Irapuato, León y Silao, los municipios con más agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, presentó el pasado jueves su primer informe anual.

En este se dio a conocer que de abril del 2021 a marzo del 2022, se atendieron 32 casos de solicitudes de protección, asistiendo a un total de 38 personas, 23 ejercen el periodismo y 15 son personas defensoras de los derechos humanos.

Entre los supuestos que han originado las medidas de protección destacan: situaciones de riesgo por su labor, agresión física, amenazas, extorsión, calumnias, obstrucción de su trabajo, intimidación y robo.

Se informó que las personas atendidas viven y realizan su labor profesional, en 9 de los 46 municipios del Estado.

Los municipios que más incidencia tuvieron fueron Irapuato, León y Silao de la Victoria, donde viven 16 de las personas solicitantes.

De acuerdo al informe, con 9 casos registrados, Irapuato se combierte en el municipio de mayor incidencia de agresiones, lo que representa el 36% de todos los casos en la entidad.

El segundo lugar lo ocupa la ciudad de León con 4 casos, después Silao y Celaya con 3 casos cada uno, luego Pénjamo con 2 casos y Juventino Rosas, Cuerámaro, Xichú, Guanajuato Capital con un caso.

En relación a las medidas para la protección a la integridad de las personas solicitantes destacan el reforzamiento de puntos de acceso a vivienda, asignación de número directo de emergencias, rondines aleatorios, vigilancia fuera del domicilio, instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión, acompañamientos de seguridad, notificación a Municipios de incorporación al Consejo Estatal, la canalización a Fiscalía General del Estado, al Mecanismo Federal de Protección  y a la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato.

Durante la presentación del Informe, Periodistas que forman parte del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, dieron a conocer una campaña que busca refrendar el compromiso de las Dependencias Estatales, las 46 Presidencias Municipales, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos autónomos, en la protección a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, misma que será difundida en 3 etapas a lo largo del 2023.

Fuentes: msn y Gobierno del estado de Guanajuato

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *