Llega la ONU a defender a las mujeres de Guanajuato

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) colaborará co Guanajuato para que a las mujeres del Estado, se les garantice el derecho a una vida libre de violencia.

Ayer, sus representantes en México, firmaron un convenio con el Gobierno del Estado, para impulsar políticas públicas integrales a favor de las mujeres, consolidar las líneas estratégicas de trabajo a mediano y largo plazo, sustentadas en esquemas de diálogo y participación social.

convenio de colaboración para unir esfuerzos en el impulso de políticas públicas integrales que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con esto, Guanajuato se convierte en la primera entidad de la República Mexicana que será certificada por el INMUJERES dentro del modelo de equidad, por su participación decidida a generar espacios destinados al sexo femenino en los 3 Poderes.

En su intervención, el gobernador Miguel Márquez Márquez, resaltó que se trata de un compromiso claro de su administración y destacó que para la certificación oficial del INMUJERES se tuvo que concertar la voluntad de los 3 Poderes para abrir espacios y oficinas que lleven a cabo un diagnóstico sobre quiénes laboran y los espacios que representan las mujeres, así como las reformas legales que garantizan el acceso a los derechos femeninos y la igualdad de oportunidades.

Dijo que tan sólo este año, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) tuvo un incremento presupuestal del 114 por ciento, pero si suman todos los programas fue superior al mil por ciento.

Y que casi un 60 por ciento de las plazas de Gobierno del Estado hoy son ocupadas por mujeres.

A partir de ese momento, se llevarán a cabo las recomendaciones de la ONU para trabajar a favor de ellas con el fin de erradicar la violencia en su contra. Dicho análisis tendrá una duración de 4 meses.

En el evento participaron la presidenta del Sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Marcia de Castro, y Adriana Rodríguez Vizcarra, titular del IMUG.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *