Derechos de las trabajadoras domesticas: webinario por Dr. Dayán

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dr. Alberto Pérez Dayán, presentó los retos que enfrenta garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las trabajadoras del hogar

Esto se dio a raíz de la jurisprudencia que emitió la SCJN y que sirvió para ampliar el reconocimiento de los derechos de las personas discriminadas, por no tener acceso a seguridad social.

Cronología

  • 2011.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio 189 sobre trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, que visibiliza la informalidad laboral, discriminación y abusos a sus derechos humanos. 
  • 2018.- Se resolvió Amparo donde se reconoció la vulneración a la seguridad social de una trabajadora doméstica; se notifica al IMSS para presentar una propuesta al Congreso de la Unión donde se establezcan adecuaciones normativas e incorporar un sistema de seguridad social para las trabajadoras del hogar.
  • 2019/2 de julio.- El Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley del IMSS y a la Ley Federal del Trabajo, que establecieron la obligación de prestar seguridad social a las trabajadoras del hogar. 
  • 2019/diciembre.- El Senado de la República ratificó el tratado internacional de la OIT que entrará en vigor dentro del orden jurídico nacional en julio de 2021.

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, destacó la relevancia de abordar este tema desde la perspectiva de derechos humanos.

derechos
Dr. Alberto Pérez Dayán en conferencia virtual sobre los derechos de las trabajadoras domesticas.

Montero de Alba concluyó que se requiere lograr una mayor efectividad de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar.

2.2 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado donde casi un 95 por ciento son mujeres. La OTI señala que trabajadoras domesticas no tienen una verdadera protección de sus derechos laborales.

Participaron en conferencia virtual representantes de las comisiones estatales de derechos humanos de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo; representantes de Poder Legislativo y Ejecutivo de los 46 municipios del Estado de Guanajuato así como organizaciones de la sociedad civil.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *