Doña Delfina, que todos los días trae aguamiel, pulque y verdura desde su comunidad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Se produce en la comunidad de Guadalupe de Támbula y lo encuentras en la zona de tianguis al lado del Mercado Ignacio Ramírez. Es el delicioso pulque y aguamiel de maguey que vende Doña Delfina Delgado todos los días.

Desde su comunidad Doña Delfina llega todos los días a su puesto, ese que todos los días instala entre las marchantas que llegan a vender los productos frescos que traen desde sus poblados. Además del pulque y el aguamiel, ella también ofrece a sus clientes los productos que ella cosecha y cultiva en casa .

Doña Delfina es la heredera de ese espacio para venta porque anteriormente estaba su mamá. Hace más de 30 años que en su puesto siempre hay algo que ofrecer.

Sin embargo el pulque y el aguamiel es entre otros lo más atractivo de sus productos y nos platicó que en la comunidad de Guadalupe de Támbula estas bebidas son un diario manjar y los vecinos se unen para cuidar el maguey, producir el pulque y también venderlo.

«El maguey dura de 6 a 7 años para producir y después de eso, se quiebra, o sea, quitan el xocoyo de enmedio y ya después se queda un cajetito. Se raspa todo alrededor y de ahí ya se está produciendo el aguamiel que se da todos los días, tres veces al día: en la mañana, al mediodía y en la tarde», dice Doña Delfina.

«El pulque se hace en una olla de barro, ahí se pone a reposar el aguamiel, lo tapan y lo dejan ahí por tres días para que se haga pulque. A unos 20 litros de pulque también se le pueden agregar piña o tuna o un picadillo de cebolla, cilantro y chile, y ese es el mentado curado«.

«Si las personas no están acostumbradas a tomar el pulque pueden emborracharse con un litro, los que si están acostumbrados se pueden tomar  hasta 6 litros», agregó.

¿Cuáles son los beneficios de beber Aguamiel y Pulque?

«El aguamiel muy saludable, es bueno para recuperar la sangre perdida, para la anemia, para el dolor del pulmón, para el estómago, para muchas cosas. Tiene infinidad de propiedades igual el pulque, también por su fermentación es muy saludable y para muchas enfermedades, para el estómago, la espalda, el pulmón también».

Doña Delfina vende un vasito de aguamiel o de pulque a solo $12 pesitos y es 100 por ciento orgánico.

Además, en su local también puedes encontrar otros productos a muy buen precio y para muerta un botón:

  • $40 pesos por 10 huevos de gallinas de su granja
  • $10 pesos por un manojo de cebollas
  • $20 pesos por una bolsa de xoconostle
  • $20 pesos por una pila de chile poblano rojo
  • $20 pesos por una pila de chile húngaro 
  • $20 pesos por una pilita de calabazas tiernas
  • $20 pesos por una bolsa de nopalitos picados
  • $20 pesos por una pilita de nopales enteros

Delfina Delgado Santa María tiene 5 hijos y con la venta de sus productos, el aguamiel y pulque, ella mantiene su hogar.

Así que si andas por el Mercado Ignacio Ramírez, no dudes en acercarte con ella y en llevar algo de lo que tiene para ofrecer. Son las marchantas sanmiguelenses y comprar sus productos, más frescos que en cualquier otro lugar, ayudarán en la economía de los sanmiguelenses.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *