‘Basaron la No ratificación del Juez Municipal en una ley que ya no es vigente’: Abogados de SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

El representante del Colegio de Abogados de San Miguel de Allende, Daniel Tovar Olvera, fija su postura, después de darse a conocer que el Ayuntamiento puso a votación la ratificación del juez municipal de San Miguel en los últimos 15 años, el abogado Julio César Ruiz Colunga.

Tovar Olvera explicó que el procedimiento que las autoridades municipales están aplicando para destituir al juez municipal no es el correcto, ya que él señala, lo están haciendo con una ley no vigente.

«Es muy sencillo en realidad, usted me pregunta si es una destitución, y el acto que hizo el Municipio fue la no ratificación y es muy diferente. La No ratificación me pareció que es un error, porque la ley en que sustentan la no ratificación, ya no es aplicable.

«La Ley Orgánica de septiembre del 2008 es nueva, se modificó y es superior al reglamento donde sustentan la no ratificación«, dijo el abogado Tovar Colunga.

«Para la destitusión pues obviamente hay que seguir otro procedimiento diverso al que hizo el Ayuntamiento y nos parece que fue un error por parte de ellos, aplicar una ley que ya no es aplicable, que ya no es vigente», agregó.

El presidente de los Abogados en San Miguel de Allende indicó que a su parecer, el Ayuntamiento debe volver a hacer el procedimiento para despedir al actual juez, «pero tendrán que cubrir o pasar por la normatividad vigente, que consiste en que el juez municipal tenga una responsabilidad derivada de una falta grave o de una falta no grave, que debe comprobarse primero, para después proceder a la destitución del mismo y no simplemente por la no ratificación quitarlo como juez.

«Este juez tiene aproximadamente 15 años de juez, nos parece que ha hecho un buen trabajo. A mí me parece una persona honorable, me parece que ha sido apegado a derecho sus decisiones. Nosotros como litigantes a veces ganamos, a veces perdemos, pero eso no gana el control que nos interesa que sea autónomo e independiente del Ayuntamiento y el municipio, porque principalmente lo que uno demanda es la nulidad de los actos que realiza el municipio.

Dijo que el Juez Municipal «debe ser un órgano de control independiente y autónomo, por eso es que si no hay juez o si el juez empieza a tener aquí el juzgado más bien irregularidades, tendríamos que litigar hasta Guanajuato al tribunal contencioso administrativo este tipo de casos de nulidad en contra del municipio», detalló.

Resaltó que en su caso de que el Municipio y el ayuntamiento quieren destituir al juez Julio César Ruiz,  tendrían que atender el artículo 124 y 126 de la ley orgánica municipal, para primero acreditarle una falta grave y él tenga la oportunidad de ser escuchado.

«Me parece que el juez tendrá su oportunidad de defenderse ante una estancia superior, no lo sé si esté haciendo a nivel estatal o tal vez a nivel federal a través del juzgado distrito y él realizará su defensa, pero a nosotros nos parece en nuestra postura, que la manera en que realizaron este acto, pues de suyo debe ser un acto también nulo, porque su falta de fundamentación o su indebida fundamentación en un reglamento que ya no es aplicable a esta fecha», relató el presidente de Colegio de Abogados de San Miguel de Allende.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *