#TenemosQueHablar de las fichas se acomodan para pelear por la Alcaldía de San Miguel y el agua sí es negocio

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal les fue de fin de semana? A La Castaña de mis Amores y a mí nos fue de maravilla porque nos lanzamos junto con toda la familia  a la boda del primo Rafa con Irma, una chica de la colonia San Rafael que nos cayó de maravilla y que desde ahora forma parte de la familia.

Y como la boda fue el sábado por la tarde ¿qué creen? pues no alcancé a ir a la llamada Mega Marcha pero aprovechando que los compitas de NEWS transmitieron en vivo, me puse a ver el recorrido que hicieron y la banda que se unió para decir «NO a los parquímetros».Pero hay algo que debo confesarles, No pude acabar la transmisión de más de una hora porque en cuanto comenzaron los discursos volví a ver a las mismas personas al micrófono, diciendo exactamente lo mismo que «les vienen manejando» desde hace semanas y de las propuestas que nos pidieron reunir y llevarlas para presentarlas en la marcha, nomás no vi nada. Así que antes de hablar de ese movimiento, mejor me espero al martes, a la reunión que dijeron tendrían con los funcionarios para ver si ahora sí llevan lo que propusimos en la colonia y que ya tienen en sus manos desde hace días.

Vayamos pues al punto, porque de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Hagan sus apuestas

Si nos ponemos a contar, les aviso que quedan exactamente 17 días como máximo para que los partidos políticos, coaliciones y alianzas anoten ante las instituciones electorales los nombres definitivos de aquellos seres humanos que fueron elegidos por «dedazo» (digo por designación); los que se quedaron sin partido, los que no los tomaron en cuenta, los que están enojados, los invitados, los independientes y los que serán el «no hay de otra», para competir por las alcaldías en los municipios de Guanajuato.

A partir de ahora quedan 2 semanas para que los «gallos» salgan a la luz y sepamos a ciencia cierta quiénes serán los competidores por las alcaldías y por lo tanto las planillas que los acompañarán en  este proceso que será uno de los más interesantes de los últimos tiempos, porque todos los competidores tendrán sólo dos meses para convencer al electorado que ellos son la mejor opción, claro, en este tiempo de guarda podrán reunirse en petit comité y sin hacer ruido, porque ahora andan más bravos que nunca.

Así que aprovechemos y hagamos un recuento de cómo van las cosas hasta ahora:

Comencemos con el PRI. 

Ana Valeria Clares, precandidata del PRI para la alcaldía en San Miguel de Allende.

El partidazo tricolor en San Miguel de Allende es hasta ahora el único que tiene a su candidata única y sin competidores.

Ella es Ana Valeria Clares, la mujer que en la pasada elección compitió por la diputación federal y que ahora luchará por la Alcaldía de San Miguel de Allende en una campaña pública de sólo 2 meses. Ana Valeria ya tiene la venia de la dirigencia estatal del PRI, así como del candidato del PRI a la Gubernatura, Gerardo Sánchez.

Ana tiene tiempo de ventaja y para negociar agua y votos que deberá llevar a su molino. Hay que recordar que ahora los priistas de San Miguel de Allende están divididos y su trabajo será el unir esas fuerzas que tiene para fortalecer su proyecto.

Lo que vemos es que la candidata tricolor tiene otro punto a favor y es que su más cercano competidor, es decir el PAN,  tiene también a sus militantes no muy contentos porque están en contra de que aquellos actores políticos que no han hecho nada, que están entre los peor calificados y otros andan insultando al pueblo llamándolos «cavernícolas» (ahí le hablan desabotonado síndico Pavel Hernández) pero van a estar nuevamente nominados a ganar un sueldo del erario público con un cargo que diferente.

De la planilla de Clares se sabe que algunos de los nombres que podrían aparecer sería el de Karla Ramírez, la esposa del ex alcalde Mauricio Trejo. Dicen las malas lenguas que la aparición de la ex presidenta del DIF es más un tema familiar y de tácticas familiares que por méritos propios, así que si la ves, ya les contaré por qué. A otro que podríamos ver en la lista de Clares sería a Juan Pasqualli y también a Jaime Labrada, el ex tesorero de Mauricio Trejo, así como el de Lupita Serratos, la líder del CNC en el terruño y a otros más que andan ahí haciendo la lucha para quedarse con los primeros lugares.

Vamos ahora con elPAN:

En el blanquiazul, dos nombres quedaron anotados en la lista para ser analizados por los nacionales: Ricardo Villarreal García, que va por la reelección y el panista Fernando García.

Ricardo Villarreal, busca la reelección de la alcaldía de San Miguel de Allende.

Como ya se sabe, y hasta nos la presentaron, como síndico lleva a la ahora diputada federal Verónica Agundis 🌸🌸🌸, una de las legisladoras con los niveles más bajos de gestión en sus años en la curul, pero que es fiel a los designios y mandamientos de los hermanos Villarreal. Ala  lista de regidores se une en primer lugar otro legislador que pasó sin pena ni gloria por la diputación local, Juan Joés «El Güero» Álvarez, de quien se dice, fue el gobernador Miguel Márquez quien le pidió al ahora Alcalde que lo incluyera en la planilla como primer regidor.

A la regiduría 2 llegaría la actual regidores, promotora social y que antes cortaba el pelo en su colonia, Luz María Gutiérrez, que es hermana del callado y siempre obediente liderazo de Acción Nacional en SMA, César Gutiérrez, para luego aparecer en la lista nuestro desabotonado, amigo del constructor del Hotel del Agua y ahora llamado «el síndico con sus cavernícolas», Pável Hernández, para luego seguir con Patricia Villa y luego con Gerardo Arteaga, el de los cafés.

Fernando García, panista que también busca la candidatura por la alcaldía en el PAN

Fernando García sabe que las cosas con Villarreal ya están pactadas, luego de que Luis Alberto Villarreal negociara su hasta ahora detenida diputación federal por el Distrito 2, donde todavía permanece en algún lugar como niño No Nacido (es decir, en el limbo) para saber si será o no competidor en la contienda a la que cada vez le queda menos tiempo.

Pero lo que tú no sabes y yo sí, es que Fernando no se quedará con las manos cruzadas y dice que competirá porque competirá, pero que están esperando fechas para saber desde qué trinchera y con qué colores lo hará. Él espera que sea del blanquiazul y si no, ya tiene su AS bajo la manga y  un barrio que lo respalda para que diga si quiere competir pero con otra camiseta .

Sigamos con MORENA:

En este partido las cosas aún están sin definir y es que Cristóbal Olvera tiene ya varios meses en friega trabajando por un proyecto en el que dice ya hasta se había registrado, pero le salieron con la sorpresa de que con la renuncia de Miguel Ángel Chico al PRI y la negociación de su diputación federal plurinominal que logró mientras se echaba un café con Andrés Manuel López Obrador, ahora podrían poner a Ricardo Ferro al frente del proyecto por la Alcaldía, porque como sabemos, es su padrino político y tiene que cobijar al ahijado.

Los «morenos» de Morena no están de acuerdo con esta decisión y están armando «compló» interno para hacer saber a sus dirigentes que en San Miguel de Allende ya estaban preparados para competir y que si les traen a otro para ocupar el lugar, entonces ellos no saldrán a la cancha a jugar con el balón que les impongan.

Ahora toca a losVerdes Ecologistas:

Como te recordamos, en este proceso electoral el Partido Verde decidió no ir en alianza con ningún grupo y sí sacar a sus propios competidores. Por eso ayer realizaron los registros de 40 de los 46 municipios  de Guanajuato para los cargos a la Alcaldía y las diputaciones locales, mientras que en una lista previa ya nos dijeron que es Felipe Arturo Camarena, el ex Procurador de Justicia de Guanajuato, el que peleará por la gubernatura representando a los ecologistas.

Y las listas de registros que se realizaron ayer quedaron así:

  • ALCALDÍAS

  • DIPUTACIONES LOCALES

Por si no lo notaste, San Miguel de Allende NO APARECE en este registro y la razón es porque aún están buscando a quien sea su posible «gallo». Se dijo en un principio que es el ex funcionario de la juventud, Alan Romo, el primero de la lista a representar al verde en la Ciudad Patrimonio, pero cerca del proceso electoral y esperando hacer unos ajustes, se sabe que hay otros 2 posibles nombres esperando ser quien compita el 1 de julio por la alcaldía de SMA.

Los nombres de los posibles candidatos están reservados y sólo esperan algunas negociaciones y la cercanía de las fechas para saber a quién de los dos que tienen en la mira podrían invitar, de lo contrario, sería Alan Romo quien saldría adelante con el partido.

Así que definido definido, todavía no está, pero los «gallos» a los que les traen ganas para competir en el proceso, están listos para dar batalla en caso de que acepten representarlos.

* Movimiento Naranja, Movimiento Ciudadano (na, na na na na, na na na…)

Esta semana otro nombre apareció entre los competidores y se trata nada menos que Héctor Robles, un abogado y ex funcionario de las procuradurías federal y estatal que tiene además una escuela para políticos.

El abogado Robles es el nombre que está en la lista para competir por la Alcaldía de San Miguel de Allende desde el Movimiento Naranja, es decir, el Movimiento Ciudadano, quien también decidió no realizar alianzas y lanzarse con sus propios competidores.

A Héctor lo conocen por haber participado en otros comicios desde la organización y ahora se encargará de hacer su propia campaña.

  • LOS INDEPENDIENTES

Ya con las firmas solicitadas y recabadas, tenemos de este lado del ring a 2 competidores sin colores ni banderas.

Mario Hernández, de la Asociación SOMOS

En una esquina tenemos al activista sanmiguelense y director de la zona protegida del Charco del Ingenio, Mario Hernández, quien luego de llevar las firmas solicitadas al IEEG, espera la validación de las mismas para lograr su registro ante el Instituto.

En la otra esquina tenemos al comerciante Ángel Arriaga, quien en una semana maratónica (y con ayuda de los ayudantes de un ex alcalde) logró reunir las firmas que le fueron solicitadas para entonces entrar a la competencia.

Una vez que les digan adelante, ellos serán otros que se registren ante el IEEG para comenzar la campaña que esta vez durará 2 meses (mayo y junio) y así participar en el proceso del 1 de julio.

Y ya con esta me despido, no sin antes recordarte que estamos pendientes de todos estos tejes y manejes que se realizan desde el interior de los partidos.

Ángel Arriaga, busca la candidatura por la vía independiente.

Esta será una de las elecciones más competidas y con el mayor número de opciones que hallamos tenido dentro un proceso electoral,por lo que será de suma importancia que todos participemos.

Recuerda que SI TE LLEVAN hornos, dinerito, fogones, rebozos, chanclas para tus niños, barbis pelonas o con pelo, así como pelotas y pasteles con harto betún, llévalos a casa, pero a la hora de votar piensa y razona bien lo que harás con TU VOTO, para que luego no andes diciendo que la condición en que vivimos es culpa del gobierno, más bien fue que tu dignidad y tu futuro próximo lo vendiste por un regalo comprado contuso impuestos y 500 pesos que se te acabarán comparando chelas y dos pollos asados.

*OTROS TEMAS: AVISOS PARROQUIALES

Pues eso del negocio del agua sí que deja ganancias y el presidente de Sapasma, Felipe Vertiz, lo sabe bien, tanto que su negocio de limpiar fosas sépticas y llevar agua en sus pipas ya tiene más unidades para atender a la clientela.

Y es que afuera de su negocio Aguas de Guanajuato, ubicado en la Calzada Estación, frente al Instituto de Migración, muestra que comprar unidades, que según los expertos dicen cuestan no menos de 3 millones de pesos. El negocio del agua sí que deja ¿no?

De la marcha «anti-parquímetro» no voy a decir nada, ya lo pensé bien, porque los que se están poniendo el sombrero ya vi que ni son tan libres y ni tan ciudadanos.

Yo sólo espero que toda la gente que creemos en una lucha verdadera, que somos los mismos que estamos en contra de que nos cobren por usar la calle y por ver a gente «trepadora» en un Consejo de Movilidad que integraron al «vaporazo» y a en quién sabe qué reunión se vuelva a integrar para todo verlo desde los ojos ciudadanos.

Si el priista, los ex regidores, ex funcionarios, ex panistas y todos los demás que andan hablando en los micrófonos dejan a un lado sus intereses y rencores por el bien social ¡Adelante! que siga la lucha por un San Miguel a la defensa, de otra manera hay que aprender a acortar distancias y saber cómo defendernos solos y no andar ofendiendo a los compañeritos de medios locales que bien que les han echado adelante su proyecto y apoyado cuando necesitan. Yo empiezo  a sospechar que aquí hay «un gato encerrado» y si es así, espero encontrarlo pronto…

Que tengas un excelente inicio de semana que hoy es un día muy activo. Nos seguimos leyendo, vuelvo a mi nicho que no es otra cosa que mi hogar para seguir vigilando este acontecer diario que nos obliga a razonar y pensar que el futuro está en manos de una mayoría que hoy parece salir de un profundo sueño.

Que pases un gran lunes y nos estamos leyendo después ¿dónde andas Castaña de mis Amores? es que ya te quiero ver (eso es amor del bueno).

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *