‘Protestar no es un crimen… nosotros no somos el enemigo: familiares de desaparecidos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Han pasado ya 7 meses desde que los colectivos «A Tu Encuentro» y «Sembrando Vidas», conformados por familiares de personas desaparecidas desde el 2011 en la entidad de Guanajuato, han buscado reunirse con el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al mandatario panista le han hecho llegar varias cartas para que les atienda personalmente él, a lo que se ha negado rotundamente.

El 16 de diciembre, formalizaron su petición mediante un oficio entregado en la oficina de Rodríguez Vallejo en el Palacio de Gobierno. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno se comunicaron en lo individual con cada familia para informarles que el gobernador no los atendería, sino que lo haría personal de la propia Secretaría a partir del 8 de enero, individualmente a cada familia, a lo que ellos se negaron.

En una nueva carta dirigida a Rodríguez Vallejo el 21 de diciembre, los colectivos lamentaron que en lugar de atenderlos él, se pretendiera que lo hicieran funcionarios de menor nivel de la Secretaría de Gobierno.

Ahora el Colectivo de familiares desaparecidos mantienen un plantón en el Teatro Juárez de Guanajuato, exigen que se revoque el nombramiento de Héctor Días Ezquerra al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda, fue la gota que derramó el vaso y lo que motivó la manifestación pacífica. Han expuesto que el especialista en administración de empresas no es apto para el cargo y de haber sido nombrado por afinidad política.

El pasado viernes, policías estatales actuaron contra la protesta. Arrestaron a tres familiares, a una activista y hasta a un visitante de la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH), donde al menos tres personas resultaron heridas.

Posteriormente el Domingo, el gobernador Diego Sinhue mantuvo un encuentro con representantes de los colectivos, donde les pidió que levanten la protesta, no les prometió nada a cambio, sólo que revisaría el proceso de selección de Díaz Ezquerra.

Los familiares de los desaparecidos en Guanajuato continúan con las manifestaciones, la mañana del día de ayer se hicieron presentes en las afueras del Cuartel Militar donde se realizaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gobernador Diego Sinhue. Esperaban ser recibidos por los mandatarios.

Este jueves 16 de julio, los colectivos «Sembrando vidas» y «A tu encuentro», emiten un comunicado en sus redes de Facebook, con el título «Protestar No es un Crimen», y recordando el suceso de las detenciones de algunos familiares el viernes pasado por policías estatales.

Mostrando sentimientos de rabia e impotencia por las respuestas negativas que han recibido de las autoridades.

«Quienes se supone que deben protegernos, llegaron a reprimir a las familias sin importar que había personas en situación de vulnerabilidad».

«El miedo nos paralizó en el trayecto al ministerio público, pues sabemos que en México las desapariciones y desapariciones forzadas se cometen de manera sistemática».

«En qué momento llegamos al punto de ser las enemigas por buscar a nuestros familiares?», se cuestionan entre sí.

«Es esa la autoridad que debió impedir que desaparecieran nuestros seres queridos. Los mismos que en lugar de garantizar nuestra seguridad nos golpearon».

Así van las cosas hasta el momento con ellos, que a la fecha caminan alrededor de 200 familias juntas en la búsqueda de sus familiares, pero también de la verdad, la justicia, la no repetición y la paz.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *