Con el miércoles de ceniza el 14 de febrero inicia la cuaresma 2024

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El 14 de febrero es el miércoles de ceniza, rito con el cual se inicia un tiempo de penitencia y expiación que prepara a los católicos y cristianos a rememorar la pasión y muerte de Jesucristo.

Con el miércoles de ceniza da comienzo la Cuaresma, el tiempo del año litúrgico cristiano, destinado a la preparación de la fiesta de pascua.

La cuaresma 2024, será del 14 de febrero al 28 de marzo. Es un tiempo de reflexión sobre lo que fue la vida de Jesús, hijo de Dios, en la tierra hasta su muerte.

Como dato extra

¿Sabes de dónde se obtiene la ceniza?

De acuerdo a la versión del Dr. Ernesto Avalos López, director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), «La ceniza que se impone se obtiene de la incineración de las palmas que se bendijeron el Domingo de Ramos del año anterior.

La bendición que recibe tiene como fin hacerlas más dignas; la ceniza así bendita es un sacramental que nos mueve a asumir un espíritu de humildad y de sacrificio».


El doctor hace mención, de que al recibir la ceniza en la ceremonia especial, se debe tener una disposición de verdadero espíritu de contrición, darle el sentido que que es, no recibirla solo por protocolo o acto exterior, pues de lo contrario «sería un acto de hipocresía».


«La fórmula que utiliza el sacerdote debe movernos a pensar en lo efímero de la vida y el inevitable trance de la muerte ¿y quién pensando en esto no quisiera estar preparado para enfrentar el Juicio Divino? Así que ahora ya lo sabes, cuando te acerques a la imposición de ceniza, de rodillas –que es la forma más digna de recibirla– ante el sacerdote, medita sobre el elevado significado de este rito», destacó el doctor Ernesto Avalos de la UAG.

Dr. Ernesto Avalos López, director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *