‘La guerra es inútil’: Yasuaki Yamashita, el sobreviviente de una bomba atómica que decidió refugiarse en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Yasuaki Yamashita, es un sobreviviente de la bomba atómica que en agosto de 1945 lanzó el ejército de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki… Él tenía apenas 6 años de edad.

La experiencia, el sufrimiento y el dolor de una Guerra los lleva en su mente sin perder ningún detalle. Las imágenes de esa tarde, las de las siguientes semanas, de los meses que luego se convirtieron en años los comparte con los jóvenes porque es en ellos quien recaerá el futuro próximo del mundo.

Ante una guerra inminente en Ucrania, que comenzó a ser atacada por el ejército ruso, Yasuaki sólo desea qu «haya paz en el mundo».

Yasuaki tiene 81 años de edad y ante los jóvenes del Instituto Sanmiguelense contó lo que esa tarde del 9 de agosto hizo para sobrevivir al lado de su familia.

«Nagasaki estaba rodeado de pequeñas montañas, nosotros vivíamos lejos de la zona urbana y gracias a esos montes es que logramos sobrevivir».

El lanzamiento de la bomba atómica se las ocultaron por casi 10 años. Nadie les dijo a las familias y habitantes que lo que habían lanzado cerca de su casa, era un arma con radioactividad.

«Muchos de mis amigos y conocidos murieron con aparente salud. Solo comenzaron a presentar problemas de leucemia, de cáncer y otros efectos… Fue la radioactividad«.

Tras la guerra vino la discriminación, donde a los sobrevivientes de la bomba atómica, comenzaron a sufrir discriminación y ante ese rechazo buscó salir de Japó.

Así fue como llegó a México, durante las Olimpiadas del 68 para nunca más volverse a ir. Aquí decidió poner su casa

La historia de Yasuaki Yamashita la plasmó en un libro que escribió Sergio Hernández, donde de manera rápida y en pocas palabras, narra toda una vida de un personaje que salió de un país herido por la guerra, cruzó el charco y llegó al México del que se enamoró y en donde se quedará para siempre.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *