‘Con o sin apoyo La Reseña salió, porque las tradiciones de un pueblo se respetan’: Tradicionalistas de SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – «Con o sin apoyo» la Reseña de la Alborada, organizada por la asociación Costumbres y Tradiciones de San Miguel de Allende, los precursores de costumbres, los mayordomos de los barrios y los sanmiguelenses, reunió a miles de fieles para vivir en carne propia, una de las primeras fiestas en honor de San Miguel Arcángel, Santo patrono de la Ciudad Patrimonio

Gloria Rodríguez Navarrete, quien encabeza la asociación, entregó reconocimientos a los precursores de esta tradición sanmiguelense que desde los diferentes barrios, van heredando las costumbres y compartiendo las raíces de esta tierra.

La Reseña De la Alborada reunió a los habitantes del barrio de La Aurora con sus bailes y estrellas de papeles de colores; el Barrio del Valle del Maíz con su flores, la cucharilla y bendiciones y el barrio de La Estación, con la luz, la pólvora y su gente que ayudarán a iluminar la Alborada en honor de San Miguel Arcángel.

El punto de reunión fue la esquina de Canal con Hidalgo en el centro y todos para llegar a la Explanada del Jardín Principal.

Como hace muchos años, el jardín principal volvió a ser de los sanmiguelenses que llenaron las bancas, escucharon la fiesta, la entrega de reconocimientos y participaron en la fiesta.

Esta vez no hubo tapanco, porque no se las prestaron en la Dirección de Cultura a cargo de Acacio Martínez y Michel Majú, pero tenían las escalinatas de la Parroquia; el sonido era de un particular, porque los de la Cultura, tampoco se los prestaron.

AL final de la entrega de reconocimientos, Gloria Navarrete ofreció un emotivo discurso en el que agradeció a todos y cada uno de los participantes, por su apoyo incondicional y les prometió que el año siguiente se hará un evento mayor al de este 2022, ya que este año «faltaron algunas cosas por falta de recursos (que prometieron y no les dieron) como la actuación del ballet folclórico que traen de invitado para el día especial «esta vez no fue posible su contratación».

«Estamos endeudados con ustedes porque, ahora sí no hubo ni para un refresquito… Les prometo que si Dios nos presta vida, el año que entra haremos algo muy bueno, ya con nuestros propios recursos«, indicó a los asistentes Gloria Navarrete.

Al mismo tiempo que «agradeció» a la Dirección de Cultura y Tradiciones del municipio, dirigida por Acacio Martínez, por su aportación de «tres gruesas de cohetes».

En el evento fueron reconocidos varios tradicionalistas impulsores de la alborada grande y de la reseña, a cada uno se les entregó un reconocimiento por mantener la tradición. Crisóforo Echeverría, Don Joaquín Rangel, Don Juan Manuel Salas Savala, Agustín González Ramírez y Armando García, entre más personas que recibieron su reconocimiento por parte de la asociación Costumbres y Tradiciones de San Miguel de Allende.

Luego del evento, el alcalde Mauricio Trejo, posteó varias fotos en sus redes sociales, donde varios usuarios le reclamaron su falta de atención y falta de apoyo en las tradiciones de San Miguel, en especial «la Reseña», donde no hubo recurso municipal para el evento y los sanmiguelenses, se las tuvieron que ingeniar.

Tras los reclamos Trejo respondió a los usuarios que le reclamaron:

«Uno por uno o en bola, saludos y recuerden, de que murió el quemado! Pd, qué bonito quedó todo!».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *