El proceso por el que pasaron Daniela, Ariana y Emmanuel para competir en el Robofest de Michigan

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – A su couch no le llegó la visa, su maestra se lesionó y de último momento tuvieron que sacar un poder notarial para poder salir de México, fueron algunos de los obstáculos a los que se enfrentaron Daniela, Ariana y Emmanuel, estudiantes del 4to Semestre del bachillerato SABES Cerritos, para poder participar en el Robofest 2023, que se celebró en la ciudad de Michigan, Estados Unidos, del 11 al 13 de mayo. Un evento internacional en el que participaron desde niños hasta jóvenes de todo el mundo, y que gracias a su entrega y dedicación, los jóvenes sanmiguelenses se trajeron a casa el trofeo del segundo lugar de su categoría.

Participaron en el mundial de robótica Robofest 2023, celebrado en la Universidad Tecnológica Lawrence, Michigan, en donde concursaron en dos categorías con su proyecto llamado «Juancholon»; la categoría «Contra Reloj» que consistió en tirar unas botellas en el menor tiempo posible y obtuvieron el segundo lugar; y la categoría «Cara a Cara» que se trató de derribar al robot contrincante y pasaron a semifinales.

Emmanuel estuvo a cargo de la programación del robot, el cual su tarea era derribar botellas o a sus oponentes robots.

Emmanuel compartió que el nombre de Juancholon al robot, fue inspirado en su maestro de programación, el profesor Juan, quien los preparó para el torneo y quien lamentablemente no pudo asistir con ellos, porque a él no le llegó su visa y ni le ha llegado.

«En el enfrentamiento ‘contra reloj’ era en cuanto tiempo el robot tiraba las botellas, debía hacerlo en el menor tiempo posible. Mientras que en el ‘cara a cara’ el robot tenía que tumbar el oponente o si no a la botella uno de los dos, y el que quedara arriba era el que ganaba. Nuestro proyecto se llamó Juancholon, le pusimos así por nuestro profe que no pudo ir porque no le llegó su visa», dijo.

Todo inició en San Miguel de Allende.

Los jóvenes Guanajuatenses que representaron a México en esta justa mundial, obtuvieron su pase a dicha competencia luego de conseguir también el segundo lugar en la eliminatoria latinoamericana celebrada en la ciudad San Miguel de Allende los días 10 y 11 de marzo del presente año, misma en la que participaron cuatro equipos más del Bachillerato SABES de dicho municipio por invitación del comité organizador y de la alcaldía.

Los estudiantes del SABES Cerritos se enfrentaron con escuelas de su nivel como, el SABES Corral de Piedras, a quienes ellos les ganaron, y hasta universidades como el Tecnológico de Monterrey, el cual los descalificó y obtuvieron el segundo lugar, pero lograron el pase, lo cual no podían creer que se irían de viaje.

«Recuerdo que estábamos en la Premiación y ahí mismo le avisaron a nuestra maestra que habíamos quedado en segundo lugar y eso nos daba un pase al mundial en Michigan, Estados Unidos», enfatizó Ariana.

«Mis compañeros estaban emocionados y yo a modo de broma le dije al maestro Carlos, ‘Ay profesor, nadamas eso fue nuestra premiación’. Nos dice que tenemos que llevar a nuestros papás a la escuela para una reunión, para avanzar más en el proyecto de cómo nos íbamos a ir, hacer el viaje», aportó Daniela.

«Lo primero que nos dijeron fue que, como no teníamos pasaporte ni visa, pues teníamos que tratar de sacar el pasaporte donde nos lo dieran el mismo día, ya que la visa tardaba en que nos dieran la cita y necesitábamos el pasaporte para tramitarla ¿no?. Después tuvimos que ir hasta Coyoacan en la Ciudad de México, y pues allá nos lo entregaron el mismo día y aparte, en ese periodo en el que estábamos se acercaban las vacaciones de semana santa y entonces los de la visa no iban a trabajar en esas vacaciones. Ya cuando regresamos andaban consiguiendo la cita de emergencia para la visa y no se podía, cosa que nos estaba desanimando porque nos querían hacer pagar de nuevo la visa para que nos volvieran a agendar otra cita, y pues nosotros ya no teníamos los recursos para volver a pagar», indicó Emmanuel.

«Y un día que estábamos en la escuela pues nos dijeron que ya teníamos la cita y pues ya era muy cerca la fecha, y ya cuando fuimos afortunadamente pues a todos nos aprobaron la visa, menos a una maestra que…, bueno, no pudo ir porque se le fracturó un pie a nuestra maestra Tania. Al maestro Juan si se la aprobaron pero no le llegó y no le ha llegado todavía», agregó.

Una vez que les llegó su visa a los jóvenes estudiantes, otro desafío al que se tuvieron que enfrentar, fue a la ausencia de sus papás y de sus profesores que no pudieron acompañarlos por los problemas que se les presentaron, y para poder viajar al país vecino, debían ir acompañados de una persona mayor que fuera cien por ciento responsable de ellos, así que buscaron al director del IMAJSMA Genaro Sánchez Murillo, quien luego debió tramitar un poder notarial, para poder llevarse a los menores estudiantes con él.

Y fue como Daniela, Ariana y Emmanuel, emprendieron su viaje el pasado lunes 8 de mayo, de madrugada, a Michigan para participar en el mundial de robótica. Tomaron dos vuelos, el primero de México (donde no les querían validar el poder de Genaro y los tuvieron detenidos un rato) a Dember Colorado, y el segundo de Dember a Michigan, una ciudad con un idioma distinto, se hospedan en un hotel y los llevan a conocer un poco la ciudad para que se familiarizaran.

Y al día siguiente, se fueron a conocer la Universidad Tecnológica Lawrence, donde se llevaría a cabo el concurso internacional de robótica.

«La universidad es bastante grande y ahí veíamos a los que estaban en diferentes categorías ensayando con sus robots, cosa que nos puso nerviosos e inseguros, al ver tanta competencia. Y nos agradó que de aquí de México iban otros equipos de otros estados y los frecuentamos y nos tomamos fotos con ellos», señaló Emmanuel.

«Nos sentíamos inseguros porque nuestro robot era de material más frágil que el de los contrincantes, en peso y en material era más débil, pero se logró, Juancholon fue fuerte y ganó el segundo lugar», expuso Daniela Morales.

Daniela Berenice Morales Villegas, estudiante de 4to semestre del bachillerato SABES Cerritos, SMA

News: ¿Con qué experiencia se quedan?

«Fue muy bonito, porque conocimos e interactuamos con jóvenes como nosotros, únicamente que de otros países, otras nacionalidades, y pues nos hicimos amigos, a mí por ejemplo un chavo de la ciudad de México me ayudó con mi robot, le dijo a su maestra y me ayudaron, y también conocí a uno de Gana, África, con quien estoy mensajeando», compartió Daniela.

News: ¿Qué hizo cada quien con Juancholon?

«Yo desde acá de San Miguel estuve haciendo la programación, y allá en el concurso, con el consejo de otros estudiantes de otros equipos que me decían que hiciera esto y esto otro para mejorar el robot, me ponía a practicar y hasta que se llegó el momento de maniobrarlo, que si hizo lo que esperábamos y muy contentos del resultado que se logró», dijo Emmanuel.

Mientras que Ariana y Daniela, ellas se dedicaron a armar a Juancholon, prestarle su dispositivo a Emmanuel y verificar que las pilas estuvieran cargadas, así como llevarlo a verificar su peso y medida, que estuviera dentro del rango.

Al preguntarles si continuarán por el camino de la programación y diseño de robots a través de las tecnologías de informática, nos dijeron que no, que sí les fascinó la experiencia «pero no es a lo que se quieren dedicar en la vida.

Daniela Berenice Morales, ella contó que quiere estudiar una licenciatura en Derecho. Mientras que Ariana Manzano Balderas, dijo que le late el tema de la medicina.

Y Emmanuel Ruiz Ríos, él dijo que quiere estudiar una carrera de Ingeniería Automotriz.

Los tres estudiantes coincidieron en que, no saben si logren sacar adelante sus planes de seguir estudiando una vez que terminen su preparatoria, ya que son de familias de bajos recursos y están conscientes de que estudiar la carrera que quieren, tienen que irse de San Miguel de Allende porque algunas no las hay, además de que son muy caras en las universidades del municipio.

«Vería si puedo conseguir una beca de promedio o algo así», concluyó Daniela Berenice. Coincidiendo con ella sus compañeros Ariana y Emmanuel.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *