Ambiente fresco y lluvias prevalecerán durante el día en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – En el Estado de Guanajuato se mantienen temperaturas de 0 a 5 Grados Celsius, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, esto debido al Frente Frío Número 16 que predomina en el centro del país.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe; producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en Yucatán.

La masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, además de ambiente frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México.

A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Finalmente, un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

En el estado de Guanajuato, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C. Prevalece cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Además, se espera ambiente frío durante la mañana, y muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región, por la tarde, ambiente frío a fresco. Viento de componente norte con rachas de 40 kilómetros por hora

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en León y Tarandacuao, sin afectaciones que reportar.

En San Miguel de Allende se mantendrán temperaturas mínimas de 9° y máximas de 14°, con cielo cubierto y una probabilidad de lluvia de 95%, con ráfaga de viento de 24 km/h.

Recomendaciones

Derivado de las bajas temperaturas que se espera para la región se recomienda abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *