el frente del terreno, ya hay una división de metros. Ellos nos dicen que están totalmente oponiéndose a que se de esa resolución, que ellos van a apoyar y que sea solo un área verde y que está muy bonito, que van a apoyar a Felipe porque está ahí su patrimonio, pero somos personas adultas que ya hemos pasado ciertas cosas en la vida, que honestamente no creemos esas promesas porque fueron verbales».

La vecina del Fraccionamiento Mexiquito Guadalupe destacó que la síndico Verónica Agundis y el regidor Tapia, les dijeron que iban a discutir el tema del terreno en comisión y que posiblemente sería en esta semana. Están en espera de una respuesta que les favorezca,

«No hay nada en firme para que nosotros les creamos, qué bueno que así fuera, qué bueno que lo que dijeron el jueves lo lleven a cabo, qué bueno que nos apoyaran y nos viéramos respaldados con los regidores».

El lunes por la tarde, los vecinos del Fraccionamiento Mexiquito tuvieron una nueva reunión para dar a conocer a los demás vecinos los avances de la información mostrada por la Presidencia.

«Nosotros hemos actuado en una forma ordenada y decente sabiendo el problema que existe, pero que no crean que seremos engañados con promesas porque todos aquí nos  oponemos rotundamente al uso particular de un terreno que fue destinado como zona de donación para bienestar, equipamiento, exclusivamente del Fraccionamiento.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *