Colectivos de Guanajuato condenan violencia ejercida por policías de San Miguel de Allende contra activista

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Colectivos e integrantes de la Hermandad de la Cuenca, condenan la violencia injustificada ejercida por policías de San Miguel de Allende en contra un activista de la organización Caminos de Agua A.C.

A través de un comunicado, los integrantes de grupos civiles y activistas de Guanajuato, señalan:

«Los ciudadanos repudian la respuesta indolente e irresponsable del Gobierno Municipal, ante la violación flagrante de los Derechos Humanos de nuestro compañero de Caminos de Agua.

«Exigimos que se realice una investigación abierta y transparente de este lamentable incidente, se comuniquen los resultados para que se brinde justicia rápida y expedita y se lleven a cabo los procedimientos necesarios para sancionar a los responsables de estos hechos y establecer medidas de no repetición».

  • CONTEXTO

«El pasado viernes 24 de febrero de 2023, alrededor de las 21:40 horas, un grupo de elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, incurrió en una serie de conductas absolutamente inapropiadas para una organización cuyo mandato de ley es velar por la seguridad de toda la ciudadanía», señala el comunicado de Acción Colectiva y la Hermandad de la Cuenca.

«Esa noche, en la parada de autobús situada en la Calzada de la Aurora frente a la Fábrica Aurora, uno de nuestros compañeros de Caminos de Agua, A.C., fue salvajemente agredido y golpeado sin justificación alguna, frente a la impotencia de las personas que atestiguaron el hecho.

«Esta situación inadmisible fue generada por la solicitud que realizó nuestro compañero, para que los policías dieran un trato menos violento en un arresto que realizaban en ese lugar, sin interferir con dicho arresto.

«En respuesta hacia esta conducta humanitaria de un ciudadano, los elementos de la Policía Municipal se volcaron hacia nuestro compañero, lo golpearon brutalmente, lo tiraron al suelo, donde fue pisoteado y asfixiado, provocando que perdiera la consciencia.

«Posteriormente lo subieron a la patrulla, dentro de la cual siguió siendo golpeado durante el trayecto a la estación de policía», destaca el comunicado.

Caminos de Agua compartió a través de un boletín que Romeo, el activista del agua, fue torturado y violentado por 40 minutos. Señalaron que después de su detención, otros 2 patrulleros en moto se acercaron y volvieron a golpearlo.

«Más tarde, gracias a la intervención de Caminos de Agua, fue liberado, totalmente golpeado, con contusiones en la cara y el cuerpo, con fuertes dolores en cuello y garganta. Fue trasladado a la Cruz Roja para su evaluación y al día siguiente en el IMSS se realizó un reporte oficial de su estado de salud.

«Posteriormente se presentó  una denuncia ante el Ministerio Público».

«Como colectivos y como comunidad condenamos la violencia injustificada por parte de los elementos de la policía hacia los ciudadanos y repudiamos la respuesta indolente e irresponsable del Gobierno Municipal, ante la violación flagrante de los Derechos Humanos de nuestro compañero de Caminos de Agua».

Solicitaron una investigación abierta, transparente y expedita de lo que ocurrió esa noche en la que un joven que pidió compasión para una persona, fue agredida y asfixiado por elementos de Policía de San Miguel de Allende y se lleven a cabo los procedimientos necesarios para sancionar a los
responsables de estos hechos y establecer medidas de no repetición

Los que firman el documento:

  • Hermandad de la Cuenca de la Independencia
  • ACCIÓN COLECTIVA SOCIOAMBIENTAL
  • ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL ESPECIALIZADA EN ABEJAS DE LA ZONA SEMIDESÉRTICA DEL NORTE DE GUANAJUATO
  • CAMINOS DE AGUA
  • CENTRO COMUNITARIO SAN CAYETANO
  • COOPERATIVA VERDE ESPERANZA
  • CUVAPAS
  • PASTORAL CAMPESINA DIÓCESIS DE CELAYA, SECOPA

 

**********

POR SI NO LO VISTE:

 

Por pedir que no maltrataran a detenido, Policía ‘carga’ con integrante de una ONG que cuida del agua de SMA

Policía de San Miguel de Allende tortura a activista de Caminos de Agua: ‘ lo torturaron por 40 minutos’

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *