#TenemosQueHablar 14 activistas detenidos, 1 arbolito quitado y operadores de excavadoras que se fueron

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! qué gusto me da nuevamente tenerlos aquí, leyéndonos e iniciando juntos esta semana tan llena de emociones y de eventualidades que la medianoche de hoy nos tenían todavía en vilo y con el ojo pelón, pendiente de lo que estaba pasando en la avenida Guadalupe.

Cuenta mi abuelo que la vez que sembraron esos arbolitos la gente comenzó a echarles agua y crecieron y crecieron y crecieron y así cumplieron 20 años.

Hoy, los creadores del proyecto de una arcada para cambiar el aspecto de la avenida dejó fuera de sus planes este montón de arbolitos que son defendidos desde hace 5 semanas por activistas y vecinos del lugar.

Árboles por cemento, es el proyecto a realizar, una acción que esta madrugada vio las primeras acciones y no muy buenas, así que de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • HOY PRESENTAMOS: «ARBOLITOS, DETENIDOS Y LA VENGANZA DE LOS OPERADORES DE EXCAVADORAS»

Durante casi 5 semanas, activistas mantuvieron por día y noche la vigilancia de los 33 árboles en el camellón de la Avenida Guadalupe en San Miguel de Allende, junto con  otros árboles más que dan en total 41. Todos deberán ser removidos para colocar una plancha de concreto que combinará con una arcada que colocarán en la zona de la plaza Guadalupe.

Y el principio del fin comenzó ayer, justo a las 9:00 de la noche cuando vieron llegar los camiones y los trabajadores que se quedaron esperando la orden de poder actuar y comenzar con ello a sacar los

Los trabajadores de Egeos Ambiental, una empresa que dice tener su domicilio en Primera Privada de Hidalgo 13, Barrio de Santo Cristo en Celaya, Gto., quienes cobrarán 8 mil pesos por cada trasplante (260 mil pesos por sacarlos y llevarlos a otro lugar) se mantuvieron a la espera de que les dieran la orden para poder hacer lo suyo.

Y así, durante horas, las retroexcavadoras iban y venían, iban y venían, luego de que la gente se ponía frente a ellas impidiéndoles el paso.

Fue cerca de las 11:00 de la noche que al lugar llegó Francisco Correa, el director del Gabinete del municipio, para sólo hacer acto de presencia y decirle a los manifestantes que él sólo llegó a decirles dónde iban a ser trasplantados y que no podía solucionar el tema de una cita con los encargados de la obra y el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González, para presentarles el plan que ellos tenían y que permite que los árboles se queden donde están.

Tras la charla varios activistas y vecinos, muchos se fueron a dormir, pensando que la charla con Francisco Correa, iba a dar una oportunidad más para evitar que los árboles se removieran.

Sin embargo una hora y media después, las trocas y las retroexcavadoras volvieron a hacer su arribo, donde los activistas comenzaron a reclamar que momentos antes, el Godi funcionario Correa les había dicho que hablaría para que presentaran su proyecto antes de comenzar el retiro de árboles.

Lo que nunca imaginaron es que Francisco Correa sólo les dio «atolito con el dedo».

Cerca de la medianoche, cuando ya varios se habían retirado tras escuchar las palabras del Godi Amigo, aparecieron de pronto dos trocas y detrás de ellas al menos 2 docenas de elementos de Policía para llegar directamente al primer arbolito, en el que un grupo de activistas estaba para protegerlo.

Ahí comenzó la acción de los policías quienes comenzaron retirar a la gente que no permitían el paso de las unidades. se tomaron de las manos y de ahí  comenzaron la intervención donde fueron detenidos: Omar, Vicky, Maribel, Diana, Raik, Xóchitl , Pedro, la hija de Xóchitl, Ariel, Carlos, Roberto y otros más. En total, 14 personas están detenidas

ASI COMENZARON LOS POLICÍAS A LLEVARSE A LOS ACTIVISTAS:

https://www.facebook.com/Salvemos41Arboles/videos/488313695055017/

 

El operativo de «Quita el árbol y también a la gente»,  fue orquestado por Jo Ignacio Luna, director de Policía ip de de los «aguascalientenses» que venía incluido en el «pack del Generalazo«, Don Rolando Hidalgo Eddy, quien a su vez ordenaba a Josafat Enríquez, director de Protección Civil, que llevó también a sus elementos de PC que esta vez no participaron poniendo a salvo a la gente, sino apoyando en retirar a los ciudadanos que defendían a los árboles.

Sin embargo fue después de las 3:30 de la mañana cuando policías y retroexcavadoras entraron formados, dispuestos a llevarse los 33 árboles que los activistas defendían, todos abrazados de ellos mientras los policías, algunos con armas y otros sin ella, arrastraban y empujaban a la gente para dejar el campo libre.

Y todo comenzó así, encontrando todos juntos hasta el primer árbol donde había una mujer custodiándolo ….

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/908942099462021/

Después comenzaron con la remoción del primer árbol, mientras 25 policías y 3 elementos deProtección Civil rodeaban el pequeño arbolito mientras la retroexcavadora hacía lo suyo para sacarlo del lugar donde vivió por años.

Pero ¡Oh sorpresa! cuando los policías hacían lo suyo de remover a la gente que se aferraba al árbol, que los arrastraban, que los sometían y se iban encima de la gente, los operadores de las retroexcavadoras hacían otra cosa: IRSE DEL LUGAR.

Así es, justo cuando el director de Policía, Jorge Ignacio Luna dijo que la zona del segundo árbol estaba despejada y pidió al conductor de la retroexcavadora que entrara a hacer lo suyo, encima de la unidad ya no había nadie y fue la misma gente la que empezó a decirle que cuando vieron la forma en que sometían a la gente y lo que estaba pasando en el lugar, el señor sólo bajó de la retro, la dejó encendida y corrió rumbo a la avenida Independencia, donde se perdió, se perdió se perdió y NO VOLVIÓ, al igual que lo hizo el otro compañero de la otra retro excavadora que también abandonó la unidad y se fue….

Como ya no había operadores y se cansaron de buscar un buen hombre que operara las grandes máquinas, los expertos de EGEOS Ambiental se les hizo buena puntada utilizar palas y picos para tratar de sacar el segundo árbol, pero ¿qué crees? NO PUDIERON, así que tuvieron que echar de nuevo la tierra que habían sacado con sus manitas y decir que la labor era imposible de realizarse, por lo que aplicaron la retirada.

Al ver que ningún cristiano operador de retroexcavadoras apareció, fue el representante de obras Públicas del Municipio del encargado de hacer a un lado la gran maquinaria que dejaron ahí parada, encendida pero parada, por lo que cerca de las 4:50 de la mañana, los policías hicieron lo suyo y se fueron al ver que ya no había nada qué hacer en el lugar.

Así que la noche concluyó con UN ÁRBOL retirado 13 activistas detenidos acusados, según dijo el director de Policía de «Resistencia Particular», que creemos que lo que quiso decir fue «RESISTENCIA DE PARTICULARES», una falta que dijo, requiere de que permanezcan en el Ministerio Público para que determine qué tan grave es su falta porque dijo, ni fianza alcanzaban por tan «horrendo» y atroz delito cometido por los vigilantes de 30 árboles.

Y así, justo a las 4:50 a.m. los policías se fueron… ya no tan bravos y ya no tan impulsivos… dejando a un director de Policía molesto de saber que lo habían mandado a hacer todo un show, con una empresa que dijo que no sabía qué hacer porque ellos nomás contrataron a la gente y que pues no tenían cómo solucionarlo.

La represión, la violencia, los 14 detenidos, el delito de «resistencia particular (que en realidad es Resistencia de Particulares)» y una larga noche concluyó con UN ÁRBOL retirado, una empresa que no pudo solucionar el problema de sus choferes y con el rezo de muchos de los activistas que se unieron para orar, para cantar el Himno Nacional, el Cielito Lindo y mucha ¡Viva México!

AQUÍ OTRO VIDEO:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/402446597357503/

Y como mi compañera de NEWS se desveló y ya no contará las cosas más tarde, yo ya no puedo tener mis ojos abiertos y debo recurrir al café para no dormirme en la oficina.

Fue una noche larga, pero de mucha enseñanza para todos. Nuestra solidaridad para quienes durmieron en una celda, nuestro apoyo a los choferes de las retroexcavadoras que se pusieron del lado de la gente y bien por los polis que sólo hicieron su chamba, pero era mejor verlos detener a delincuentes que todos los días nos roban o violentan nuestra paz y seguridad, que verlos quitar gente que se abraza a los árboles para que no los dañen.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2GeiJNa23n4

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

Alejandra

Gracias a News San Miguel por su gran apoyo y no dejarnos solos en la misión de salvar a los arbolitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *