Eventos del Colectivo 41 en la Semana del Orgullo LGBT en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Cada 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instalar la igualdad de su colectivo.

En San Miguel de Allende, la Asociación Civil Colectivo 41, el cual su visión original es precisamente acercarse a la juventud, para consientizar y desde los jóvenes contribuir de mejor forma el tejido social. Esta semana organizaron una serie de eventos en el Centro Comunitario, el cual están reactivando después de un periodo inactivo. Llevaron a cabo una sesión de baile, que está muy asociado a la comunidad LGBT, la cultura voguing, las casas voguing, etc.

Tuvieron también un taller de Voguing, un taller de Twerking (un poco más enfocado a las chicas), procuran dar espacios donde también ellas se sientan seguras, el objetivo del Twerking más que nada era, ayudar a las chicas a sentirse un poco más empoderadas, al apropiarse de sus cuerpos a través del baile.

El jueves tuvieron una proyección de cortos del GIFF, una sesión de hora y media de cortos y después un conversatorio respecto a temas que se dieron en grupo. Y el día de ayer (viernes), hubo una fiesta en el Bar Gamma, donde hubo música de dj y un performance.

En general el colectivo ahora se centra en tratar de acercarse un poco más a la gente a través de diversas actividades, «Porque aveces las ONG’S tenemos la mala fama de que somos muy grices, que hacemos cosas aburridas, entonces creo que la mejor forma de acercarnos a la gente es haciendo ese tipo de cosas y tenemos la visión ahorita de continuar con estas actividades, de seguir invitando a la gente«, explica Matilde Duron (miembro de C41).

Además del baile y talleres, un servicio que también proveen son las pruebas de VIH, uno de los programas que han sido muy efectivos dentro del colectivo, ya que señalan, mucha gente aún no quiere ir al CAISES por temor a ser discriminados.

Están a la expectativa de que el nuevo gobierno se enfoque en los derechos humanos.

«Lamentablemente parece que no estamos caminando en el mismo sentido en la cuestión de garantía de derechos, de una vida libre de violencia, lamentablemente estamos viviendo una etapa muy violenta particularmente en SMA no es ningún secreto ¿no?», dice Matilde.

«A veces nuestros compañeros y compañeras no se acercan a las autoridades a denunciar, precisamente porque la atención a víctimas no es la adecuada, sigue habiendo mucha discriminación».

Es un tema que también empiezan a trabajar este año de la mano de las autoridades municipales, Mati compartió, que al momento hay una conexión importante con el municipio a través de la Dirección de Cultura, y en el mes de agosto se va a festejar el PRIDE de San Miguel de Allende, se decidió hacer en esa fecha, precisamente para no interferir con festejos más grandes como el de la Ciudad de México.

Colectivo 41 se encuentran en la Ciudad de México, asisten al PRIDE y llevan con ellos una lona con el nombre de Colectivo 41 de San Miguel de Allende, andan acompañados de Turismo de SMA, que van a promocionar el PRIDE que se hará en Agosto. Compartió que habrá diversas actividades en el PRIDE, fiestas, conciertos, charlas, etc., un evento del municipio pero el Colectivo tendrá participación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *