Presidente ONEA México denuncia initimidación policiaca en SMA; critica exigencia de Código QR por violar la libertad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A través de Twitter de ONEA México, la organización defensora de los Derechos Humanos y el combate a la corrupción y la impunidad, denunciaron que en San Miguel de Allende, su presidente y fundador, Carlos Gidi Blanchet, por presuntamente no utilizar el cubrebocas.

La denuncia pública, hecha a través de su portal, señala que «Gidi Blanchet fue arbitrariamente interceptado por elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende, quienes de manera por demás prepotente y beligerante le exigieron que portara un cubrebocas para desplazarse por las calles del Centro Histórico de la ciudad.

«Al solicitar el fundamento legal de dicho requerimiento, Carlos Gidi fue víctima de intimidación por parte de los agentes de policía, amenazándolo con implementar la fuerza pública e incluso privarlo de su libertad en caso de no acatar sus instrucciones».

Señalan en la publicación que la Constitución es clara al señalar que nadie puede ser molestado en su persona sino en virtud de mandamiento escrito que funde y motive la causa legal del procedimiento. 

«De tal suerte, las autoridades guanajuatenses tenían la obligación de exponer, de manera clara y objetiva, los preceptos jurídicos que justificaran su actuar. Sin embargo, se limitaron a reclamar de forma despótica y abusiva la portación del cubrebocas, coartando la libertad de tránsito del empresario veracruzano.

Indicaron que la Organización que representa y defiende los Derechos Humanos y lucha contra la corrupción «observa con particular preocupación la amenaza realizada por los agentes de seguridad en relación con privar a Carlos Gidi de su libertad.

«Ello, representaría una profunda vulneración a sus derechos humanos y una omisión por parte de los servidores públicos en implementar las medidas sanitarias de prevención contra el COVID-19 de conformidad con los lineamientos establecidos por las autoridades federales e internacionales en la materia.

Para indicar que la ONEA condena categóricamente la implementación tiránica e ilegal de medidas restrictivas por parte de las autoridades del Estado de Guanajuato, quienes, a pesar de no contar con un mandato presidencial o del Consejo de Salubridad General, aplican políticas en perjuicio del derecho al libre tránsito de los ciudadanos, en franca oposición a sus obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos.

Por lo expuesto, la ONEA exhorta a las autoridades del Estado de Guanajuato y, particularmente, al Ayuntamiento de San Miguel de Allende a adecuar sus políticas sanitarias al marco de regularidad constitucional y a las recomendaciones realizadas por las instituciones nacionales e internacionales en materia de salud.

De igual forma, le invita a abstenerse de hacer uso de la fuerza pública y/o implementar sanciones administrativas desproporcionales, con la finalidad de no vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía en la ejecución de sus medidas preventivas para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, esta Organización hace responsable a las autoridades mencionadas de cualquier daño o lesión que pudiera sufrir su Presidente, Carlos Gidi Blanchet.

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio González

Una duda… ya está consciente este soberbio que estamos en pandemia?, que nadie le conoce y a nadie le importa su vida, le pidieron que se pusiera el cubrebocas y pidió fundamento legal… no se puede ser más tonto en menos distancia…. por cierto que las recomendaciones internacionales establecen multas desde 2000 MXN…… y está muriendo gente, los contagios aumentando… esto nada tiene que ver con DDHH ni con el combate a la corrupción, seamos medianamente serios, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *