La seguridad es un asunto de todos: Subprocurador

Ana Luz Solís y Carola Rico

Con programas de prevención del delito, reuniones con representantes de los diferentes sectores, de corporaciones y de la sociedad, es como se trabaja en San Miguel de Allende pa- ra mantener la seguridad en el municipio.

El subprocurador de Justicia de la región D, René Urrutia de la Vega, señaló que uno de los problemas con que se trabaja con más ahínco en la zona, es en el combate a los robos a patrimonio.

“En San Miguel de Allende, el robo es uno de los problemas más fuertes. Para ello se tienen estrategias que tienen que ayudar, si no a desaparecer el problema, sí a disminuir los índices que se tienen registrados, por lo que es importante trabajar en coordinación para lograr enfrentar a quienes están atacando a la sociedad”.

El subprocurador, que reci- bió el nombramiento en septiembre del año pasado, indico que el tema de la seguridad es un asunto que compete a todos los ciudadanos, por lo que es importante hacer conciencia en el tema de las denuncias, para contribuir con ello a bajar los índices que actualmente se tienen registrados.

“En San Miguel de Allende, el delito que se presenta con mayor frecuencia son los robos. Es de reconocerse que durante el 2013 hubo cero secuestros en el municipio y en el 2014 no existen más casos. Se tienen también hechos registrados de intento de extorsiones, pero estos delitos son más graves en otros municipios, como en Dolores Hidalgo, donde se están incrementando los casos de secuestros virtuales y los robos a ganado”, aseguró el Subprocurador.

René Urrutia indicó que an- te el incremento de casos en Dolores Hidalgo, se sostuvo una reunión con los hoteleros para que a través de medidas preventivas, vigilen los casos de personas que sufren de secuestro virtual y donde los ladrones utilizan los hoteles para llevar a las víctimas. “La alerta es también para San Miguel de Allende, para que los ciudadanos tomen medidas y no se dejen llevar por los extorsionadores que utilizan el efecto del pánico y también de la avaricia, que ofrecen premios imaginarios para sacar dinero de las víctimas.

“El problema con las extorsiones telefónicas y la lentitud en las investigaciones es que se está peleando contra un fantasma, contra una voz ¿contra quién vamos a pelear? ¿contra una voz? Pues eso es lo que es del otro lado del teléfono, pues los delincuentes pueden estar en Guadalajara, en Dolores, en Tamaulipas, o tal vez en la misma ciudad, pero es casi imposible rastrearlos porque utilizan teléfonos desechables, en ocasiones imposibles de localizar y desde donde se ha visto, realizan hasta 250 llamadas en un solo día”.

Dijo que el enfrentamiento contra un extorsionador es algo intangible, porque hay alguien que lo hace, pero son muchas de las veces una voz que influye temor y que se requiere de otro tipo de investi- gaciones, más profundas, para dar con los responsables.

“En San Miguel de Allende los delitos por extorsión son bajos, pero los fraudes telefónicos pueden ser prevenidos a través de los programas preventivos que se utilizan desde todas las corporaciones”.

En el tema de los robos, delito que se presenta con más frecuencia en San Miguel, dijo que se trabaja continuamente con representantes de las corporaciones municipales y de la sociedad tanto local como extranjera sobre las acciones a tomar en caso de ser víctimas de estos delitos.

“Se atiende también robo de ganado que sí existe en San Miguel, aunque el lugar con mayor incidencia es San Felipe”, confirmó el subprocurador René Urrutia.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *