Integrantes de cuadros de locos expresan su sentir porque se canceló el Convite

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Pues ya se dio a conocer que este año por la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se cancela la fiesta de los locos de San Antonio de Padua, para los integrantes de los cuadros de locos había esperanzas de que el Convite se pudiera realizar un poco más adelante, pero no será así, los disfraces planeados para este 2020 tendrán que esperar a lucirse hasta el 2021 posiblemente.

Los líderes de los cuadros de locos de San Miguel, Jorge Rubio Baeza del Cuadro Antiguo, Fernando Peralta representante del Cuadro del Tecolote, y Patricio Espinoza del Cuadro Nuevo, nos expresaron su pensar, su sentir tras haberse cancelado el Gran Convite de Locos este año, están tristes pero saben que es lo mejor.

«Lleva como consecuencia mucha tristeza para empezar, hay gente que no lo puede creer todavía, más creo la gente que pues tiene muchos años, que espera este día para pagar sus mandas, todavía el día de ayer recibimos muchos mensajes, preguntando aun ya dando a conocer que si era cierto», dice Jorge del Cuadro Antiguo de Locos.

«El sentir más que de toda nuestra agrupación, de nuestra gente, es eso de un poquito de desánimo, de no poder llevar a cabo esta tradición, que esperan para pagar sus mandas ya sea un día antes que es en la víspera de la fiesta como se hace tradicionalmente, o el día domingo que mucha gente lo hace también bailando durante el Convite», agregó Jorge.

Entre 1973 y 1974 es cuando ya empezó a tomar forma el Convite, con solo 3 cuadros de locos, (Antiguo, Del Parque y Nuevo), en esa primera edición donde ya se juntaron para hacer el recorrido en las calles del centro de la ciudad de San Miguel, aunque muchos años antes ya se hacía la veneración a San Antonio de Padua.

«Tristes al no celebrar esto que llevamos año con año, pero también nos sentimos más seguros porque fue una decisión que tomamos con el Señor Cura y los otros encargados de los grupos de los cuadros, del bienestar de los sanmiguelenses, tanto los espectadores como los participantes, fue la mejor decisión que pudimos haber tomado», aportó Fernando Peralta representante del Cuadro del Tecolote.

Durante todos estos años varios de los participantes en la festividad de San Antonio, son testigos de como ha ido evolucionando el tema del convite, que desde hace ya algunas 6 décadas en adelante se fue adaptando al modismo de la gente y conforme va creciendo también la población y el estilo de la gente de la televisión, porque muchas veces es influenciado por algún programa, por algún cómico, por algún político, «hasta podría decirse que son los personajes que se caracterizan, claro, sin ninguna forma de ofenderlos», dice Jorge.

Patricio Espinoza, líder del Cuadro Nuevo de Locos, como todos él también está muy nostalgico, porque dice que a estas alturas ya tendrían los preparativos al 90%, la adrenalina a todo lo que da, de irse a la reunión, a la revista mecánica, conseguir plantas de luz, comprar las cosas para la comida, platos, etc.

«Que vámonos a las peregrinaciónes, no han llegado los de la banda. Son muchas emociones encontradas y despues de 40 años que tengo participando, próximamente, hoy por primera vez no haremos el Convite, ¿Qué más le vamos a hacer?», dijo Patricio.

El pasado domingo fue la presentación de los locos, donde se hizo presencia de las imágenes de cada cuadro de locos, su San Pascual Bailón que es el patrono, hacia la parroquia de San Antonio, después de esto no se tiene nada contemplado debido a la situación de la pandemia del Coronavirus. Solo se lleva a cabo el quincenario en la Parroquia de San Antonio, a puerta cerrada, sin fieles. También se contempla una misa a intención de todos los que participan en el convite, será el día domingo 14 de mayo a la 1 de la tarde, por todas aquellas personas que van al desfile, al pago de mandas, los organizadores y el personal de la parroquia, la misa va a ser a puerta cerrada, sin asistencia de fieles también.

Jorge del Cuadro Antiguo de Locos envía un mensaje a los compañeros participantes de todos los cuadros.

«Agradecerles todo el tiempo que han invertido porque casualmente esta fiesta no se prepara 15 días antes ni un mes, nosotros hemos estado trabajando desde el mes de julio del año pasado y varios grupos ya estaban listos, algunos otros ya muy aventajados y… Pues que no se desalienten, su trabajo tendrá alguna recompensa, probablemente el 2021 sea el año en que puedan estrenar sus trajes, sus alegorías, pero este 2020 quedamos así, no se les olvide que también es espiritual, las intenciones están puestas ya en el templo de San Antonio, muy pronto regresaremos y que sea todos juntos», dijo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *