«Estamos a Favor de que la mujer sea realmente autónoma»: Diputado Ernesto de Morena Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Hoy por la mañana en la sesión virtual del Congreso del estado de Guanajuato, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, sobre reformar el Código Penal Local y despenalizar la interrupción del embarazo en el estado, iniciativa que ha sido lanzada por el grupo parlamentario de Morena Guanajuato.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, uno de los iniciantes de la iniciativa, detalló el porqué en morena están impulsando esta, una iniciativa la cual dijo que consideran ellos, viene a salvaguardar, a garantizar el derecho de las mujeres al decidir sobre su cuerpo.

«Queremos dejar claro que nosotros no promovemos el aborto, el aborto no necesita ser promovido !pues existe!, y desafortunadamente es probable que siga existiendo, lo que ustedes proponen en la mayoría de los ponentes de género masculino, lamentablemente es lo que yo entiendo es que la mujer siga relegada y oprimida por el estado y por las estructuras morales, se le impone que no tiene otra opción mas que ser madre», dice el diputado.

«Qué pensaríamos nosotros amigas, sobre todo amigos varones que me están escuchando, que pensaríamos sobre que las mujeres pues estuvieran opinando y legislando sobre nuestros cuerpos, ¿Permitiríamos que ellas por ejemplo sean las que decidieran sobre hacernos la basectomía?, es una pregunta, una reflexión que les hago con mucho respeto», dijo.

Indico que ellos estan a favor de que la mujer sea realmente autónoma, que pueda decidir sobre su propio cuerpo. «Y se equivocan, se los digo con mucho respeto, al decir que no nos importa la vida, al contrario, nos importa tanto la vida, que no queremos más, que las mujeres sean presas o muertas en planchas de hospitales clandestinos, ademas que todos los niños que nazcan, sean niños deseados, tambien eso buscamos», agregó.

De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna, los abortos clandestinos peligrosos son la cuarta causa de la muerte materna en el país, dijo Prieto Gallardo. «No podemos ser cómplises de dichas muertes, debo decirlo, las políticas públicas no se encuentran peleadas con la despenalización de la interrupción del embarazo, como más de uno de ustedes lo ha querido hacer ver».

Destacó que en su grupo parlamentario (morena) están atentos a las necesidades de las mujeres, y a reducir la brecha de desigualdad de otro tipo de iniciativas que han realizado al respecto y que están consignadas en la faceta legislativa.

«Siempre abogaremos por las mujeres que deseen ser madres pero tambien por las que no, dejemos atras los estereotipos que las mujeres son las únicas que deben cargar con la responsabilidad reproductiva de todos. Es preocupante que un exponente diga que es necesario con todas sus letras, seguir penalizando y metiendo a la cápsula a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo, es menester dejar de lado nuestra moral», dijo.

Ernesto enfatizó que, las mujeres en el tema de la interrupción del embarazo han sido históricamente excluidas.

«No se les ha dado voz para tomar decisiones, prueba de ello es que haya más hombres aquí o en su momento hubo más hombres aquí, defendiendo todo menos cuerpos autónomos de las mujeres, pues no sabemos las vivencias de las mismas, son ellas quienes viven sus embarazos, sin embargo no son ellas las que están decidiendo las reglas de la interrupción, es incorrecto o impreciso cuando se habla que las interrupciones del embarazo en condiciones salubres ilegales son peligrosas».

Expuso que en la Ciudad de México no ha habido muertes por la interrupción legal del embarazo desde la legalización del aborto en 2007, cuando antes de esta reforma morían 6 de cada 10 mujeres que incurrían a estas interrupciones clandestinas.

En este segundo diálogo en el congreso del estado sobre despenalizar el aborto en Guanajuato, con duración de 5 horas, hablaron las instituciones que están en pro de la vida, entre ellas del Frente Nacional por la Familia, La Asociación de Médicos Católicos de Guanajuato, y Cambiando Miradas entra varias instituciones más quienes cada uno manifestaron su punto de vista en contra de la reforma.

En la sesión asistieron los diputados: Jessica Abraham Cevallos, Alejandra Pérez Campos, Jaime Hernández Centeno, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Laura Cristina Márquez Alcalá, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Vanesa Sánchez Cordero, Katya Christina Soto Escamilla, y Emma Tovar Tapia.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *