#TenemosQueHablar De los «Depas» y funcionarios que echaron a pelear a los sanmiguelenses

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

#TenemosQueHablar

 

Los «depas» y casitas por allá en Santo Domingo, están «echando a pelear» a todos.

Y mientras unos saltan y otros luchan, los 8 pisos de ese nuevo fraccionamiento (aprobado desde el trienio del exalcalde y ex diputado panista, Luis Alberto Villarreal) se levantan y construyen sin que nadie pueda hacer nada para detenerlos.

Y es que los oponentes aseguran que aquí las cosas no están claras, que piden documentos y no se los dan; que unos dicen una cosa y otros se quedan callados. Desde hace semanas las verdades salen a medias, la única que ha quedado clara es que «la pasada Administración (otra vez)» aprobó 88 de las 350 casitas y departamentos que se construirán por allá por Santo Domingo en el bello San Miguel.

Y mientras todos discuten y se echan la bolita, dicen las malas lenguas que para un Panista sanmiguelense (abogado de profesión) será inolvidable ese viaje a España que recientemente se echó como acompañante de los norteños propietarios del proyecto inmobiliario, a quienes llevó a la Madre Patria para ser partícipes de una emblemática corrida de toros y visitar a otro panista que por allá andaba hospedado  (Hala Madrid!), mostrando que entre ellos, no pasa nada (Tú Sabes Quién Eres, Pillín).

Por lo pronto entre los principales opositores, léase Observatorio Ciudadano, le pusieron tanta tensión al asunto que de pronto se quedó sin Presidente y sin Secretario. Así es, resulta que  Arturo Morales y Gabor Goded decidieron decir adiós al proyecto que iniciaron para vigilar el plan territorial, que  cuestionó la llegada de Splash y que luego de un ir y venir de comunicados que dicen que no hicieron y de conferencias fallidas (y donde se habló hasta de traiciones) el Observatorio este fin de semana se quedó sin ellos.

Una parte de los integrantes de este grupo de intelectuales, profesionales y activistas dice que hay cosas sospechosas en lo ocurrido durante los últimos días y otros dijeron no sentirse a gusto así que mejor se fueron. EL PROYECTO CIUDADANO tiene grietas.

Pero, y los que comenzaron todo ¿dónde están? pues varios de ellos siguen viviendo con un sueldo pagado con los impuestos de todos.  Así es, quienes firmaron las cartas de aprobación, los permisos, las autorizaciones y llevaron los trámites adelante, siguen dentro del gobierno, tal vez en diferente lugar, pero sí con un sueldo en la nómina municipal, ¿quiénes son? ahí te va:

Gerardo Arteaga, hoy regidor del PAN (segunda vuelta), durante la administración 2003-2006, era entonces el Director de Medio Ambiente.

Gerardo ha «vivido» en cuerpo y alma lo que ha ocurrido en varias administraciones, pero el tema en discusión comenzó justo el 12 de septiembre del 2006, cuando él era el que aprobaba o no los dictámenes.

En su cargo tuvo varios asegunes y por esas mismas fechas (2003- 2006), Arteaga aprobaba la construcción de un fraccionamiento sobre la zona de preservación ecológica de El Charco del Ingenio, zona protegida por la nación. 

Tres años después (2009) los activistas se dieron cuenta y pidieron a la siguiente adminstración de Jesús Correa que lo detuviera, que revocara los permisos, pero «a pesar de la evidente ilegalidad que comete, ya ha aprobado de manera apresurada nuevas autorizaciones para esta inmobiliaria», declaró entonces César Arias,  dirigente de El Charco del Ingenio al periódico La Jornada. Hoy hay que ver que ese Deseo se terminó y tiene dueños.

Pero sigamos con el recuento…

Gonzalo González es el actual Secretario del Ayuntamiento y en el tiempo de Luis Alberto Villarreal era el director de Servicios Municipales, para luego terminar en la silla de la Secretaría de Ayuntamiento (como ahora).

Alfonso Sautto (el mismo que acaba de arrollar a un hombre frente al Oratorio)  hoy es director de Servicios Públicos y durante la administración 2003-2006, fungió como integrante del consejo del Sapasma.

Ya luego con Jesús Correa le siguió, esta vez como director del sistema de Agua.

Angel Gastelum, ahora en la recién creada dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, en el gobierno del hermano del actual Alcalde era el que sostenía la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano para luego ocupar la dirección de Ecología mientras Gerardo Arteaga se iba a hacer campaña como regidor.

Otro más en la lista del reciclaje panista es Felipe Tapia, actual director de Obras Públicas, que en el gobierno 2003 – 2006 formaba parte de Desarrollo Social y luego se fue a una oficina de Tesorería. Volvió a los menesteres en la época de Jesús Correa, para ser el que aprobaba desde Desarrollo Social, los proyectos y obras para la zona rural.

Uno más de la lista es Samuel Mercadillo, ex director de Tránsito en el gobierno de Luis Alberto, repite cargo ( y lugar en la nómina) como Director de Tránsito en el gobierno actual .

Ahí viene Abelardo Quero, quien de ser un flamante proveedor de la Presidencia en la época de Luis Alberto y creador de la famosa glorieta Patrimonio, que luego a la ex alcaldesa Luz María Nuñez no le gustó y mandó desmontar, para luego quedar como ahora (ya chuleada por Mauricio Trejo), es hoy nada menos el  encargado de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Y no hay que olvidar al actual Oficial Mayor, Rodolfo Jurado Maycotte, que durante el tiempo de Jesús Correa fue el Síndico del Ayuntamiento, para luego quedarse como Alcalde interino mientras Correa se iba a hacer campaña para ser diputado.

Hace 15 años ellos comenzaron y firmaron todo lo que les tocaba para que se levantaran los departamentos en cuestión. Hoy, unos años después siguen pendientes, desde otra trinchera y vigilando lo que viene y lo que va a ocurrir con ese lugar.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *