En Sinaloa montan operativo contra disfraces ‘narcos’, decoraciones de ejecuciones en casas y autos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SINALOA.- «Los de a deveras» no tendrán ninguna restricción, ni multa, ni la amenaza de ir a la cárcel pero tú, si te quieres disfrazar de un «narco», no lo hagas si es que vas a Sinaloa, porque te va a «cargar el payaso2.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa lanzó una prohibición y su respectiva mult,a para quienes elijan como disfraz a cualquier personaje vinculado al crimen organizado que haga apología del delito en la entidad.

“Definitivamente no podemos permitir eso de que se disfracen ya que es parte de la misma situación que ha prevalecido por años, el estado ha sido estigmatizado por años y por eso se prevé esa situación que se aplique”, indicó el titular de la SSP, Gerardo Mérida.

Las sanciones alcanzarán a las familias, pues quienes decidan decorar sus casas con bolsas de basura rellenas de papel o envueltas en cobijas simulando ejecuciones; que cuelguen de árboles, puentes o ventanas a supuestas víctimas del crimen o quienes utilicen sus autos para simular secuestros y encajuelados también se los cargarán .

Sinaloa es la cuna de uno de los cárteles que lleva el mismo nombre y el lugar donde nació Joaquín «el Chapo» Guzmán y de sus hijos, «Los Chapitos».

En los últimos años, se han visto en las calles a niños disfrazados del Chapo Guzmán o de su hijo Ovidio -sobre todo después del culiacanazode 2019-, de sicarios, de integrantes de algún cártel, de expresidentes, de AMLO y hasta de alerta sísmica.

Incluso en enero de este año, Julio César “Cata” Domínguez, jugador del Cruz Azul, se volvió tendencia en redes sociales y no precisamente por su forma de jugar, sino más bien por la polémica fiesta de cumpleaños que le realizó a su hijo Matías, de 12 años, que realizó con la  temática de narcos.

 

En muchas ocasiones los disfraces son acompañados con cuchillos, machetes o pistolas de juguete; ahora la intención es dejar de lado la apología del delito y recurrir a otros personajes que dejen un mensaje positivo y menos violento: deportistas reconocidos, superhéroes, personajes de videojuegos, personajes de películas o los clásicos del terror.

Respecto a las multas, estas serán económicas que irán desde los mil 37 hasta los 15 mil 561 pesos; además de una sanción administrativa de 12 a 26 horas dependiendo del nivel de la infracción.

Las multas serán aplicadas de acuerdo a lo estipulado por el Tribunal de Barandilla en Culiacán.

Niño disfrazado de Ovidio Guzmán y otro más de sicario

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *