COLUMNA. Plantas y piedras de $22.6 millones, juicios en la tablita, rencor gubernamental y un sanmiguelense en Japón

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! Aquí apareciendo en martes porque ayer lunes hubo algunos problemas con la página que permitió a mis amiguitos de NEWS subir esta su humilde columna que les mandé a tiempo a mis cuatitos, pero no pudieron compartirla porque andaban echándole una «chaineadita» a eso que solo los encargados de darle mantenimiento saben.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE TUVIERON LA PACIENCIA DE ESPERAR! que bueno ya estamos aquí de nuevo y les aviso que aproveché para agregar dos temas interesantes que me hallé este lunes, y como me dieron un ratito más para agregar cosas, pues aproveché el viaje.

Pero antes de empezar, que te cuento que quien apareció por las tierra japonesas, fue nada menos y nada más que el ex alcalde San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, que en su calidad de esposito de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, acompañó a su señora a echar chal con los japoneses para ver que inversiones se traía a la tierra hidrocálida, lugar que ahora habita desde su unión matrimonial.

La señora Jiménez ya dijo que armó algunos contactos y espera que se concreten ya en los próximos meses. Ser el esposo de la gobernadora tiene sus privilegios y le tocó al sanmiguelense andar por las tierras orientales echando 

El ex alcalde del terruño ya regresó de andar en gira japonesa, y dicen que no deja de visitar las tierras que lo vieron nacer, principalmente cuando llega cuatitos al restaurante de la calle de San Francisco, que se autoaprobó unos días antes de dejar el cargo y donde juntó a su amiguis, Cristobal Franyutti, conocido en el argot como «el eterno jugador, siempre el perdedor».

Y ya después de ver cómo se la está pasando el ex alcalde panista con el erario de otro Estado, vámonos a lo nuestro, que de cumpleaños, juicios, regidores y el maltrato turista, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

LO QUE EL ABOGADO SE LLEVÓ… 

Y para empezar,  hagamos un viaje al mes de junio del 2022, cuando el Alcaloide junto con la señora Secretaria del Ayuntamiento, Laura González, que fue literalmente a sentarse en la silla  y 2 abogados del Despacho de por ahí en la Ignacio Ramírez llamados » GONZÁLEZ SIERRA, ARREDONDO & SUJO, FIRMA LEGAL«, que según su página web, resaltan ser expertísimos en diversos ámbitos como la abogacía, la docencia universitaria, la investigación científica y el servicio público, pero «principalmente en la materia penal, especialmente, en el nuevo sistema acusatorio y oral, en el que hemos destacado por nuestra alta efectividad en audiencias y en juicios orales».

Ese día el abogado que se identificó como Pablo González Sierra y doctor en Derecho, habló de los muchos millones que se habían perdido luego de Luis Alberto Villarreal con el Cabildo a «modo» (como ahorita), vendieron sin medida varios muchos terrenos con costos «caritzimos» y a cambio recibieron varios terrenos lagartijeros que se encuentran ubicados en zonas donde ni los coches entran, porque algunos de los lotes que Villarreal aceptó cambiar al Municipio, no se llega más que caminando.

Pues bien, ese día de junio, el abogado-doctor habló de cientos de millones de pesos perdidos por esAS transaccionesdfel panista,   Villarreal hizo y que al parecer esta semana les dijeron que al menos 3 de esos casos tienen severos problemas para AVANZAR e ir con todo  contra Villarreal, pues el procedimiento aplicado por los licenciados especializados en derecho penal, no les dijeron que eso requiere otro proceso relacionado con el administrativo.

Las denuncias que tanto «cacaraquearon» para poner en el «botellón» a uno de los Villarreal, resultó que                                  

Lo cierto es que hay denuncias que no avanzan por nada del mundksino que la mayoría del Cabildo donde Cristóbal «El Careca» Olvera (tenía que ser Olvera ¿qué más se podía esperar?) y otro regidor de nombre Humberto, vendieron su voluntad y su dignidad para apoyar a quien era contrario.

Y no olviden a la «Fervorosa» Patricia Villa que cada que levantaba la mano iba a lavar sus culpas a la Parroquia o a Las Monjas; o la señora que hace Zumba y corta el pelo, Luz María Tovar, así como el ahora copetón Pavel Hernández y el otra vez regidor, Felipe Tapia, quien siendo líder de los regidores del PAN en el Cabildo, ya uno se le fue para cumplir su sueño de ser bombero y que no le pidan los usos de suelo de su negocio porque quién sabe si los tenga.

SIGAMOS…

Pues ese día, los abogadazos, que según declaró el mismo Alcaloide,  contrató a los abogados a cambio de  $8 millones de pesos del erario, porque eso ayudaría a que él y su equipo «no lo distrajera de lo que tenía qué hacer por los sanmiguelenses», según lo dijo ese día:

 

VA VIDEO:

 

Porque tampoco nos dijo que estaría ocupado en, arreglar la entrada del rancho-viñedo del Alcaloide con dinero público y que se la pasaría viajando con un séquito de serviles (que según el diccionario es: quien muestra una actitud exageradamente humilde y servicial ante superiores o poderosos, generalmente para obtener un beneficio) y sus  bendiciones aprovechando que todo lo hará «gratis», cargándole su paseo al  pueblo. mientras él va a firmar hermanamientos de «chocolate» que firman hasta con empleadas del turismo de los lugares que visita (como en el Woodlands).

No nos dijo que el tiempo que ocuparían los abogados, serían  para que él pudiera viajar al menos 7 veces a Estados Unidos, sin pedirle permiso a los integrantes del Cabildo ni enterarlos de lo que va a hacer,  con hermanamientos que donde no hay ni existe un protocolo más que el ponerse para la foto, mientras un camarógrafo y un reportero captan el momento, como fue en Palms Spring.

Y no señor Alcaloide, aquí nadie está enojado porque no lo llevan a los viajes que se paga con nuestro dinero, queremos que la señora María José Garrido y su amiga, la funcionaria pública, Tania Castillo De la Peña, nos rindan cuentas de los $30 millones de pesos que el Alcaloide  dijo que les entregaría quesque para prmocion de San Miguel de Allende donde todo termina convirtiéndolo en un antro.

Ni el alcaloide, ni la señora Garrido y mucho menos la directora de Fomento Económico, Tania Castillo De la Peña, han rendido cuentas de los viajes, de los proyectos, de lo que van a hacer en ellos, pero si vemos que se la han pasado de «pocas tuercas» viajando a expensas del pueblo.

ESTE ES EL ORGANIGRAMA DE LA AGENCIA DE MARÍA JOSÉ GARRIDO, que hace campañas de turismo de San Miguel de Allende a 1 mil 470 kilómetros de distancia.

Ahí aparece Tania Castillo De la Peña, quien según el currículum que presentó en Transparencia, también tiene una especialidad en Nutrición.

La agencia para la que trabaja la Directora de Fomento Económico tiene a María José como CEO y a  su hermana Candelaria Garrido como la Directora de Arte… La agencia se llama theonepercent y según su registro, tiene su dirección en The Woodlands, donde vive la CEO.

 

Los empleados de Fomento económico ven en Tania Castillo De la Peña una «buena persona» pero que  no conoce el manejo de la oficina y mucho menos a San Miguel de Allende y menos sus necesidades pues ella va y viene todos los días a Jurquilla, Querétaro, donde reside.

Como ves, NO ES LO IDÓNEO, NO ES LO IDEAL, PERO ES LO QUE HAY, o al menos otro de los «aciertos» del Alcaloide porque la otra directora, Patricia Jurado, le renunció por quererla obligar a firmar documentos de gastos que estaban fuera de toda razón.

Pero para eso ya tienen a Tania Castillo de la Peña, que dicen los godi-cuates, es quien firma y firma y firma toooodo lo que le pide la señora Garrido y también desde la Presidencia.

Esperemos que los costos de lo que firma no se estén inflando, digo, apuntando mal, porque  los servidores no terminan su responsabilidad saliendo del cargo, sino 10 años después y ya ven, por un gobierno de este alcalde Trejo, se tiene al hombre más inhabilitado de toooodo el país, Jaime Cirilo Labrada, quien fue juzgado y sentenciado por cometer actos de corrupción y abuso de autoridad con el erario público.

  

Como ves la rendición de cuentas de este gobierno no es ni por poquito, transparente, y más con un gobierno del Estado encabezado por Diego Sinhué, al que le ha permitido que le destrocen su obra del puente de la Cieneguita, que permitió que le cerraran su inversión que fue a traer desde quién sabe dónde porque está en un terreno que no «les gusta».

Ahí está vigente una vinculación a proceso por el delito de peculado que tras una reunión en su rancho con el Fiscal, ‘NO PASÓ NADA! y siguen permitiendo que insulte jueces, que dañe a los sanmiguelenses que solo quieren trabajar y les de de beber a bocajarro a los chavitos y chavitas porque «se le hace gracioso», cuando el Gobierno del Estado y Salud buscan a toda costa bajar los índices de alcoholismo, o usan recursos públicos para joder a particulares.

Pero en este gobierno así hemos de ver a varios del club del medio siglo (de los 50 años) que se niegan a entender que la edad los alcanzó por más Botox que se pongan.

 Y «MASIOSARE» VINO A MI MENTE Y AHÍ TE VA:

 

RECURSOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS CONTRA TURISMO

Pues el fin de semana, volvieron a las calles los muchos muchos elementos del tránsito para ahora unir a los de la Dirección de Transporte Municipal quienes tienen como función vigilar que por urbanos hagan su chamba, lleguen a tiempo y se porten bien.

Sin embargo, ahora los enviaron a ocupar un espacio en el que está prohibido estacionarse en la calle de Juárez y ellos, por ser «AUTORIDÁ» demuestran que esa unidad no tiene porqué estar ahí, pero es la forma para fastidiar OOOOOOTRA VEZ A LOS TRANVÍAS.

Y es que dicen que el Alcaloide está bastante molesto, porque todo lo que él y su ejército de «asesores» han hecho para sacar de la jugada a los tranvías, todo los terminan perdiendo (como las denuncias contra Villarreal) o ganando suspensiones, porque ya están recurriendo a practicas que violan los derechos y están cayendo en la ilegalidad.

Hasta el momento, lo empresarios de tranvías han ganado 5 resoluciones a favor desde el Tribunal Adminitrativo y un juzgado federal le h otorgado 2 ó 3 amparo para que el gobierno no se meta donde no lo llaman.

Han metido al menos 15 veces al Corralón las unidades de tranvías donde han acusado que les ha echado agua y azucar a los tanques de combustible estando bajo el resguardo del lugar que es propiedad del Municipio.

¿Los motivos de los encierros?  Van desde están muy grandes, ls placas, un «ay me quieren atropellar» o no quiero que te estaciones donde dice tu concesión.

Las novedad es el uso de cinturones de seguridad, que los integrantes del Cabildo confundieron con un USA EL CINTO cuando lo que aprobaron es casi imposible de cumplir, pues con eso obligaron a los urbanos y tranvías a poner cintos a todos sus asientos, cuando a veces ni asientos traen, pero eso pasa con la gente que NO LEE, QUE NO ANALIZA y todavía se ponen a hablar de la importancia del cinto de seguridad ¡HAZME EL RE CHIN…. FAVOR!

Y sí, ya me imaginé a La Castaña de Mis Amores y yo bien «amachinados» del cinto que colgará de los techos de los urbanos para que no se caigan.

YA NOS VIMOS yendo a Aurrerá,….

Sin embargo el sentimiento de que los jueces hayan dado de nuevo la razón a los prestadores de servicios, volvió a levantar la irá del alcalde michoacano que hora incluye en su operativo a los del transporte municipal, y que tienen como función el estar vigilando que las unidades lleguen a tiempo para presentar el servicio a los usuarios del transporte público, que no tarden mucho en las paradas y que aborden con seguridad.

También están obligados a ver que circulen a velocidades permitidas y en los tiempos que les marcan los relojes y horarios.

Pero ya lo dijo la gran Rocío Durcal, «No cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amooooor», y aquí el rencor es lo que mueve el corazón de quienes prometieron hacer valer la ley y ha hecho todo lo contrario.

Sin embargo este fin de semana sí se mancharon más de la cuenta.

Y ES QUE en uno de los últimos viajes que realizaban los tranvías, la estrategia de «los jefes serviles» del tránsito, la seguridad (sí estamos hablando de Gabriel Yáñez y Jorge Salas) y el transporte, Fernando Cardona, fue poner a un agente enfrente del tranvía que se dirigía a ofrecer uno de los últimos servicios, para que luego la gente dijera que el tranvía estaba estorbando y que no se quería mover, mientras el tráfico estaba detenido.

Las colas de autos esa noche fueron largas, porque todos alegaban y el mismo Efraín Bautista, decía que a él le reportaron que un tranvía estaba estorbando, cuando la realidad es que se pusieron enfrente para no dejarlo pasar y todo quedó grabado.

Lo peor fue que los mismos tránsitos subieron en urbanos a los turistas que de mentada para abajo le reprochaban al esponjoso agente, que era una vergüenza para el turismo y la imagen los que estaban haciendo, sin importarles el mal sabor de boca que estaba dejando en la gente que solo quería recorrer la ciudad mientras le explicaban los lugares que visitaban…

VA VIDEO

 

Y ES QUE MIENTRAS más de 15 elementos de vialidad y de transporte público hacían todo para que los tranvías no bajaran a los turistas y no trabajaran, a ese mismo tiempo en la gloria de Ventanas, un camión urbano atropellaba a un motociclista que por fortuna solo resultó con algunas heridas pero con su motocicleta completamente destrozada.

Jorge Salas, Gabriel Yáñez,Efraín Bautista, Patlán y otros dicen que solo obedecen órdenes. De Gabriel nadie lo entiende porque ha resultado el más gris de los grises, donde sintió que cambiándole el nombre de Secretaría de Seguridad a SECRETARÍA Ciudadana, ya todo cambiaría…. ¡Nombre, un genio!.

Así las cosas, lo que sería su chamba la cambian por obedecer órdenes de gente que nomás está ideando para ver en qué se gasta el dinero del pueblo, como en hacer «explanadas» en el edificio administrativo porque todos sabemos que le molesta ver que gente Del pueblo se estacione cerca del lugar que está destinado al Alcalde.

Y mandó poner puertas hechas de herrería para solo abrirle la puerta al Alcaloide que ahora siente que la explanada pública le pertenece, diciendo que «hará una plaza para las familias» cuando ni los parques de las colonias cuidan, solo invierten en lo que los ojos del alcaloide alcanzan a ver, porque los demás, no le interesan.

 Y mira en qué está ideando la gente del gobierno ¡Claro, como no es su dinero!

                       

Puras Ideotas es la que se carga la gente de este gobierno malgastando el dinero del pueblo haciendo puras cosas sin sentido.

Y ahí están vendiendo a la gente de otros lugares que son re buenos y fantásticos, pagando a gente como la #LADYCHANEL (Lourdes Mendoza, una periodista que fue acusada de recibir bolsas de marca por parte de Emilio Lozoya y Luis Videgaray a cambio de decir «cosas bonitas de ellos»), para que haga lo propio y diga que en San Miguel de Allende todo es perfecto, que bajo la tutela del michoacano no hay nada qué reprochar.

Pero la realidad es otra muy distinta, pues en el terruño, el michoacano que se gasta el dinero del pueblo en viajes donde lleva al regidor por el que tienen que pagar para que sea leal y fiel corderillo, Rafael Torres, que arregla los caminos de sus negocios con recursos del pueblo, que a un tal Aldo le piden crear una empresa de herrería para que él gane, al mismo que le piden crear otra para  rentar maquinaria y mover el lirio, que  hace ganar millones a su amiga de la infancia, la también michoacana Maika de la O prestándole el jardín del que sacó a los marchantes sanmiguelenses para que pusiera un tianguis de cosas hippie para gente hippie, dándole a organizar la feria, el grito, los conciertos, las coronaciones, el baile de año nuevo y hasta un payaso que toma poder que nunca antes tuvo

 

Aquí Maika de la O, quien hoy es encargada de la Feria, de los eventos, de los conciertos, de la toma de protesta, de la celebración del grito, de los festejos de año nuevo y demás, en una foto de su juventud recordando cómo editaba con el familiar del Alcaloide michoacano…. en Michoacán.

La michoacana Maika de la O con Chantal Tru, una influencer que llevaron a Nueva York para recibir un premio y que solo compartió la foto de los calzones que se compró en las tiendas de la gran Manzana. ¿Ya viste de dónde salió?

La michoacana Maika de la O con Chantal Tru, una influencer que llevaron a Nueva York para recibir un premio y que solo compartió la foto de los calzones que se compró en las tiendas de la gran Manzana.

Y si a eso le agregas el montón de familia de los priistas que llegaron con el michoacano, ya mejor lo dejo a tu criterio.

 

 

LA DEL ESTRIBO:

YA ME VOY ya me despido no sin antes contarte que a Casi 1 AÑO Y 5 MESES de este gobierno, lo único que podemos ver, ES QUE TENEMOS LUCES antreras de color azul-moradón (¿será publicidad subliminal del PAN ) y jardineras que yo no veo más que piedras y un camino de cemento con un sistema de riego que moja más los coches y l arroyo vehicular que las plantas.

Pues como sabemos, esa obra fue incluida en el plan de obra a cargo de María Elena Vázquez, la directora de Obras, quien presupuestó que ese trabajo de poner plantas, quitar plantas, poner cemento y hacer caminitos en el camellón, y ponerle un sistema de riego tan alto que riega más las calles y los autos que las mismas plantas, nos cuesta a todos cerca de $22 millones 660 mil pesos.

El proyecto de obra del 2022, de la priista María Elena incluye también el cambio de señalética, que al parecer presupuestaron pero no vemos que le hayan cambiado ni una pintada a las guarniciones de banquetas ni a las zonas peatoneales. 

Recordemos que a través de un boletín, la comunicación social de este gobierno (más mala que el que le pegó a Cristo ya estando en la cruz) compartieron que eso de ponerle y quitarle plantas a los camellones y la única glorieta, que poner y quitar arbolitos, que poner piedras en las orillas y crear caminitos en el camellón que seguramente muchos de nosotros nuuuunca usaremos y los que andan por la zona ni de paso les queda,  costaría $16 millones de «billullos».

Peeeeeero lo que no nos dijeron es que es que hay otros 6 millones de pesos del pueblo que usarán para cambiar plantitas y pinturas desde la explanada de la presi hasta SAPASMA.

Señores viveristas, ya me llegó la duda de si esas plantas de verdad cuestan millones de pesos, si alguno de ustedes puede ayudarme a saber cuánto anda cada arbustito se los voy a a agradecer, así que pueden escribirme al mail o al Whats de NEWS para ver qué es realmente lo que nos están cobrando y a quién se lo están pagando.

Y qué tal los Morenos que no terminan de alinearse y siempre habrá alguien que haga fiesta aparte para ver cuántos llegan. Y es que esta semana se armaron dos reuniones Morena: uno con la dirigente estatal del  movimiento, Adriana García quien desde el comité convocaron a la reunión y firma del pacto de unión que tendrán en la contienda; la otra, del papa Prieto, pocos se dieron cuenta, bueno, con decirte que yo no supe sino hasta un día después de que había llegado a terruño y seguramente por esa falta de comunicación, llegó tan poquita gente.

Yo solo espero que ya se pongan al tiro y dejen de andar peleando: tienen todo para ganar, pero separados, no llegarán a ninguna parte.

 

Ahora si me voy ya me despido no sin antes contarte que quien anduvo de manteles largo y fiesta allá por San José del Amistad fue el largo tesorero, Raúl Vallejo Solis, quien festejó un año más de vida.

Entre los invitados anduvo la regidora Enedina Correa, quien le llevó un cuadro de hojas de Maple que la mayestra recogió en su ida a los Nueva Yorksss y el tesorero se puso a «lágrima moco y baba» de la puriririririta emoción de ver su cuadro de hojas secas de la regidora que no trabajará y cada que abre la boca para hablar en una sesión, siento que es mu tía la Chole que habla solo para convivir, sin saber qué está haciendo ahí. 

Doña Enedina llegó acompañada de sus maduros hijos a los que también les consiguió un empleo en el gobierno y que por cierto a uno de ellos tuvieron que sacarlo de la Juventud porque tuvo problemitas con algunos de sus compañeros y ahora lo mandaron a la segunda escuela de refugiados después de Sapasma: La Comude que dirige el bailador adulador del Cucas. 

Al festejo también llegaron directores como el de la ecología, Edgar Bautista, Labrada con su prometida la del IMUVI; el Benjamín Ramírez, que es el de la comunicación y otros  más.

El bailongo se puso rete sabroso y todos le entraron con fervor guadalupano a las gorditas, las quekas y los tacos que llevaron para los gorrones, digo, para los invitados.

Y ahora sí ya me voy, esperando que tengas una excelente semana y aunque un día después, ya al menos estamos al día.

Y sin dedicación, solo me acordé del gran maestro Chava Flores, me despido con el gran cantante y cantante de música popular solo porque me acordé.

Que pases un excelente semana…

 

 

 

 

 

 

 

auditoria que contratamos y es uno de los casos para acudir ante las autoridades y el mp

 

 

 

 

La del estribo:

 

Cumpleaños del tesorero con detalles de Lucy maña de Ivana y el regalo deenedina que se fue a losnuea Yorsss, de la banda del iPhone rojo para regalarle un cuado co hojas de Maple que hasta hicieron chillar al largo- alto tesorero

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *