‘Abandona’ Álvar Cabeza de Vaca a madres buscadoras; las deja a su suerte, dicen

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Las buscadoras de Guanajuato acusan a Álvar Cabeza de Vaca, quien está a cargo de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, de abandonarlas mientras ellas hacen el trabajo de búsqueda de cuerpos de Guanajuatenses desaparecidos y enterrados en fosas clandestinas.

El pasado 17 de agosto, a través del Colectivo «Hasta Encontrarte», las buscadoras publicaron un escrito en el que expusieron que el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, les retiró el apoyo de la seguridad que les ponían cuando realizaban sus búsquedas, esto tras un atentado que sufrieron mientras las acompañaba la policía.

«Exigimos se respete nuestro derecho a buscar», lleva por título el documento.

«La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato nos negó el garantizar nuestra seguridad en las búsquedas independientes que realiza la brigada de búsqueda de este colectivo.

Mediante oficio, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca nos informó que no se podrá otorgar seguridad a la Brigada, pues es la Comisión de Búsqueda la responsable de realizar estas acciones.

Le recordamos a la Secretaría que el apoyo inició porque dos buscadoras sufrieron un intento de homicidio en una de las búsquedas independientes. La creación de la brigada surgió debido a la desconfianza y el mal trabajo que realizan las instituciones. Durante el tiempo que lleva la brigada trabajando, hemos realizado 412 acciones de búsqueda, 139 con hallazgos positivos y la localización de 12 personas con vida.

Exigimos que se respeten los acuerdos, se nos de la legitimidad que merecemos y se nos garantice nuestro derecho a buscar de forma segura. No queremos ser una víctima más de la violencia en Guanajuato», detalla el colectivo Hasta Encontrarte en su escrito publicado en su cuenta de Twitter.

Donde horas más tarde, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca público un comunicado, diciendo que no es verdad lo que las buscadoras le acusan, argumentando que en ningún momento se les ha negado el apoyo de la seguridad a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Y hasta hoy, el colectivo sigue exponiendo que no les han devuelto la seguridad para realizar sus trabajos de manera segura.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *