COLUMNA. Programas, sombras, recuerdos, Sapasma en el limbo y ‘la Comisaría del Amorssss’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo están hoy? muchos seguramente ya listos para llevar ese bonito detalle a quien ocupa nuestro corazón y nuestra mente, que pasan las horas y lo que queremos es verl@ solo para saber cómo le fue en el día o si estuvo pensando en nosotros.

Hoy es Día en que los enamorados, el Día de San Valentín, done todos los que tienen un querer, un amor o un «quedante» se ocupan por ponerse creativos y hacer como demostrar que con un regalito o detalles, que la persona es especial.

Algunos regalarán flores, otros chocolates, otros más invitarán al cine o los llevarán a cenar a un lugar bonito y aquí en San Miguel hay muchos lugares increíbles a los que puedes llevar a tu «bombón o bebé» para regalar esa noche romántica que tanto añoras.

¡Claro! seguro dirán que es muy caro y que esos lugares no son para los sueldos de los sanmiguelenses y tienen TODA LA RAZÓN, porque con lo que cuesta una cena en un «lugar bonito» del pueblo, le puedes regalar otra cosa que pueda utilizar o usar por muchos muchos días.

¿Que qué tengo yo en mente para La Castaña de Mis Amores? un libro, un libro que ella siempre me anda insinuado que quiere leer pero no ha tenido la oportunidad de conseguirlo (aunque en todos lados lo venden).

Se llama Corazón de Piedra Verde, de Salvador Madariaga, un libro que dice vio en una Feria del Libro pero que no compró por andar comprando otros. Ese yo ya lo leí, pero fue de esos que presté y nunca me lo regresaron, así que ya se lo compré a mi hermosa Castaña, para que empiece a leerlo.

Pero seguramente a otras parejas les dará por celebrar de otra manera y también es válido cuando se trata de amores, como el pastel que le compró mi cuate Juan a su novia que llama «Tóxica» o las flores y el globo gigante de changuito que ya esperan salir de la casa del Pedro para llevarlo a la salida de la oficina y dárselos a su chica.

Pero bueno, como esto del amor ya nos puso románticos, vámonos a lo nuestro, que de multas, programas, la sombra y estudiados, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

EL NUEVO DELEGADO LES ANDA HACIENDO SOMBRA…

Cuando recién comenzó este nuevo gobierno y poco a poco daban conocer a los flamantes🔥 directores, había muchos que yo no conocía o no tenía el gusto de «haberlos oido mentar» porque pues yo era un estudiante más del terruño y la chamba Godín no formaba parte de mi vida.

Así que poco a poco fui preguntando, escudriñando, observando, analizando y escuchando lo que decían de cada uno y me di cuenta que muchos llegaron al lugar no por su «brillantez en conocimientos» sino porque los «recomendaron», porque son «hijos de…», porque en la «peda» les dijeron que si no querían entrarle a la chamba y/o porque varios de ellos eran reciclados.

Como ya lo hemos dicho, el ser «cuate», el haber estado en campaña, y/o el que tu papá te haya metido a la chamba ha demostrado que no es «garantía» de que vayas a hacer bien el trabajo, sino que solo meterás y meterás y meterás y meterás en problemas a quien te contrató.

Y es que por eso vemos tanta obra que suspendieron, que ya está de vuelta en acción porque los «Brillantes», «supremos» y «maravillosos» asesores», ni siquiera han podido fundamentar bien el por qué de las suspensiones de obras, gasolineras y /o centros comerciales que todos alguna vez criticamos y cuestionamos, y es porque varios de los sustentos legales de los «asesores» los hicieron trizas en los juzgados.

Y no, no es un tema en el que quiero adentrar mucho porque ya conocemos que a Eduardo «LaLo» Soto siendo «asesor» de candidatos que nunca ganaron y aunque ahora se adjudica el triunfo del señor de la Alcaldía, le avisamos que solo llegó a un momento de hartazgo de los sanmiguelenses que ya no querían más PAN.

El asesor Soto, sólo se ha dedicado a resolver los problemas en que él mismo mete al actual gobierno, como el del Turismo, donde tuvo que ir personalmente a «Parar la masacre» que un día antes había provocado al mandar al encargado del Medio Ambiente y de cuidar que rieguen los parques y jardines del terruño, Alejandro Castro , para ser él quien decidiera a los empleados (hazme el favor).

¿TE ACUERDAS? sino ahí te va:

El ex maestro de una universidad que está por ahí por el anterior Aeródromo ya tiene hasta la coronilla a varios de los directores porque anda de «Doña Lupe (de metiche en las oficinas de otros cuando en la suya, tiene un verdadero desorden.

Y ya que hablé de la universidad ¿recuerdan que un grupo de chicas de esa uni me citó para hablar con ellas? pues ya «se hizo la machaca» y llenamos varias hojas de «lindos detalles» por acoso y abuso que ya luego les contaré (😈😈).

Dicen mis amiguitos del Jurídico que la oficina está llena de denuncias y demandas contra el municipio y sus funcionarios por haber tomado malas decisiones en los despidos, en las suspensiones y en la toma de decisiones de cierres de negocios que estaba mal fundamentados por los «brillantes asesores» y porque los abogados de los empresarios, pues son mejores.

Por eso la gasolinera junto a la CFE en la Salida a Dolores ya retomó sus actividades, el centro comercial frente a Ventanas, ya está abierto, la Terraza junto a la Parroquia ya no tiene sellos y el tema de SAPASMA es otro boleto…

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero dicen mis amiguitos que Sapasma en estos momentos es un limbo ¿por qué? porque el tema de los amparos y las suspensiones y las demandas, aún no termina y eso implica que muchos, sino es que todos los asuntos, están detenidos.

Así es, en el; Limbo-Sapasma no hay trámites porque nadie firma o nadie quiere hacerse responsable de lo que firme porque el asunto sigue en los tribunales y el chiste que todo esta parado. Incluso los que tienen temas pendientes de contratos, o de supervisión de trabajos, no pueden avanzar.

Por eso es que el presidente del Consejo del equipo Zacatepec, Jaime Cirilo Labrada, a quien muchas veces se le ve muy contentote y oliendo a gel antibacterial de la placita (por eso de que «sanitiza» mucho 😆😆😆), casi nunca está en Sapasma y anda de supervisor de canchas y hasta de coordinador en otras oficinas porque en la suya, no quiere ninguna responsabilidad y saben que se meterían en un gran lío.

Eso sí, no hay quincena que no cobren religiosamente su suéldalo, y quién sabe si Don Cirilo Labrada hasta ande cobrando doble sueldo ¿ustedes qué creen? yo no creo (😆😆😆).

Pues bien, Don Cirilo es la «doña Lupe» de otras oficinas (por andarse metiche), y supervisor de obras cuando otros son los responsables y pues ahí lo ves, en plan de priista de los 70, revisando obras en la Deportiva (ternuritaaaa) con un ´séquito de acompañantes.

El equipo del nuevo gobierno ya cumplió 4 meses en el poder y lo que ha logrado es tratar de poner orden sin lograrlo, porque todo parece que no se basan en las leyes, en los reglamentos y con abogados profesionales que entiendan su chamba a la perfección, pero es los que tocó: No es lo idóneo, no es lo ideal, pero esos «asesores» son los que hay.

Y es que la gente no olvida y tampoco perdona.

Y en plena veda electoral, por eso de la revocación de mandato (que empezó el 4 de febrero y terminará el 10 de abril), vimos por esta semana a la gente del Gobierno de San Miguel de Allende anunciando pozos, haciendo giras, compartiendo fotitos en sus reuniones con otros políticos cuando eso en lo legal NO SE PUEDE, pero en la vida real siempre es posible.

Y como decía un político del ayer, como mi corazón no es bodega, cuéntote que en una de las giras por una comunidad, «lugareños del lugar» acudieron al llamado que los de la Alcaldía y salieron a recibirlos y tomarse la foto.

Pero el momento incómodo llegó cuando la gente les dijo que ese pozo lo habían hecho ellos con su dinero, como dando a entender que no se anduvieran colgando «milagros» que ni les tocaba y que más bien hasta les saludaran al Doctor Osvaldo García que tanto les ayudó 🤭🤭🤭.

Fue entonces que el Señor de la Alcaldía les respondió con tono ya molesto que ese señor llamado Osvaldo, «ya se había ido a Querétaro». De ahí la gente comenzó a sentir que el buen humor de los del «gobierno» comenzó a transformarse en molestia, por lo que a la gira por el pozo ya muchos no fueron, porque eso de aguantar groserías y desplantes por parte de «los del gobierno», ya no está en sus planes.

Eso me dejó claro que al Doc Osvaldo, que recién se estrenó como funcionario federal, siendo el delegado estatal de la PROFECO en Querétaro, pues todavía lo andan extrañando en el terruño y que muchos se equivocaron en no ponerlo como su candidato, incluidos los del PAN, que si lo hubieran dejado llegar al lugar que ya le tocaba y le correspondía desde hace años, otro gallo les estaría cantando.

Ricardo Sheffield con Osvaldo García.

Pero la vida acomoda a los personajes en otras direcciones y San Miguel de Allende hoy tiene otro mandamás y un grupo de trabajadores a los que ya les quedan 2 años y 8 meses para terminar el trienio.

Así las cosas en el terruño, así las cosas en la política y así las cosas en la tierra de las conspiraciones que se mantiene a flote del turismo y unas cosas más.

PROGRAMAS DE GOBIERNO, EL IMPULSO AL BULEVAR DE LA LIBERTAD Y ALGO MÁS…

En la rayita y en el último día que tenían para presentarlo, el gobierno de San Miguel de Allende presentó su tan ansiado y esperado PROGRAMA DE GOBIERNO.

A 4 meses de haber tomado protesta y con la ayuda de «asesores» de un despacho de consultoría fuereño, quedaron las bases de trabajo de esta administración local 2021-2024.

Como recordaremos, fue la semana pasada cuando en una virtual sesión de Cabildo (con mala señal) los integrantes del Cabildo aprobaron el programa de gobierno al que no le pusieron ningún «pero» porque según confesó la regidora-maestra Enedina Del Carmen Correa, fue su familiar, el «súper asesor», José Ramón Correa, quien les dijo que todo estaba bien bonito y donde hasta le agradeció que le quitara la «ignorancia» ¿qué tal?

SIGAMOS

Y ¿qué dice el programa? pues como en todos los gobiernos es una bonita Carta a los Reyes Magos, llenas de deseos y buenas intenciones basadas en 5 ejes:

  1. Eje San Miguel más seguro, con paz y tranquilidad.
  2. Eje San Miguel más próspero y atractivo.Eje San Miguel con mejor
  3. calidad de vida y bienestar.
  4. Eje San Miguel con mayor eficiencia administrativa y buen gobierno.
  5. Eje San Miguel mejor ordenado, equilibrado y sostenible.

Y para lograrlo ¿qué prometen hacer? ahí te va:

  • Regresar a San Miguel de Allende la economía «que llegamos a tener hace nueve, ocho y siete años» y que fue una economía que representó al municipio con mayor crecimiento en el Producto Interno Bruto de todo el continente americano,, sólo que hoy lo harán de la mano de una pandemia
  • Trabajar estos tres años para «regresar esa tranquilidad que San Miguel de Allende tenía en los buenos tiempos en sus calles y a todas horas.
  • Obra pública que se enfocará principalmente en las comunidades, «va a ser el trienio de los caminos rurales, de las redes de distribución del agua potable en las comunidades, de la electrificación en las comunidades, de los servicios públicos de calidad» para los poblados.
  • Anotaron entre los propósitos traer más fábricas y plantas de inversión extranjera y nacionales para generar empleos de (esperemos que no de salarios mínimos o de «apenitas para salir»)
  • Crecimiento urbano ordenado con respeto al medio ambiente, donde las acciones que se realicen tengan impacto en el desarrollo municipal, protegiendo las áreas forestales y agrícolas de alto rendimiento.

Y claro, como es normal, hicieron el «Copy-past» de algunosPUNTOS YA PASADOS y ya nomás le agregaron detalles que actualizaron, como:

  • Buscarán gestionar la carretera Victoria – San Miguel de de Allende.
  • Buscarán «coadyuvar» con la modernización de la carretera Dolores Hidalgo CIN-San Miguel de Allende “La Libertad” (que no es más que el negocio, digo, proyecto soñado del Gober Diego Sinhue donde ahora sabemos que los del gobierno también tienen sus quereres)
  • Con la Construcción del Acuaférico “Ignacio Allende”, que ya les dejó bien adelantado el gobierno anterior y que esperemos terminen
  • El Mejoramiento de imagen urbana de los acceso a la ciudad de San Miguel de Allende
  • el Mejoramiento de imagen urbana de los acceso a la ciudad de San Miguel de Allende
  • Y otros detallesás que ya luego te contarán los amiguitos NEWS.

Así que esperemos que se pongan a chambear y a bajar recursos mis querubines ardientes, que por lo que veo, eso del predial no está pegando como esperaban y es porque contrario a lo que nos prometieron en campaña de BAJAR EL PREDIAL, no solo NO BAJO (porque nunca podría hacer eso) sino que hasta lo aumentó mucho más de lo que la inflación permite.

Y luego en Sapasma que todo está detenido, pues esto les hará trabajar más con el ingenio que con dinero... (ojo con Jalpa, dicen los «lugareños del lugar» que ahí ya les avisaron que le meterán mucha lana porque hay fraccionamientos que ya están comenzando a hacer).

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que las cosas en tránsito están cada vez más rudas.

Y es que Jorge Salas, el comisario, no como el Woody de Toy Story, sino el de Tránsito del terruño sanmiguelense, es solo un adorno más en esa dependencia llamada «La comisaría del amorsss», y te cuento por qué:

Como tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero cuéntote que hace justo dos semanas, una iracunda dama se presentó imprevistamente en las oficinas de la «Comisaría del Amorsss» para llevar de comer a su marido y que lo halla con una elemento que de ser suboficial ya la subieron de puesto en Educación Vial.

Claro que eso no fue gratis, pues la elemento de bajo puesto, que ahora es directora, llegó para convertirse en la Tania de esta administración, donde el nuevo «Poncharelo» es un mandamás dentro de Tránsito, reforzando así un pasado que lo persigue desde hace años, donde las denuncias por acoso y andar de ojo alegre, lo persiguen.

Dos Mujeres Un camino, la historia vuelve a repetirse, esta vez tiene a otro «Poncharelo«, con una Tania veinteañera a la que le subieron el puesto, el sueldo (y otras cosas más) y una Tesorito ya madura peleando por su trailero, digo, su justiciero de la vialidad.

Como ves, las cosas nomás no cambiaron y más si tomamos en cuenta que el encargado del Personal dela Comisaría del Amorssss, HUMBERTO bautista, quien dice «YA ES FAMOSO» porque hablan de él, tiene varios asuntos con los elementos.

Y el señor Bautista dice que eso a él no le importa, porque Édgar Bautista, a quien volvieron a poner en Desarrollo Urbano , es su pariente y que le dan por eso taaaaaanto poder, que pudo meter a su novia a trabajar en el Medio Ambiente, que dicen, no sabe hacer nada, y como de eso no tengo pruebas, TAMPOCO TENGO DUDAS, porque en esa dirección todo es un desastre.

Lo cierto es que los elementos están a «raya» de tronar, porque este Humberto Bautista, a quien le «regalaron» subir de puesto sin pasar como oficial, es señalado por acosar, hostigar y ya tiene varias denuncias en contraloría por parte de los elementos, así que en esto no queda más que decir que el Zacatepec está lleno de «promesas» como ésta… (ponle tú el calificativo)..

Ahora sí me voy, ahora sí me despido no sin antes dejarte una buena melodía dedicada a todos los que tienen novia, a los que el arresto no les importa, a los que sufren en silencio por un amorsss que no pueden tener….porque ya están casados.

Y para este día del amor…. CÁNTALE FUERTE:

¡QUIERO PERDERME CONTIGOOOOOOO, COMO SE PIERDE EL HORIZONTE… COMO LAS AAAAAAVES EN LA NOCHEEEE, COMO LA ESTRELLA EN LOS SONIDOS Y JAMÁS SEPARAAAARNOS JAMAAAAAS…»»

y como dice del de la ecología ¡Aaaaaaay Dolor!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *