Enriquecen FIC con temas sociales y académicos

Esta semana fueron presentados los cuatro nuevos proyectos con temas sociales, académicos y culturales, que serán incluidos en la edición 2014 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Así lo dio a conocer Jorge Volpi Escalante, director general del FIC, quien destacó los proyectos de llevar a zonas de alta marginación nuevas propuestas de teatro; la profesionalización de músicos y críticos que ayuden a la formación de públicos, y otros más referentes al análisis sobre encuentros culturales mundiales, con sus alcances y ventajas en la sociedad que asiste.
La primera estrategia se denomina Proyecto “Ruelas”, que es la continuación de “Cervantino para todos”, el cual se puso en marcha el año pasado para que más personas conozcan las diversas manifestaciones artísticas como el teatro.
Ésta acción tiene como marco el cumplimiento de los primeros 60 años de los “Entremeses Cervantinos”, a cargo del grupo teatral de la Universidad de Guanajuato, legado del maestro Enrique Ruelas.
La finalidad es generar nuevas formas de convivencia en la comunidad, a través del trabajo de cuatro compañías de teatro no profesionales en comunidades que el DIF Estatal ha seleccionado y que presentan descomposición en el tejido social.
Las obras que se proponen presentar son “El Mercader de Venecia”, “Hamlet” y “Los Dos Hidalgos de Verona”, “Sueño de una Noche de Verano”, “Romeo y Julieta”, además de “El Rey Lear”, que se estrenarán en dichas comunidades en el marco del FIC, para luego ofrecerse como parte del mismo.
El resto de los proyectos tienen una finalidad pedagógica; la Academia Cervantina, busca estimular a 25 instrumentistas especializados en la ejecución de música contemporánea mediante talleres y clases sin costo alguno; el tercer proyecto recibe el nombre de Talleres de Formación de Críticos de Música y Artes Escénicas, y se creó por la falta de críticos.
La última estrategia es el Taller de Formación en Manejo Gerencial, Evaluación del impacto y Generación de audiencias en Festivales Internacionales de Arte.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *