Aprueban propuesta para castigar con cárcel y multa la exhibición, espectáculo o actividades donde se maltrate animales

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- La violencia contra los animales en Guanajuato será castigada con mayor rigor, tras ser aprobada la propuesta en el Congreso del Estao para aumentar las penas CON CÁRCEL Y MULTA, por la muerte, mutilación, abandono y peleas de animales vertebrados, ¡ah! pero esta la ley no incluye los gallos y sus peleas, ni a los toros y sus corridas.

El diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón destacó que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, “de ahí la importancia de que esta actividad no se constiga únicamente a la esfera del derecho administrativo, sino que debido a su impacto se debe dar la intervención del Estado a través de las normas del derecho penal”.

Señalan que con sus estudios recientes demostraron que las conductas delictivas en materia ambiental y de maltrato animal quedan impunes en casi todas las entidades del país… pero como te dijimos, su propuesta sólo se relaciona con los perritos, toritos y gallos no entran en la lista de «maltrato».

En el 2016, INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.

Este jueves, en sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato fue aprobada la propuesta y quedará en la Ley castigo de seis meses a cinco años de prisión y de doscientos a dos mil días multa a quien:

  • Posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
  • Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
  • Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas entre perros con conocimiento de dicha actividad.
  • Ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre perros.
  • A quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre perros, se le impondrá un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena prevista en este artículo.
  • Además, se castigará por la muerte de un animal vertebrado de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días multa.
    En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.
  • Tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios.
  • A quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, se le impondrá de 6 meses a 1 año de prisión y de 100 a 200 días multa.
  • Y por mutilación de 2 a 6 meses de prisión y de 20 a 60 días multa.

La propuesta para aumentar las penas por maltrato animal fue presentada por los diputados del Partido Verde en mayo del 2019, y desde ese momento, los legisladores no dejaron de insistir hasta que fuera aprobada; en todo este proceso involucraron la participación de los ciudadanos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *