Fiscalía General de Guanajuato centralizó el Servicio Médico Forense

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – La Fiscalía General del Estado (FGEG) puso en marcha el Servicio Médico Forense Centralizado, operado por especialistas que encabezan sus procesos de manera eficiente y certera, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio para la ciudadanía, con mayor calidad y calidez hacia las personas que han perdido un ser querido.

El Edificio de Servicios de Investigación Científica, alberga los Laboratorios Forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense, todos estos acreditados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos de América ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.

En el moderno complejo científico también se ubican la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, sala de necropsias, la Unidad de Evaluación Psicológica Forense, los Laboratorios de Audio Forense, Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología, así como los Servicios Periciales Centralizados de Agronomía, Contabilidad, Topografía, Traducciones y Dictaminación de Hechos.

En este edificio se centralizan los servicios forenses, a fin de fortalecer y optimizar el flujo de información y el proceso de análisis y procesamiento científico de todo tipo de indicios que pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo, acortando los tiempos de respuesta y contando con mayor control y organización de la información forense, trabajando bajo un esquema de 24/7, todos los días del año.

El Servicio Médico Forense Centralizado cuenta con:

  • 12 estaciones de trabajo, de las cuales 10 son ordinarias y 2 aisladas para trabajar con cuerpos putrefactos y/o riesgos biológicos; cada una de ellas cuenta con su propia cámara para transmisión de video y un sistema de inclinación mecánica.
  • Rayos X digital de tipo hospitalario.
  • Control de temperatura y potencia de succión de aire.
  • Sistema de presión negativa y filtrado HEPA, con renovación total de aire del área negra en 2 minutos.
  • Cámaras de secado de prensas y evidencias.
  • Recubrimiento antibacterial en superficies.
  • Puertas con cierre hermético.
  • Planta tratadora de aguas rojas.

El proceso de identificación forense de cadáveres o restos de cuerpos, será llevado a cabo por la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, garantizando su correcta identificación y entrega, con la respectiva integración y actualización de un archivo básico de identificación forense.

«La puesta en marcha de las operaciones de los laboratorios, el Servicio Médico Forense y las demás áreas del edificio de Servicio de Investigación Científica, representa un invaluable aporte a las investigaciones penales, con un enfoque científico, pero a la vez humano, que patentizan el compromiso de La Fiscalía General del Estado con la sociedad guanajuatense, de combatir y perseguir cualquier manifestación de criminalidad que vulneren la tranquilidad y la seguridad», señaló la Fiscalía en su comunicado.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *