Destraban Registro Estatal de Deudores Alimentarios de Guanajuato; incluirá a los ‘papis’ que olvidan pagar la pensión de sus hijos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- El Registro Estatal de Deudores Alimentarios está más cerca. La diputada Yulma Rocha no ha quitado el dedo del renglón y tras presionar desde la tribuna, la secretaría de Gobierno aceptó publicar las modificaciones a su reglamento para comenzar a crear el registro.

¿A qué se refiere el registro? a que pronto en Guanajuato, tendremos una lista pública con los nombres de todos aquellos papás «olvidadizos» o que se niegan a pagar pensión alimenticia para sus bodoques.

Y aunque no lo creas, la diputada Yulma señala que las cifras en México determinan que 3 de cada 4 niños de padres separados, NO RECIBEN PENSIÓN por parte de su papá, con argumentos que van desde «el no tengo trabajo», «la mamá se los va a gastar», «yo a ella no le doy nada» o simplemente olvidan que procrearon hijos.

Diputada Yulma Rocha

En México hay cerca de 30 millones de mujeres que son madres solteras, «esto quiere decir que prácticamente el 20% saca adelante a sus hijos porque no cuentan con el apoyo del papá, lo que confirma los roles de género donde la responsabilidades son de la mamá, el cuidado de los hijos de la mamá, la educación de la mamá, mientras la mayoría de los hombres de estas madres solteras, se deslindan de todo incluida la pensión«, dijo.

Ayer contamos el caso de cómo ‘Ivonne’ y ‘Ricardo’ pelean desde hace años la custodia y manutención de «Juanito» en los tribunales de San Miguel de Allende.

La pelea entre su mamá, una exitosa emprendedora y su papá, que ahora es director de una clínica médica privada, recae en que el padre no quiere entregar la pensión y no quiso darle la firma para que su mamá pudiera tramitar el pasaporte del menor.

Por ello la diputada local Yulma Rocha impulsa la iniciativa que permitirá que a través de la exhibición pública, se den a conocer los nombres de quienes están evadiendo a sus hijos.

Y ¿qué es lo que contendrá ese Registro de Deudores Alimentarios?
  • Nombre, apellidos, RFC y CURP del deudor alimentario moroso;
  • Nombre del acreedor o acreedores alimentarios;
  • Datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentarios;
  • Número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario;
  • Órgano jurisdiccional que ordena el registro, y
  • Datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

«La semana pasada exhorté a la Secretaría de Gobierno para realizar las modificaciones al reglamento del Registro Público de la Propiedad y ya lo hicieron y lo celebro. Por fortuna hicieron la publicación y con eso ya comenzaremos a reunir todo para crear este registro», dijo la diputada Yulma Rocha.

«Ahora tienen 60 días para que se establezca el registro alimentario que incluirá el nombre del papá, la deuda y las propiedades que tienen para poder acceder a ella y cumplir con los niños. Ahí estarán los nombres de todas aquellas personas que son deudores alimentarios«, dijo.

Pero la diputada buscará no solo quedarse ahí sino que además buscará que se incluya su pasaporte y documentos oficiales para que la presión social sea quien ayude a las familias.

«Es importante destacar que no es una pensión a las mujeres, no es un dinero par ellas, es para garantizar el derecho que tienen los niños y adolescentes de qué los padres los doten de alimentos», dije la legisladora que no quitará el dedo del renglón hasta hacer público el padrón que ya está activo en lugares como la CDMX, Jalisco y Edomex.

Aquí te va la liga del Registro De Deudores Alimentarios de la CDMX, para que te des una idea de cómo veremos a los Papis que No pagan, en la lista:

Búsqueda de Deudores Alimentarios Morosos

************************

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/76628/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *