Buscadoras de Guanajuato llevan el Recetario de la comida favorita de sus desaparecidos a CDMX

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.-  «Cocinar es invocar», ¿A qué sabe la pérdida? ¿Qué pasa con ese gusto al no saber si quienes amamos tienen algo que comer, cuando no sabemos dónde están? con ese pensamiento comenzamos la preparación colectiva de cuatro de las setenta recetas que contiene el Recetario para la memoria, una compilación de los platillos preferidos de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, compartidos por los familiares que participan en los colectivos de búsqueda.

“La intención es hablar de ellos desde un lugar de vida”, dijo Zahara Gómez, editora del proyecto, y así fue.

Unas quince personas respondimos al llamado del Centro Cultural España para compartir la cocinada con dos mujeres buscadoras:

  • Cecilia Aguirre, quien busca a su hijo Óscar Miguel Ángel Flores Aguirre, y
  • Yoa García, quien busca a su sobrino Jonathan Alan García Hernández.

«Ensalada de manzana para José Luis y Antonio”:

Ellos desaparecieron el año 2013. La receta la compartió Yolanda Hernández, hermana de José Luis, quien contó que, aunque encontraron calcinado el auto en el que ambos viajaban, nunca le dieron información sobre los cuerpos y por eso, ella los sigue buscando.

“Champiñones al ajillo de Jonhatan”

Esa era la comida favorita de Jonathan García, víctima de una desaparición forzada luego de ser detenido por la policía un 25 de octubre de 2019, sin que luego se supiera algo de él.

“Salpicón para Eliot”

Elvira Martínez, abuela de Elliot Barrios Molina, desaparecido a los 14 años en 2019, comentó que el adolescente solía comer todo lo que le daban, que era un niño tierno, encantado con los tacos al pastor. Eliot estaba bajo su tutela cuando se desapareció.

«Ceviche para Óscar»

“Óscar siempre preguntaba ¿Qué vamos a comer hoy? y se alegraba cuando sabía que comeríamos ceviche. Mi hijo trabajaba en un Uber y se lo llevaron en una moto en 2020, era un muchacho trabajador y es injusto cuando dicen que todos los desaparecidos andaban en malos pasos, no dudo que haya quienes sí, pero no se vale generalizar».

“Quienes estamos en los colectivos, entramos para buscar a nuestro familiar, pero luego sabemos que los desaparecidos son de todas, cuando hemos encontrado personas nos da una satisfacción enorme, aunque no tengamos certeza de que sea alguien nuestro. Yo pienso que es como si se liberara un alma”.

 

 

  • Recetario para la memoria.
    El libro tiene un costo de $550 pesos mexicanos más gastos de envío.
    En caso de estar en CDMX podremos hacer entrega del libro en mano de manera gratuita, Si lo quieres comprar Digital o en físico, DALE CLICK AQUÍ:

COMPRAR EL RECETARIO PARA LA MEMORIA

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *