El Oscar, un reconocimiento internacional

Una de las nominaciones que despiertan mayor interés la noche en que se entregan los premios de la Academia, es sin duda, la terna a la “Mejor Película Extranjera”; y es que tuvieron que pasar 29 años desde la primer celebración del Oscar para que las películas ajenas a Hollywood pudieran competir por una estatuilla.
Con un nuevo cine internacional que renacía tras de la Segunda Guerra Mundial, Robert Vogel, importante ejecutivo de la empresa MGM, organizó la primer comisión de la Academia dedicada a películas en lengua extranjera. Entre 1947 y 1955, se otorgaron premios especiales u honoríficos a las mejores películas foráneas estrenadas en Estados Unidos; sin embargo, estos galardones no fueron concedidos de forma regular (no hubo ningún premio en 1953), de manera que no se efectuaban en formato de justa competitiva pues no había nominados, sino simplemente una película ganadora por año.
La situación cambió en el año de 1956, cuando Vogel ayudó a transformar el premio honorífico para películas extranjeras a una categoría en competencia. Sin embargo, a diferencia de otros premios, el Oscar a la Mejor película en lengua extranjera no es otorgado a un individuo específico; sino aceptado por el director de la película ganadora y considerado un premio para el país que lo presenta.
Actualmente, más de 76 países compiten para tener un lugar en la lista de candidaturas por la estatuilla, demanda que ha crecido año con año ya que con el premio, se garantiza una gran proyección de la cinta en todo el mundo y una recuperación en taquilla jamás imaginada.
México ha presentado más de cuarenta películas a la consideración de la Academia en los últimos años, y ocho filmes mexicanos han sido nominados para llevarse el Oscar a la mejor película extranjera. Alejandro González Iñárritu es el único director que ha conseguido dos nominaciones, por las cintas Amores Perros y Biutiful.
Por su parte, Argentina ha sido el único país latinoamericano en obtener el Oscar a la mejor película extranjera. Lo obtuvo en dos ocasiones: por La historia oficial de Luis Puenzo (1985) y por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (2010).
Grandes directores han regresado a su país con la estatuilla dorada en mano, como el caso de Ingmar Bergman, Federico Fellini, Luis Buñuel, Giuseppe Tornatore, Roberto Benigni, Pedro Almodóvar y Ang Lee, por mencionar algunos.
A una semana exacta de la entrega de los premios Oscar, México estará atento no en la terna como Mejor Película en lengua extranjera, sino a las 10 categorías en que compite Gravity de Alfonso Cuarón. Y todo parece indicar que habrá estatuillas en manos de nuestros talentos mexicanos ¡Hagan sus apuestas!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *