Día Nacional de Protección Civil: Guanajuatenses apoyaron en los sismos de 1985 y 2017

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Un día como hoy hace 37 años, un 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud (Mw) 8.1 sacudió a México, dejando afectaciones y miles de víctimas en la zona centro, sur y occidente del país, en particular la Ciudad de México. De los muertos se sabe que la cifra llegó hasta las 10 mil personas fallecidas.

En las labores de búsqueda y de rescate de personas, así como en la donación de medicinas a hospitales, participaron sanmiguelenses, el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio instaló un centro de acopio en una radio local donde recolectaron un camión lleno de medicina y la llevaron a un hospital que Xoco que la necesitaba.

Así mismo, los bomberos locales hicieron equipo con rescatistas de Salamanca y rescataron a personas de edificios de hospitales colapsados en la Avenida Juárez.

Foto: Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende

32 años después, en el 2017 se repitió la catástrofe el 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 azotó México dejando unas 370 muertes, miles de heridos y millonarias pérdidas. Las afectaciones nuevamente en la Ciudad de México y extendiéndose a Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Baja California Sur.

En las labores de rescate también apoyaron guanajuatenses y sanmiguelenses, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez envió el grupo especializado USAR-Guanajuato, un equipo de 40 rescatistas conformado por bomberos y elementos de protección civil del estado. Fueron a rescatar a un guanajuatense que se encontraba atrapado entre los edificios colapsados en la Ciudad de México.

Foto: Unión Guanajuato

La sociedad civil guanajuatense también se solidarizó con los afectados por el sismo, en diferentes ciudades instalaron centros de acopio para recolectar víveres y llevarlos a las familias afectadas.

En San Miguel de Allende, por ejemplo, instalaron centros de acopio en las radios locales, en el DIF y en el Palacio Municipal, entre otros lugares. Además de que rescatistas sanmiguelenses también viajaron a Oaxaca para apoyar en las labores de rescate, como Protección Civil a cargo de Alan Álvarez y el grupo «Rescate San Miguel», y algunos ciudadanos voluntarios.

Hoy, en el día nacional de Protección Civil, fecha establecida tras ser creada la dependencia a raíz del terremoto de 1985 en Ciudad de México y para recordar también a las víctimas del 2017, los distintos gobiernos y cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, realizan eventos especiales y/o publican memorias de los hechos.

Por la mañana en el centro de San Miguel de Allende se realizó un desfile conmemorativo, en el que participaron niños de preescolar disfrazados de bomberos, paramédicos de Cruz Roja y de elementos de Protección Civil.

Captuta: Vía Juan Alarcón Noticias

También, en punto de las 12:19 p.m. se realizó el simulacro nacional organizado por autoridades de Protección Civil, el cual tiene como objetivo preparar a las personas, cómo deben actuar ante una emergencia.

Fuentes: AM León, Patronato de Bomberos de SMA, Zona Franca y El Pípila

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *