Este 2023 la ALBORADA cumple 99 años de realizarse; tradicionalista Joaquín Sierra habla de preparativos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El 29 de Septiembre y 01 de octubre, volveremos a vivir en San Miguel de Allende un año más la antigua y tradicional alborada de San Miguel Arcángel, que es parte de los festejos de su festividad.

Este 2023 se cumplirán 99 años de realizarse esta bonita tradición sanmiguelense, en la que la pirotécnia y las estrellas como: «Las 7 Cabrillas», «El Sol», «La Luna», «El Cometa» y «Los Ojos de Santa Lucía», entre más, son los elementos protagonistas de la alborada de San Miguel y las veremos un año más bailarle en el Jardín Principal.

En entrevista con el tradicionalista Joaquín Sierra Rangel, organizador de la alborada, nos habló de los preparativos, dice que por ahora se encuentran en la elaboración de las estrellas, que son alrededor de 50 las que se están elaborando los colonos de La Aurora junto con más personas que se interesaron en el taller donde las hacen, en Calzada de La Aurora Número 10.

Respecto a la organización, dice que siguen viendo el tema de horarios de el día de la alborada que será la madrugada del sábado 01 de octubre.

«La alborada va a ser el próximo 29 de septiembre para amanecer 30 de septiembre. La quema de pólvora pues es a las 4:00 de la mañana, el recorrido de las estrellas saldrá aproximadamente a la 1:00 de la mañana, todavía no me sé el horario, eso se verá en coordinación con las diferentes dependencias y con el comité de la Colonia Aurora que es el que lleva esta parte de la organización, pero más o menos el encuentro con las estrellas de los barrios se hace a las 3:00 de la mañana aproximadamente, para dar un par de vueltas en el Jardín y terminar antes de que empiece la pólvora», señaló.

Aseveró que en la primera y segunda semana de septiembre se empezarán a repartir las estrellas, a las personas que se encargarán de cargarlas el día de la alborada. «Quienes pudieran hacernos el favor de la colonia Aurora, a venir acá personalmente se los agradeceríamos, pero si no hay esa posibilidad pues se las acercaremos ya los próximos días», dijo Joaquín.

Los tradicionalistas de la alborada ya trabajan en la organización, elaborando las estrellas que se llevarán este año, siguen viendo aún el tema de los horarios y recurso que todavía no les facilitan las autoridades municipales, han tenido que poner de su bolsillo ante la lentitud de la dependencia que le corresponde darles dinero para los materiales, que es la dirección de Cultura y Tradiciones a cargo de Acasio Martínez. Por lo que Joaquín hizo la invitación a que se acerquen con los organizadores de los barrios participantes, el Valle del Maíz, La Estación y La Aurora, y les pregunten qué necesitan y se los faciliten.

«Hacer este llamado a las autoridades a que participen, que se involucren un poquito más y en cuiestiones de los apoyos, pues que se agilicen un poquito más porque pues hay gente que ya, bueno pues en nuestro caso tenemos gente que tiene que participar ya con los materiales y con todo lo que se va gastando y pues no es fácil, de primera mano solventar todos los gastos porque si es bastante y pues sin el apoyo de las autoridades esto tampoco sería posible, si no nos apoyaran pues tendríamos que ver la manera de hacer una rifa o conseguir apoyos, pero esto de que sale, sale», enfatizó.

Hizo hincapié en que este año se cumplen 99 años de la alborada.

«Estamos a un pie de cruzar la línea de los 100 años de una tradición que ha trascendido tanto en el municipio, las emblemáticas estrellas y pues bueno, vemos ya la alborada en colonias y comunidades a lo largo de todo el año, pero recordar que desde el origen de la alborada que fue un 8 de diciembre de 1924, pero que luego luego, acto seguido en la historia tenemos que se empezó a hacer en honor a San Miguel Arcángel en 1925, entonces en este sentido la alborada ha tenido una continuidad de cada año hacerse en honor a San Miguel Arcángel, por tanto ya la albora es más de San Miguel que del templo de las Monjas, claro, es su raíz, es su verdadero origen, pero la alborada ha mantenido su antigüedad con San Miguel Arcángel y es por eso que la alborada grande se hace en honor a San Miguel Arcángel, que esperemos y el siguiente año se pueda hacer algo sobresaliente, algo digno, acorde a los 100 años y sobre todo que el homenaje a San Miguel Arcángel pues siga presente y que siga la gente participando», concluyó Joaquín Sierra Rangel.

Previous Post
Next Post

Comments

Cleo Treviño

Hola 👋🏻 yo tengo años yendo a la alborada, siempre he buscado a donde ir para cargar una estrella, saber de donde salen. Quisiera contactar a alguien que me diga de donde sale la peregrinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *