Guanajuato tiene sembradas 400 hectáreas de «vid» en más de 40 viñedos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Guanajuato tiene sembradas 400 hectáreas de «vid» en más de 40 viñedos.

La asociación de Uva y Vino Guanajuato a cargo de Cinthya Ducoing, es la que agrupa a los más de 40 proyectos vitivinícolas en el estado.

Estamos hablando de que aquí en Guanajuato hay más de 400 hectáreas plantadas de «vid». Se tienen diferentes municipios vitivinícolas como, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, León, San Felipe y San Luis de la Paz.

La directora de la asociación Cinthya Ducoing, señaló que esta industria ha venido creciendo en los últimos años, lo que ha ocasionado ya la formación de especialistas en el tema.

«Ya un profesional es muy importante porque toda la gente que ya viene ha estos viñedos, eran personas que se dedicaban a otro sector, osea, sí la agro industria pero tal vez no como un profesional que se dedica a hacer vino, entonces esto yo creo que va a reforzar muchísimo, tener ya un profesional dedicado al 100 por ciento a la elaboración, no solamente de la uva, sino todo lo que es el proceso, osea hablamos de la enología», dijo.

«Viti» es la tierra, es el campo y «vinicultura» es ya la elaboración del vino, entonces esta carrera va a ser algo complementario que va a ser las dos partes, entonces la verdad nosotros como sector, la verdad estamos muy contentos y pues para hacer todo el empuje para lo que se ofrezca ¿no?, agregó.

Resaltó que los más de 40 viñedos en la entidad son operados por profesionales que vienen de otros lugares y que ante el aumento de viñedos en los últimos años, por ello la necesidad de crear una carrera en esta zona del país.

«Aquí en México solo hay una carrera parecida como la que estamos abriendo en San Miguel de Allende, hay algo que se llama enología pero esto está en Ensenada que es otra ruta del vino que hay aquí en el paí… Lo que hacíamos nosotros como asociación era capacitar pero sin un respaldo educativo, osea, hablando de un respaldo de la SEP. La gente que está en el campo son agrónomos o enólogos que tal vez se preparan en el extranjero, entonces ya tenerlo aquí es algo histórico», explicó.

La mayor parte de viñedos de Guanajuato se concentra en el corredor San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

De los viñedos existentes en el estado de Guanajuato, el más antiguo se encuentra en Dolores Hidalgo, este se llama «Cuna de Tierra».

En la producción del vino son más de mil personas las que se contratan anualmente y aproximadamente 900 botellas de vino son las que se producen anualmente.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *