¡Debates del IEEG 2024 participa!

Se garantizará la participación ciudadana en los debates ya que se podrán realizar preguntas del 16 al 31 de marzo respecto a los temas a debatir entre las candidaturas.

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó las Reglas de Operación de los Debates Electorales.

Estas se realizarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y en las que destacan los temas a debatir, mecanismos de participación ciudadana y calendario de los debates.

Con las Reglas de Operación se garantiza que la organización y desarrollo los debates entre las candidaturas a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones el principio de mayoría relativa, se rijan bajo los principios rectores de:

  • imparcialidad
  • independencia
  • legalidad
  • máxima publicidad
  • certeza y objetividad
  • observancia del trato igualitario
  • no violencia política en razón de género

A fin de asegurar la participación ciudadana en el desarrollo de los debates, se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales y página web del IEEG un formulario en línea donde se podrán realizar preguntas para el o los debates de interés de las personas.

El formulario está disponible en https://form.jotform.com/240727479368066

Además, en las sedes de los consejos municipales y distritales, se instalará una urna donde la ciudadanía podrá depositar sus preguntas en formato físico; en todo momento se garantizará el resguardo tanto las preguntas digitales como físicas.

Las preguntas se recibirán del 16 al 31 de marzo del presente año.

mira esto! Hasta hoy morena sigue buscando candidatos; hay listas que podrían cambiar

Reglas a seguir de los debates

Cada persona tendrá la oportunidad de realizar de una hasta seis preguntas de los siguientes temas aprobados por la Comisión, los cuales son resultado de una evaluación realizada que incluye las recomendaciones y hallazgos encontrados a partir del estudio y análisis de diversos instrumentos:

  1. Seguridad pública
  2. Educación y cultura
  3. Medio Ambiente
  4. Salud
  5. Crecimiento económico y empleo
  6. Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad
  7. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  8. Política y gobierno
  9. Desarrollo agropecuario y rural

En las Reglas de Operación también se encuentra el calendario de los debates, en el que se establece que los debates a efectuarse entre candidaturas a presidencias municipales se realizarán del 31 de marzo al 19 de mayo y los debates a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa del 15 de abril al 19 de mayo.

Se transmitirán dos debates por día en horarios de mayor audiencia, el primero a las 18:00 horas y el segundo a las 21:00 horas, con lo que se garantiza así las mismas condiciones de difusión para cada uno.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *