San Miguel tiene listos 400 empleos para los paisanos que volverán a casa

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

San Miguel de Allende se convirtió en el primer municipio del país en realizar un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ofrecer más de 400 oportunidades de empleo a los paisanos deportados.

Gabriela García, Coordinadora Nacional del programa “Somos Mexicanos” del INM llamó a otros gobernantes a unirse a esta iniciativa porque los migrantes aún no llegan, pero hay que estar preparados porque su regreso es difícil y requieren de un trato digno y una esperanza.

Con este convenio, desde el primer momento que conocen su situación jurídica (repatriación) en cualquiera de las 11 delegaciones del INM en el país del norte, los orientan para obtener empleo de acuerdo a sus capacidades.

Así, San Miguel de Allende y su oferta laboral será una constante de esperanza para quienes regresan; diariamente repatrian a dos sanmiguelenses, y al Estado a 25, explicó el alcalde Ricardo Villarreal García; para ellos hay más de 400 plazas de empleo, “gracias a un acuerdo con los empresarios (…) principalmente en el sector turismo”.

Una vez que deban volver a su ciudad de origen, narró Villarreal García, el Instituto Nacional de Migración da acompañamiento al migrante y dentro de esa información está vincularlos para que puedan acceder a la plaza laboral dependiendo de sus aptitudes y capacidades.

Mientras tanto, Gabriela García, de “Somos Mexicanos” detalló: “Sin duda San Miguel de Allende les brinda oportunidad única (…) de enero a marzo volvieron 163 y a partir de este convenio ya tienen oportunidades laborales”.

Villarreal García refrendó mantener la generación de oportunidades, “para que los sanmiguelenses que vuelvan no piensen que con las manos vacías, sino reinsertarse en la vida laboral y productiva, siendo el primer municipio en México, en firmar un convenio de este tipo”.

Desde el 3 de febrero, el Presidente Ricardo Villarreal García comprometió, ante los familiares de paisanos, apoyar a los connacionales y ese día fue el comienzo al entregar por primera vez en la historia de San Miguel de Allende, el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAMI) para 43 de ellos.

Ese día, en presencia de Susana Guerra Vallejo, Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el Presidente Villarreal García anticipó la firma de este convenio “Somos México”; entonces dijo: “Estamos trabajando en un programa para que todos aquellos paisanos que decidan regresarse a México, a San Miguel; porque allá no los tratan como se merecen (…) aquí sí los queremos.

A dos meses de su anuncio el Alcalde Villarreal firmó el convenio con Gabriela García, Coordinadora Nacional del programa “Somos México” del Instituto Nacional de Migración.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *