Hoy en SMA celebramos a San Francisco de Asís

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info e Ana Gaby Hdez.

Este 4 de octubre es el Día de San Francisco de Asís, en el Templo de San Francisco hay fiesta en su honor.

El Padre Octavio Luna, guardián del templo, nos comparte un poco de su visión sobre este Santo y la relación que tiene con los pobladores de San Miguel de Allende.

«La figura de San Francisco de Asís es extraordinaria, hace 18 años, estábamos celebrando el festejo de la inauguración del nuevo milenio y hubo varios concursos convocados por distintas instituciones a nivel mundial para buscar el personaje del milenio, y entre los 10 personajes más famosos, inventores, músicos, lo que fuera, está la persona Francisco de Asís.

«Francisco de Asís es una propuesta de vida extraordinaria, a él se le ve desde varios aspectos, desde lo antropológico haciendo a un lado la cuestión al geográfica, es decir, lo de Santo. Es un personaje que se adelanta a vivir su época porque en él están los principales elementos de lo que sigue que es el humanismo, después de lo cristiano, no sólo es un santo venerado por nosotros, los del mundo latino, sino por cristianos y también de otras familias que también reconocen lo extraordinario de su vida, para los católicos es un gran santo, porque nos indica y nos enseña el camino de conseguir la santidad y de vivir la vida», dice el Padre Octavio Luna.

¿Cúal es la relación de San Francisco de Asís con los Sanmiguelenses?

«No olvidar que el poblado de SMA fue fundado por los misioneros franciscanos, por Fray Juan de San Miguel, que él dejó de encargado a Fray Bernardo de Cosin, y después otros de la comunidad que se estableció poco a poco con el paso de los años y los siglos. Los Franciscanos nunca han estado lejos de la ciudad, siempre han estado aquí,.

«Personas piensan que ellos llegaron, fundaron y se fueron pero no es así, ellos llegaron, fundaron y se quedaron, solo tuvieron una actividad discreta. Cuando después llegaron los españoles por el tema de las minas y el camino real de la plata y se establecieron también en el poblado, con el paso de los años poco a poco fundaron el Convento de San Antonio (está a un lado del templo de San Francisco), el Templo de San Antonio llamado La Tercera Orden y muy tarde ya el Templo de San Francisco».

La ciudad tiene una marca franciscana, por lo cual el padre Octavio señala, no sería justo no festejarlo, al contrario, cree que meditoriamente SMA es una ciudad Franciscana que se debe a uno de sus santos y ha marcado también su espiritualidad.

La Fiesta en Honor a San Francisco de Asís, comenzó este miércoles 3 de Octubre en el Templo de San Francisco con un recorrido de San Francisco de Asís a las 17:50 horas, partiendo del Templo de Tercera Orden al Templo de San Francisco.

Este jueves 4 de Octubre está programado lo siguiente:

  • 07:00 am / Misa, preside Fr. Juan Fonseca.
  • 12:00 pm / Misa y Unción Enfermos, preside Fr. Juan Fonseca.
  • 6:00 pm / Corona a María Inmaculada, dirigida por Fr. Alfredo Vega.
  • 7:00 pm / Misa de Solemnidad, preside Fr. Octavio Luna. Guardián del templo.
  • 9:30 pm / Quema de castillo.
  • A partir de las 06:30 pm, se tendrá una verbena y venta de antojitos en el atrio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *