COLUMNA. ‘Grandeza’ en la 5 de Mayo; el circo de la política, súper asesores y el regidor que no trabaja pero si pasea

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO:newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Como siempre es un placer de nuevo estar contigo aquí, en este espacio donde podemos estar cerca, leyéndonos, pero también compartiendo un poco de lo mucho que se comenta en radiopasillo de ese lugar que hoy se siente tan vacío, porque muchos de mis «Godi-amigos», andan en campaña, digo, apoyando a Desarrollo Social y Atención Ciudadana que tienen montones y montones de trabajo para cubrir el gran pero gran gran gran hueco que les dejó el Doc Osvaldo García, tras renunciar al cargo porque le «agandallaron» el lugar que le correspondía: La candidatura del PAN a la alcaldía de San Miguel de Allende.

Y no nos gusta decirlo pero «se lo dijimos» y no 1, ni 2 ni 3 veces que lo iban a agandallar, ahora ya ve, entre el Rosario «el Traidor» Licea y la ex maestra de Zumba, doña Luz María Gutiérrez, pues no se dan abasto.

Carlos García Salgado a quien
señalan de tocar en casas
para darles despensas a
cambio de su INE

Y es que por lo que vemos, los del «poder» andan rete regaladores reparte y despensas para que los quieran y los apapachen.

Y por eso la tienda de los Panam de la calle 5 de Mayo, donde viven los Godi-amigos David y Carlos García Salgado, los denunciaron como quienes andan reparte y reparte «regalillos», comprados CON TUS IMPUESTOS, para que les des tu INE y en otros casos tú voluntad.

Y por eso andan de casa en casa pidiendo tu NOMBRE, TELÉFONO, CREDENCIAL Y DIRECCIÓN, para preguntarte ¿qué es lo que necesitas? si un tinaco, un techito, ladrillitos para construir, un fogón o una estufita, para luego llevarte tu REGALOTE y con eso ellos ya cumplieron.

Así que si agarraste el cuadernillo de «Vales Grandeza» con $500 pesos que andan repartiendo ahí en la tienda de Panam, estos empleados del Gobierno del Estado, ¡QUÉ BUENO! porque todo eso que andan repartiendo el «chayotito» Licea, doña Luz María, los Godi-García y demás lo están COMPRANDO CON TUS IMPUESTOS y sí, agárralo ¡TODO QUÉDATELO!, llévatelo a casa, tómalo y no te sientas mal por tomarlo porque literal, lo compraste tú.

Mejor ya luego échame grito (o a mis cuatitos de NEWS) para saber qué es lo que te van pedir para obligarte a votar por su partido: EL PAN.

Y para que veas cómo es la política, cuando la gente me recordó a Luis David García Salgado, quien ahora desde la tienda «Panam» anda muy entregador de «amor azul» junto con sus bros, la cuñada, la miga y migos, recordó que hasta hace unos ayeres, justo en el año 2013, este mismo hombre que hoy defiende en familia al PAN, renunciaba y despotricaba contra los blanquiazules a los que ahora anda muy apoyador y si no te acuerdas qué dijo, ahí te va:

“(2013) Es importante aclarar que todo lo que han hablado y externado en medios de comunicación, Ricardo Villarreal, Fernando García y Cristobal Franyuti, es una completa mentira y solo son calumnias hacia mi persona que ya no estaré dispuesto a tolerar si puedo decir que mi conciencia está tranquila y que como buen panista, que cuida la institución, no entraré en discusiones que solo perjudican a mi partido. Por lo tanto, no coincido en nada con ESE GRUPO DE PANISTAS que solo buscan la DESUNIÓN y la RUPTURA; a ellos yo les pido que reflexionen y que tratemos de mejor ver cómo vamos a trabajar de manera unida por recuperar el municipio y que ya se dejen de generar en base a mentiras y calumnias más desunión”, dijo entonces el David. 

Y PUES AQUEL desprecio y ninguneo que le hicieron ya se le olvidó y hoy no sólo él, sino toda la familia trabajan para ayudar a los que con «mentiras y calumnias» desunieron al partido.

De ese tamaño se mide la dignidad de los panistas.

Pero ya están a nada de acercarse a ti y decirte que «No te darán nada» si no votas por ellos, si te lo dan, qué bueno, si no te lo dan, siéntete con la confianza de denunciarlos y si puedes hasta grabarlos, si ellos te dicen que no puedes, te aviso que ellos son SERVIDORES PÚBLICOS y claro que puedes grabarlos.

Y YA DESPUÉS de este brevario cultural vámonos a lo nuestro, que hay un montón de cosas que hay que deshojar y que es de lo que hoy: #TenemosQueHablar:

LA POLÍTICA SANMIGUELENSE… DE PENITA AJENA

Pues esta semana concluyeron los debates donde vimos a los aspirantes a los cargos de diputado federal y local y no nos quedó otra reflexión más que darnos cuenta de ¡QUÉ PENA DA! el nivel de política que tiene San Miguel de Allende y todo el país.

UN CIRCO, eso es en lo que han convertido la política de la Ciudad Más Bonita del Mundo, la más gourmet, la más presumida, la quesque tiene los hoteles de primer nivel y donde no les gusta el turismo «garnachero» (como dicen los panistas).

Sin embargo es al estilo de la «garnacha» como al parecer, hoy los partidos eligen a quienes los representarán en las candidaturas donde, con tal de cumplir con el tema «del género», los hombres utilizan, exhiben y exponen al escarnio público a madres, su cabecita de algodón que le gusta mucho cocinar y quiere seguir viviendo del erario para darle de comer a sus gatos y perros o mandas a la tía, que siempre quiso «hacer algo por el pueblo», para que se enfrente a personajes y un micrófono sin tener la preparación ni los conocimientos básicos de lo que iba a hacer.

Hoy son la burla de entre la burla.

Y qué decir de los partidos que postulan a mujeres que a la gente no se le olvida que falsificó firmas y documentos para que un McDonalds se pusiera en el centro de San Miguel de Allende y que hasta demandas tiene por ese tema o a la maestra del kinder que quiere ser diputada pero la mandan sin darle los conocimientos básicos, mientras otro hasta la esposa de quien le encargaron el partido la metió a los catorrazos.

El que es regidor de SMA,
Humberto Campos,
sin camisa y usando
filtros con joyas

Peeeeero no sólo a las mujeres las mandan al matadero, también lo hicieron con el compadre que corrió en el maratón y aprovecha el tiempo de debate para hablar de lo pobre que era y de sus zapatos, mientras otro casi se pone a rezar.

Y para que veas de lo que hablamos, el partido Nueva Alianza, un partido que se hizo por maestros y para maestros que ahora está en manos del ahora regidor Humberto Campos, ha demostrado que el nivel de capacidad de sus integrantes da mucho que decir, tanto que hasta tuvo que usar a toda la familia para sacar sus candidatos

  • A su cabecita blanca (su mamá, su jechu, su jefa, su amá), Doña María Auxilio Trujillo la puso de candidata a la alcaldía, exponiendo a su ser querido a un escarnio público al llevarla a un debate en el que no le pudo ir peor. La mujer que se dice amante de la cocina, los gatos y perros y madre del regidor sufrió para salir de ese debate en el que se enfrentaba a varios lobos de mar, al verse sin preparación, sin conocimiento de los temas básicos de una postulación y siendo víctima de su propio hijo.
  • Doña María Auxilio llegó al debate sin tener conocimiento de lo que pasaría, luego de que su hijo la mandó sólo con hojas de papel que le pidió leer para presentarlas como propuestas de su campaña. La complicación de la doñita llegó cuando tuvo que improvisar y ahí no tuvo de dónde leer.

Y qué decir de la prima Berenice Campos Guerra, a quien Humberto Campos, un regidor siempre «a modo» del gobierno de Luis Alberto Villarreal, la puso para ser candidata a la diputación local exponiendo su persona, su integridad y dejando en claro que de política, no sabe nada, tanto que elevaba la mirada al techo preguntando a Dios ¿de dónde se debían bajar los recursos de la seguridad? esperando que las respuestas le cayeran del cielo.

Berenice, la familiar-candidata.

El nivel político en que se encuentra nuestro Municipio el Estado y el país está para llorar y lo más GRAVE de todo, es la forma en que los partidos políticos seleccionan a sus candidatos.

Ninguno de ellos piensa en hacer una buena labor, sólo ver la forma de vivir del pueblo en lugar de ponerse a trabajar.

Tristeza y desilusión es lo que muchos sentimos al ver a los candidatos sin preparación ni capacidad. La gran mayoría de los aspirantes a los diferentes cargos causaron un gran impacto de terror y miedo, al ver estas personas sin ninguna preparación académica- moral.

A los partidos no les importó exponerlos al RIDÍCULO ante los ciudadanos, demostrando que son instituciones sin ideologías políticas estables porque ni ideología tienen.

La mayoría de los aspirantes a diputados, a alcaldes, a síndicos y regidores los escogieron «por lo que quedaba» «o a ver quién quería», por eso las planillas están llenas de compadres, de amigos, de familiares, de novios, de vecinos, del que canta en los festivales, del que corre por las calles, del que brinca, del que pagó por estar ahí y del restaurantero que antes de ser «alguien» usa los recursos públicos para embellecer el «changarro».

Llegan sin capacidades académicas sin conocer de la cultura, sin tener una radiografía siquiera de la colonia en la que viven, sin conocer las tradiciones ni las calles del lugar que quieren representar.

Las «buenas intenciones» no son suficientes en la política.

Y que decir en lo nacional del legendario integrante de la lucha libre , el gran Tinieblas, que decidió entarle a la política sin tener conocimiento en lo que se metería:

Y como dijo el especialista en lucha libre, Miguel Reducindo, una frase que también aplica para San Miguel de Allende y todo el país: «¿para qué echar al suelo una imagen de ídolo?:

Como dicen ‘es mejor quedarse callado y que piensen que eres un tonto… a despejar las dudas’.

Miguel Reducindo, especialista en lucha libre

Con mucha razón los ciudadanos se sienten ofendidos, ofendidos de ver cómo utlizan a la gente con tal de quedarse con dinero para campañas mientras todo dicen que lo hacen «a nombre de la democracia» (😂😂😂) una democracia que nos costó esta elección CASI $214 millones de pesos en Guanajuato y donde el PAN es quien más recibió:

  • PAN recibió $14 millones 639 mil para todos sus aspirantes en el Estado
  • Morena: $8 millones 261 mil pesos,
  • PRI: $6 millones 970 mil pesos
  • PRD $3 millones 333 mil pesos
  • Partido del Trabajo: $957 mil 813 pesos
  • Partido Verde Ecologista $5 millones 124 mil pesos
  • Movimiento Ciudadano $3 millones 284 mil pesos y
  • Nueva Alianza $3 millones 403 mil.
  • Más lo que les dieron de financiamiento privado

¿CREES QUE esta elección que suena más a chiste nos salió gratis?

La respuesta es NO, NINGUNO DE ELLOS.

LOS «SÚPER ASESORES«

Además de los más de mil 600 empledos municipales, el Gobierno de San Miguel de Allende paga a varios «Súper asesores» para que revisen, orienten, coordinen o les digan qué hacer a los «Godí-amigos».

Ellos no aparecen en la nómina ni se les ve en público, están detrás de los escritorios, algunos dando consejos al oído del Alcalde, otros a los Secretarios o a los directores, y se les paga por dar consejos sobre lo que tiene qué hacer una administración.

Y justamente el gobierno municipal de San Miguel de Allende, al frente del panista Luis Alberto Villarreal, hoy con licencia para buscar la reelección, contrató a varios SÚPER ASESORES, para su imagen, para que lo orientaran para que en lo legal le «sacaran» sus pendientes y otros más para hacer programas que hasta la fecha no sabemos si fueron o no aplicados.

A sólo 6 de ellos les pagan del erario público casi $1 millón 500 mil pesos.

Y ¿qué hacen y quiénes son? ahí te va:

1.- JAVIER ÁLVAREZ DEVEZE ($348,000 pesitos)

Este asesor cobró en el 2020 al erario público la cantidad de $348 mil pesos al año por dar «asesoría técnica en revisión de su facturación».

El domicilio en Valle de los Girasoles
que dio el super asesor

Álvarez Deveze, quien dice tener su domicilio en la colonia Valle de los Girasoles (la casa que ves en la imagen) de Celaya, Guanajuato, aparece en los contratos de varios municipios VENDIENDO LUMINARIAS.

EN SAN Miguel de Allende hizo además un manual para tesoreía cn lineamientos en materia de Racionalidad y Austeridad que debería aplicar el municipio durante el 2020

2.- ALBERTO VELEZ VALDEZ ($363, 000 pesos)

Para que «evaluara los recursos federales» el gobierno de Luis Alberto Villarreal contrató a Alberto Velez Valdez a quien trajeron de Saltillo Coahuila.

A él le pagan $363 mil pesos al año por «echarle un ojito» a los programas federales de los que dicen, «no llegan»

ÓSCAR ARROYO DELGADO ($5, 800 pesitos)

El ex alcalde panista de San Miguel de Allende, óscar Arroyo Delgado también le pagan por «asesorar» a la presente administración, aunque a él, es al que menos le pagan🤭🤭🤭.

¿Para qué le pagaron al ex alcalde Oscarín con el dinero del erario? pues a él le dieron $5 mil 800 pesotes por el pago honorarios para la conformidad con los lineaminetos generales en materia de Racionalidad y austeridad que hizo el súper asesor Álvarez Deveze

ANA KAREN MARTÍNEZ OLVERA ($97, 440 pesitos)

A esta asesora llamada Ana Karen Martínez Olvera, el municipio le pagó casi $100 mil pesos por supervisar la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal de San Miguel de Allende.

Lo que todos creíamos que era responsabilidad de Sapasma, pues ahora vemos que no, que el municipio le tuvo que pagar a una persona de Querétaro para supervisar una planta de tratamiento.

ARMANDO OLÁN NIÑO

A este súper asesor lo dejé al último por una razón: El muy vivillo le pagan DOBLE contrato: una por «asesorías legales» y el otro quesque por realizar «acciones para cobrar el predial».

Pero eso no es todo, al «Olancillo» como le decimos en la zona de guerra, casi vacía porque todos andan en campaña, digo, trabajando en otras áreas, no sólo ocupó sus asesorías para resolver temas del Municipio, PORQUE PARA ESO LE PAGAN ¿qué no? sino para ponerse al servicio de los «regidores a modo» para ayudarles en sus aspiraciones políticas.

Así es, todos en esa oficina donde estaban llenando los papeles, Olancillo orientaba, asesoraba, pedía, quitaba y le decía cómo a los regidores «a modo» Humberto Campos y Alan Romo del Verde, cómo meter los papeles ante el IEEEG y poder dar de alta a sus candidatos.

Así es mis queridos y amados lectores, sólo esperaba la llegada de estos documentos para comprobar cuánto es que cobraba este SÚPER ASESOR que no sólo «arregla» los temas legales del Municipio (que dicen que casi siempre PIERDE🤭🤭🤭), sino que además asesora a los regidores que a todo le dijeron que sí a Villarreal, para que les dijera cómo meter de candidatos, a ellos mismos y a su progenitora, es decir, hasta su madre (🤣🤣🤣🤣 ).

Como lo oyes, los que estábamos en ese lugar vimos cómo el «ecuánime» regidor Humberto y Alan Romo, llegaban con sus papeles para que un abogado pagado por el pueblo, los sacara de sus dudas legales para que los asesorara en la política y con ello mantener la esperanza de seguir viviendo sin trabajar, digo, cobrando un sueldo del erario público.

COMO VES, el Olán de la presidencia por su multifacética actuación le dan arriba de los $300 mil pesos

Y qué decir del súper asesor Marco Sifuentes, el que ahorita anda también asesorando al hijo de Luis Donaldo Colosio y donde los números tanto de Villarreal como del hijo del extinto candidato presidencial, van rayita abajo.

Los Números de Villarreal en manos del Asesor Sifuentes.
Los números del hijo de Colosio también en manos del asesor Sifuentes.

LA DEL ESTRIBO

PUES con la novedad que Jesús Gallardo, el suplente del regidor y candidato del Partido Verde, dejó la chamba y todo para irse a dar el rol por los «Yiunaited Estates» (EU) y se fueron para recibir la dosis de COVID que todos estamos esperando .

Ir por la vacuna no creo que sea bueno para un funcionario municipal y menos presumir que fue a Estados Unidos a recibirla, pero allá él y su conciencia, pero lo que si NO ESTÁ NADA BIEN, es que este hombre, que apenas y tomó protesta el mes pasado, NO HAYA asistido a ninguna de las comisiones y todavía se vaya de vacaciones cuando apenas cumplió el mes en la chamba.

¿Quién fuera regidor para esos privilegios sin que nadie le diga nada no?

Jesús Gallardo, el regidor suplente del Verde que a un mes de tomar protesta ya se fue de vacaciones.

Y fue gracias a su hermana, la suspirante a la segunda regiduría pero del PAN, por la que nos dimos cuenta de que andaban en el «gabasho» echando la vacunada y tomando el solecito, porque, pues ya vacunados, saltemos todos de gusto que acá se quedan todos los «Pen…» haciendo campaña y resolviendo los temas de comisiones, mientras ellos, muestran lo unidos que fueron siempre el Verde y el PAN en el gobierno de Villarreal.

Aquí el regidor del Partido Verde, Jesús Gallardo, en pleno viaje por el gabacho mientras a las comisiones, que son su chamba, no ha asistido a ninguna.

NO SE QUÉ pienses tú, pero yo ya veo que el próximo Pável Hernández, quien se ganó a pulso el título de desabotonado síndico, ahora copetón regidor gracias a su injerto de flequillo, quien el «chavorruquismo» lo llevó a demostrar que «Él salió del Barrio pero el Barrio nunca ha salido de él«, en el próximo Cabildo será una mujer la que ocupe el puesto.

Ya estoy listo para verlo con mis propios ojitos y no sé tú, pero creo que tendremos nuevas «Tesoritos», «Chabelitas» pecadoras, «Huichos Domínguez» y hasta uno que otro «Canaca», por eso de que les encanta la bebida, ¿qué dices tú…? yo ya lo ví venir 😉😉😉😉

Ahora sí ya me voy ya me despido no sin antes desearte que pases una gran semana y un excelente lunes, me voy como siempre, con una rolita adhoc al momento, a este momento que ya comienzo a disfrutar.

Y NO TE OLVIDES DE VOTAR ¡VOTA POR QUIEN QUIERAS! PERO NO DEJES DE VOTAR ( Yo al menos ya se por quién NO votaré).

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *