Confunde en comunidades la elección para nuevos delegados, denuncian que quieren aplicar el ‘dedazo’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En las 477 comunidades que posee San Miguel de Allende, es hora d elegir a sus nuevos delegados y representantes de comunidades indígenas.

De estas, 27 comunidades son reconocidas como indígenas, donde los usos y costumbres permiten a sus pobladores elegir a quien los representará.

Durantes los últimos años, los habitantes de las comunidades eligieron a sus delegados a través de un proceso de elección y ésta ocasión les avisaron que sería a través de designación, es decir, «dedazo».

La semana pasada, en la comunidad de Cruz del Palmar, llegaron los representantes del municipio para indicar que su delegado sería elegido «por dedazo», es decir, por designación y los habitantes indicaron que las comunidades indígenas son quienes eligen a sus representantes no al revés.

Mientras tanto en la comunidad de Galvanes, a través de sus redes sociales informan que el próximo miércoles 6 de abril, se elegirá a su nuevo delegado o delegada.

Sin embargo nunca hubo una convocatoria y será el mismo que podrían conocer a los candidatos y sus propuestas y de ahí elegir el que les parezca mejor.

«El próximo miércoles se hará la elección de nuestro nuevo delegado, pero rondan muchas dudas… ¿Quiénes son los candidatos? ¿Ahí se postularán? ¿Improvisarán propuestas? ¿Existirá un mejor método para la elección que la mano alzada?¿Que queremos que mejore en la comunidad?», se lee en las redes de la comunidad.

Y es que al parecer, los empleados del Municipio les avisaron a unos cuántos que el proceso para elegir a su representante, será a las 3:00 de a tarde, hora en la que muchos aún están en la chamba.

«…La mayoría de la gente de la comunidad trabaja y en ese horario no están ¿será que podamos cambiar el horario? Si ustedes saben quiénes son los candidatos, hagamos saber por favor.

«Si tienen algún candidato o alguna propuesta para que la tomen en cuanta, escríbelo aquí en los comentarios 👇🏼👇🏼👇🏼 Podemos comentar también sobre el comité del Delegado que sale, para ver en qué se puede mejorar. Este medio ya es muy grande y podemos dar nuestros puntos de vista. Los leemos ☺️Propongan y opinen 🙌🏼🙌🏼Por un Galvanes más bonito y con oportunidades para todos 👍🏼👍🏼«.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *