Arranca de manera oficial el Proceso Electoral rumbo a la elección del 2 de junio del 2024

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

MEXICO.- Al iniciar formalmente el Proceso Electoral Federal 2023-2024, Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificaron su compromiso con la democracia, el respeto al voto y llamaron a partidos políticos, candidaturas y a la ciudadanía en general, al apego a la legalidad.

En sesión extraordinaria y ante representantes de partidos políticos, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala convocó a que “por encima de todo pongamos el interés de las y los mexicanos, sobre todo la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático, porque el camino del acuerdo está siempre por encima de los intereses personales, primero debe estar el bien del país”.

Dijo que hoy inicia la cuenta regresiva del comienzo de las actividades preparatorias que enmarcarán uno de los acontecimientos más importantes de las memorias electorales: las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

En estos comicios, precisó, se elegirán más de 20 mil cargos en todo el país, entre Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde “el voto es, sin duda, el mayor igualador social” y dejó claro que la misión y responsabilidad del INE “es garantizar las mismas condiciones de igualdad operativa para la emisión del voto”.

  • Innovaciones en Proceso Electoral 2023-2024 buscan ampliar el derecho al voto

Entre estas innovaciones destinadas a sectores poblacionales específicos, mencionó el voto de las personas en prisión preventiva, el voto anticipado para las personas que se encuentran en situación de postración y el voto presencial para mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Una de las principales fortalezas del modelo electoral es el papel de la ciudadanía en la transparencia de los comicios, puesto que son la columna vertebral en distintos ámbitos de las elecciones y dotan de certeza la Jornada Electoral.

“Todos los gobernantes deben actuar con responsabilidad democrática y altura de miras, porque después de todo, cuando termine la contienda y gane una u otra fuerza política, México seguirá existiendo y debe ser un espacio habitable para todos; con responsabilidad política, cumplamos la ley y cuidemos la República”, finalizó.

Exhortan a partidos a conducirse conforme a normas de procesos electorales

Durante la sesión se tomó protesta a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, representante del Poder Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a las Presidencias de los Consejos Locales, con motivo del inicio del Proceso Electoral 2023-2024.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *