En San Miguel de Allende, el tema de la basura se está volviendo un problema

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Falta de unidades de recolección y reparto, de elementos técnicos que ayuden a compactar los residuos, así como de centros de acopio o transferencia que eficienticen el tiempo de tratamiento de la basura que se genera en San Miguel de Allende, son sólo algunos de los problemas que enfrenta actualmente la administración en el manejo adecuado de residuos y la programación de rutas.

Ante el incremento de inconformidades y quejas de los sanmiguelenses por la falta de un servicio eficiente en la recolección y procesamiento de basura, en la administración municipal se analiza la posibilidad de concesionar el servicio de Limpia en la ciudad, otorgando a empresas especializadas el proyecto de diseñar rutas de recolección, de mantener limpias las áreas públicas, el manejo adecuado de residuos en el Relleno Sanitario que se encuentra en la comunidad de Palo Colorado y la separación de basura que permitiría ofrecer un servicio más rápido y eficiente.

Según información oficial, se busca el que empresas particulares atiendan de manera eficaz el tratamiento y recolección de la basura que cada vez se vuelve un problema mayor en San Miguel de Allende, donde cada día aparecen más esquinas, banquetas y terrenos llenos de bolsas y desechos que las familias y negocios sacan de sus domicilios al ver que el camión de la basura, no pasa.

El problema del manejo de residuos y su tratamiento cada día crece más y desde la administración indicaron que se requiere al menos de una inversión inicial de 20 millones de pesos para adquirir unidades recolectoras que permitan atender las rutas de la zona urbana como las más de 500 comunidades con que cuenta el municipio, sin tomar en cuenta la contratación de nuevo personal para la operación de los vehículos.

Al tema de la limpieza se une la falta de personal base, pues gran parte de quienes integran las cuadrillas de limpia son personas mayores que por su edad requieren atención médica y preventiva que las obliga a incapacitarse, reduciendo con ello el número de personal.

La labor de los trabajadores que realizan el barrido de calles comienza a las 6:00 de la mañana e inician con la zona centro y sus alrededores. Conforme avanza el día, el paso de los peatones y de quienes venden en la zona vuelven a generar basura y mugre.

Indicaron que al ser San Miguel de Allende un lugar de tradiciones que en su mayoría desembocan en el jardín principal, las cuadrillas del personal de Limpia se vuelven insuficientes, por lo que sería necesario la utilización de barredoras mecánicas que al mismo tiempo que recojan la basura, limpien la zona por donde van pasando.

El tema de la basura se está volviendo un problema para San Miguel y aseguran que ya se analizan las posibles soluciones para controlarlo.

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *