Esteban y/o el guerrillero chileno Ricardo Palma, abre cuenta para apoyar su Asilo Político en Francia

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En San Miguel de Allende lo conocieron como Esteban Solís, el fotógrafo al que le gustaba andar en eventos sociales y reuniones con la farándula para captar con su cámara los momentos. Era callado, un poco aislado, pero atractivo para las chicas … varias que vivían en la pequeña Ciudad cayeron en sus encantos, donde mayormente ellas eran las que lo buscaban, según recuerdan quienes lo conocieron.

Más de una década después de que llegó a San Miguel de Allende y luego de que detuvieron a su compañero y único amigo, Ramón Guerra Valencia (realmente Raúl Escobar Poblete, «comandante Emilio») al señalarlo como el responsable de los secuestros de alto impacto en Guanajuato y México, se supo que él Esteban tenía un pasado oculto, porque NO se llamaba Esteban, sino  Ricardo Palma Salamanca, que no era mexicano sino chileno, que sí era fotógrafo pero también un guerrillero que desde hace 20 años era buscado en su país acusado del asesinato al Senador Jaime Guzmán, a quien consideraban el gran heredero de la doctrina de Augusto Pinochet. 

Al que en San Miguel de Allende se escondió tras la identidad de Esteban, las autoridades revelaron que él fue el que accionó el arma para matar al Senador, un acto por el que entonces le dieron Cadena Perpetua pero fue rescatado por su amigo Ramón y/o Raúl Escobar en una canastilla que colgaron de un helicóptero.

Luego de aquel 30 de mayo del 2017 (día de la detención), los chilenos que llegaron A SAN MIGUEL DE ALLENDE  con Ramón y/o Comandante Emilio, huyeron del país para evitar correr la misma suerte que tiene hoy el Comandante dentro en una celda de máxima seguridad en Ocampo, Guanajuato. La familia del comandante no está en el país y él sólo tiene a su abogado.

Después saber de la detención, Ricardo Palma y su ex pareja, que en San Miguel de Allende era conocida como Pilar Alejandra Quezada Moreno y por tener una galería y ser la nueva pareja de uno de los artistas de la Fábrica La Aurora, hoy están en Francia.

Ella en realidad es Silvia Brzovic y se fueron al parís del que es originaria y juntos desde allá comenzaron una campaña para recabar fondos para continuar su proceso desde Francia y esto es lo que dice:

* APOYO A LA FAMILIA PALMA-BRZOVIC

«Pedimos el asilo político (…por) las condiciones en las que fue juzgado (e) interrogado, y los malos tratos que le fueron infligidos», Maître Jean-Pierre Mignard, abogado de Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic.

Una carta de apoyo a esta demanda de asilo fue enviada a las autoridades francesas, con la firma de: Alain Touraine, sociólogo; Costa Gavras, cineasta; Carmen Castillo, cineasta ; Olivier Duhamel, Presidente de la Fundation nacional de ciencias políticas; Louis Joinet, Magistrado, Primer abogado general honorario de la Corte de Casación. Para leerla y firmarla, siga ESTE ENLACE .

Esta causa es apoyada también por los Comités de apoyo en Chile y Francia, France Amérique Latine, la asociación APIOPRA por el derecho a la Defensa y al Asilo y por diversos llamados a apoyo lanzados en sur Change.org y otros.

Este proyecto cuenta con el apoyo de asociaciones, organismos de Derechos Humanos, artistas, personalidades y gente sensible a los derechos de las personas y a los momentos históricos difíciles que sufren los países, las gentes, las comunidades; este proyecto desea también hacer un aporte a la evolución de la humanidad y al necesario «nunca más» frente a las tomas de poder por la fuerza y la violencia.

Nuestro principal objetivo es ayudar a la familia Palma-Brzovic a reencontar las vidas que habían construido y que va más allá de los momentos históricos que ellos vivieron hace cerca de 25 años. Debemos colectar cerca de 60 mil euros para pagar los gastos de defensa.

***El motivo de este llamado: un proyecto solidario***

Ricardo es fotógrafo, escritor y poeta. Tenía 22 años cuando fue apresado. Su confesión fue entregada bajo tortura y nunca la firmó. Fue sentenciado a perpetuidad. El luchaba desde adolescente contra una armada y un aparato estatal constituidos en organizaciones ilícitas de apremio y persecución a personas inocentes. Escapó de la prisión de Alta Seguridad chilena en helicóptero en 1996. “Un hombre que se salva, salva a la humanidad completa. Si salvamos a los hombres salvamos a la humanidad. La humanidad se salva por un hombre. Un hombre salvado es el epílogo de lo humano” .

Estas experiencias no lograron silenciar su vivencia ni su profunda convicción de haber sido un defensor de la libertad frente a la tiranía. Sus libros « El gran rescate » y « Una larga cola de acero » dan testimonio de lo vivido, su pluma no se ha detenido y su ojo capta hoy las imágenes que le rodean con arte y fineza.

Silvia es galerista de arte, se relaciona con las formas, los colores, promueve a artistas y les ayuda a emerger. Los dos hijos de Ricardo y Silvia son jóvenes y también son artistas, se encuentran sorprendidos y atrapados actualmente por una historia que no les pertenece. Su vida era apacible y llena de normalidad y proyectos.

Deseamos permitir que sus proyectos continúen, sobre todo su obra creativa y los sueños de sus hijos.

La prensa indica a dirigentes de la extrema derecha detrás de la demanda de extradición que han solicitado y que es financiada desde Chile. Evidentemente, esta demanda se basa en la supuesta legitimidad del proceso de hace más de 25 años, que condenó a Ricardo.

Con esperanza, deseamos usted se sume a este proyecto solidario, para apoyar el derecho que nunca han podido tener Ricardo y Silvia, que es el Derecho a legítima defensa así como su demanda de asilo en Francia. La defensa de Ricardo y Silvia cuesta, solo en gastos de proceso, 60 mil euros. Entonces, le invitamos, así como a todas las personas que deseen sumarse, a entregar un aporte para pagar la defensa en tribunales en Francia.

Los fondos irían a la cuenta de APIOPRA, asociación con personalidad jurídica que crearon las familias de Ricardo y Silvia (APIOPRA, ver AQUI declaración oficial de inscripción de la asociación), para reunir el dinero para financiar la defensa.

El asesinato de Jaime Guzmán se registró el 1 de abril de 1991, a un año de que Augusto Pinochet le entregara la banda presidencial a Patricio Aylwin, tras 17 años de una de las dictaduras más crudas vividas en Latinoamérica.

Ricardo Palma fue detenido y procesado por este crimen, su confesión fue entregada bajo tortura y nunca la firmó. Este proceso lo llevó a la cárcel de alta seguridad de Santiago, de la que escapó en helicóptero en 1996.

El abogado de Palma y Brzovic indica que en el proceso chileno de transición a la democracia la presión militar influyó en que se inculpara a su defendido, pero además que las autoridades del país también cedieran ante la persecución de delitos contra lesa humanidad.

« Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr) fue acusado injustamente de asesinar a Jaime Guzmán, tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”.

“Por todo esto podemos decir que no tuvo un proceso justo ”.

Palma y Brzovic llegaron a Francia hace un tiempo, dando su identidad. Hoy solicitan el asilo, el refugio humanitario y la no extradición.

Y para ello abrieron una cuenta para con ello, solventar los gastos  SU ASILO POLÍTICO Y REFUGIO EN FRANCIA.

***************************************************

POR SI QUIERES AYUDAR checa este link:

LA DEFENSA DE ASILO DE RICARDO PALMA Y SU FAMILIA

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *