Ciudadanos del centro histórico, los invitan a cumplir reglamentos de protección al patrimonio de SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El director de Patrimonio y Centro Histórico, Emilio Lara, está haciendo la invitación a que todo aquel ciudadano que cuente con un inmueble dentro de la zona marcada como Centro Histórico, zona UNESCO y zona de «monumentos», que en conjunto abarcan un casco histórico de 12.8 kilómetros cuadrados, a que cumplan en todo momento con lo que se establece en las leyes y los reglamentos para la protección de dicha zona, y que si no los conocen, pues que se den a la tarea de buscar estas en el Internet.

Especialmente aquellos que requieren un permiso, pueden hacerlo en línea en la página oficial del municipio, dijo.

«Hay una ley por parte del INAH, así como de» sitios y monumentos», están los acuerdos y tratados internacionales que tienen que ver con lo que es convenios internacionales de los que México es parte, y el «Reglamento del Código Territorial» , para el tema que tiene que ver con lo que es el territorio de San Miguel de Allende. Invitar a que toda la población revise los reglamentos, en este caso específico el Programa del Municipio, son documentos públicos que están en la página del municipio, los pueden consultar y ahí pueden ellos ver cuáles son las factibilidades que pueden tener respecto a él destino que ellos quieren, y de esa forma ahorrarse el tiempo de venir a hacer una solicitud y hacerlo totalmente en línea», señaló el director.

Emilio Lara, director de Patrimonio y Centro Histórico de San Miguel de Allende

Actualmente la dirección de Patrimonio y Centro Histórico de San Miguel de Allende, tiene la encomienda de supervisar y de cuidar una zona de 12.8 kilómetros cuadrados, en donde las alturas de sus edificios no deben rebasar los 8 o 10 metros de altura, que desafortunadamente sí hay varios que rebasan a los interiores de la manzana, y es donde el director indicó que se están enfocando, así como en el tema de las «Terrazas» que también hay un reglamento de propuestas para estas.

«Deberán contar con un permiso por esta dirección y quienes ya las tienen pues deberán regularizarlas, porque hay una serie de terrazas que están en funcionamiento y no cuentan con el permiso de operación», destacó.

«Encontramos un Centro intervenido, hay ciertas intervenciones que están fuera de lo que está normado y lo que está reglamentado fuera de la ley y nuestra obligación es que esas intervenciones cumplan ¿Y de qué manera tendrán que cumplir?, pues bueno, acatando lo que se establece, nosotros únicamente fungimos como operadores de esta reglamentación», agregó.

Emilio compartió, que se acaba de hacer una revisión respecto a todo lo que existe en el casco histórico y que se encontró un número aproximado de 180 a 200 terrazas en promedio, que van desde el uso comercial como es la habitacional, algunas están dentro de lo permitido y otras que no, donde se les está haciendo la invitación a que cumplan con los requisitos, unas 19 terrazas son las que no cumplen con estos y son con las que se está trabajando en hacerles la recomendación de acoplarse a los lineamientos.

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